viernes, 11 de mayo de 2012





Un futuro incierto y peligroso para el país

Por Iván C Montecinos


El país actualmente se encuentra ante un futuro incierto, de muchas dudas e incertidumbres en todos los aspectos, político, económico y  social, por los vientos que soplan, momentos duros se avecinan, donde se pondrá aprueba la capacidad  de los funcionarios de las diferentes instituciones del Estado, comprometidas en cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.

Para comenzar, estamos ante la grave situación de que se produzca un enfrentamiento institucional entre los tres poderes del Estado, debido a las posibles fallos que pronto emita la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, con relación a las demandas  interpuestas contra el reciente nombramiento por parte de la Asamblea Legislativa de  Magistrados de la CSJ,  Fiscal General de la República y remoción de la Sal de lo constitucional del Magistrado Belarmino Jaime.   Además se agrega la petición de inconstitucional  del nombramiento por parte del Ejecutivo, del Ministro de Justicia y Seguridad y el Director de la Policía Nacional.

Con relación a lo anterior, el Presidente de la República, en días reciente, expresó lo siguiente:   “Hay que enviarle un mensaje a la Corte: no puede desarticular este aparato de seguridad pública tan eficiente que tenemos y que está dando resultados. No va a ser responsabilidad de este servidor, entonces, los daños que se ocasionen al aparato de seguridad pública si la Corte declara inconstitucional ambos nombramientos (…) el daño a la seguridad pública se lo va a ocasionar la Corte, la Sala de lo Constitucional, no se lo va a ocasionar su servidor”.

Si reparamos en lo expresado por el Mandatario, estas palabras  son una seria advertencia que  manda  a los miembros de la Sala de lo Constitucional, quienes tienen el deber de resolver las demandas interpuestas,  de acuerdo a la Constitución de la República y sus fallos son de fiel cumplimiento, aunque no sean del agrado del Ejecutivo o del Legislativo.

De igual manera han ofrecido declaraciones algunos Diputados que han mostrado su inconformidad por un posible fallo de la Sal de lo Constitucional, con relación al nombramiento de los Magistrados de la CSJ y Fiscal General de la República, lo que hace previsible una fuerte controversia entre los diferentes  Poderes del Estado.  De hecho los primeros enfrentamientos verbales se dieron el viernes 11 de Mayo, durante la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa, entre el Presidente de la Asamblea Legislativa y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Este  escenario controversial, por supuesto que no favorece a nadie y vendría a gravar la débil estructura institucional que no le  permite al país avanzar con firmeza a una total Democracia.

Por otra parte, dentro del ámbito social, la población esta a la expectativa de lo que esta aconteciendo en materia de seguridad, por un lado hay satisfacción por la baja de homicidios registrada desde hace un mes, donde el mayor protagonismo lo tienen las dos principales pandillas que han pactado una tregua, con mediación de la iglesia católica, a cambio de ciertas concesiones a prisioneros en las diferentes  cárceles del país.

Ante esta difícil situación en seguridad, los argumentos de muchos ciudadanos expresan dudas razonables y en conversaciones  se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿será perdurable la baja en los homicidios? ¿Es Creíble el arrepentimiento de los pandilleros?
¿Se terminaran las extorsiones de los pandilleros? Estas y muchas otras preguntas, por el momento, no tienen respuestas confiables y será el tiempo el que despeje estas incertidumbres.

Ante la difícil  situación con la seguridad, el Ejecutivo, ha sostenido reuniones con empresarios, dueños y directores de medios de comunicación y últimamente con miembros de la academia. La finalidad de estas reuniones es para hacer conciencia y pedir el involucramiento de los diferentes sectores para que contribuyan a desarrollar un plan estratégico que abarque la prevención y la inserción de miles de jóvenes que se encuentran en riesgo delincuencial.

Mientras la población salvadoreña esta inmersa en un mar de incertidumbres,  el Arzobispo castrense, uno de los facilitadores por la iglesia católica, para la tregua entre las pandillas, visitó recientemente  la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde expuso con detalles el “milagroso” resultado en la baja de homicidios. Por su parte   el Ministro de Seguridad durante una entrevista en televisión aseguraba que  este proceso con las pandillas es irreversible y que a final de año se reportaran sorpresas en materia de seguridad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario