jueves, 3 de mayo de 2012

En el Día de la Libertad de Expresión

Por Iván C Montecinos

En esta fecha, tres de mayo, en todo el mundo se celebra el Día de la Libertad de Expresión, expresada en el Artículo XIX de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este es un día para reflexionar y demandar del Estado y los diferentes poderes fácticos el fiel cumplimiento y respeto para todas las personas que de una u otra manera desean expresar sus ideas y acciones en los diferentes campos de la vida humana. La Libre Expresión es un derecho humano fundamental y no es exclusivo de periodistas, comunicadores o medios de comunicación; pero es importante determinar que de ella se deriva la Libertad de Prensa.

La Libertad de Expresión y de Prensa, constantemente están sometidas a duras pruebas, en unos países más que otros, aún en aquellos que se precian de ser democráticos como los de la región Centroamericana, México y, especialmente, en El Salvador, donde frecuentemente son violentados estos derechos por instituciones del Estado, grupos de poder político, económicos y de criminalidad.

Recientemente en el país los periodistas del medio digital El Faro fueron atropellados por dar a conocer información referente a una posible negociación entre instituciones de seguridad del gobierno y líderes de pandillas recluidos en un centro penal de máxima seguridad. Los periodistas de El Faro denunciaron públicamente ser perseguidos y controlados sus movimientos presumiblemente por la inteligencia del Estado, además se sintieron amenazados en su seguridad al ser señalados por un supuesto mal manejo informativo en un comunicado emitido por las dos principales pandillas del país.

También, es importante señalar que personal periodístico y administrativo de  Radio Victoria, en el Departamento de Cabañas;  desde el año 2009 vienen denunciando que son objeto de serias amenazas por su posición de constante denuncia en contra de los proyectos mineros de la zona, sin que hasta la fecha, las autoridades correspondientes hayan realizado investigaciones que den con los responsables de las intimidaciones.

Entre otros de los factores que limitan la libre expresión y de Prensa se encuentra la intolerancia de algunas empresas de comunicación que cierran los espacios a la opinión pública,  eliminando programas críticos en radio,  televisión y en prensa escrita, cuando por ejemplo un articulista escribe una nota  contraproducente al gobierno o alguna empresa comercial que se publicita en el medio, de inmediato se   le cierra el espacio o no se publica información que pongan en riesgo la pauta publicitaria.

Basta recordar el caso de una señora que hace un tiempo murió electrocutada al interior de un reconocido supermercado, esta noticia no fue divulgada por los medios de mayor circulación por temor a los reclamos empresariales y perder publicidad, violentando de esta  manera  la libertad de expresión y de Prensa. Hace unos días a un reconocido articulista de uno de los periódicos de mayor circulación, le cerraron el espacio porque escribió un artículo donde exponía la presunta corrupción de un ex Presidente de la República,  lamentable acción que violó el derecho a la libertad de expresión.

Como se puede apreciar en El Salvador uno de los métodos más usados para coaccionar la Libertad de Expresión es la aplicación de la auto censura, regulación que aplican ciertos medios cuando percibe una amenaza que afecte sus intereses económicos o políticos.  

En otros países de la región, la situación es mucho más  seria, ya que la Libertad de Expresión y de Prensa es vulnerada matando al mensajero, como repetidamente ha sucedido en Honduras y  en México, donde  el pasado 28 de abril,  fue  brutalmente asesinada, la connotada periodista Regina Martínez, una valiente mujer, corresponsal en Veracruz para la prestigiosa revista Proceso. Este hecho ha conmocionado a los colegas periodistas de México y otras partes del mundo, así como a la sociedad civil, quienes piden justicia y un “Basta ya” al ataque contra las y los miembros de la prensa.

En esta fecha en que se celebra el Día de la Libertad de Expresión y de Prensa, desde este blog Visión Periodística, nos solidarizamos y unimos al clamor de muchos periodistas del continente que están demandando  la pronta liberación del periodista Frances, Roméo Langois, corresponsal de France 24, quien, según informaciones de prensa, fue capturado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de un enfrentamiento con militares del ejército  colombiano. El periodista Langois es un experimentado corresponsal que ha cubierto el conflicto armado de Colombia por más de una década.

Los dos anteriores hechos marcan la celebración del Día de la Libertad de expresión, expresada en el articulo XIX de la Declaración Universal de los Derechos  Humanaos  que declara lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de defenderlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por otra parte, es oportuno resaltar que una de las herramientas que actualmente favorece la Libertad de Expresión en el mundo, son las denominadas redes sociales de Internet, las cuales están siendo utilizadas  para denunciar y expresar sus opiniones con temas que afectan a la sociedad en general. En El Salvador, esto quedó demostrado recientemente cuando los Diputados de la Asamblea Legislativa, sin tomar en cuenta la aguda crisis económica que atraviesa el país, se aumentaron el salario, el descontento y las protestas se generalizaron a través de las redes sociales y esto provocó que los congresistas se retractaran de sus inconsecuentes intenciones. Este es el poder de la Libertad de Expresión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario