jueves, 24 de mayo de 2012





El Salvador navega como un barco a la deriva

Por Iván C Montecinos

Difícil es la situación de los salvadoreños en todos los aspectos, pareciera que el país  es un barco que navega sin rumbo definido entre fuertes marejadas, al no existir una política de estado con objetivos claros que den certidumbre a la población. Todos los días  los diferentes medios de comunicación traen desalentadoras noticias con relación a la política, la economía,  la inseguridad, el desempleo etc.

Para comenzar, existe una gran incertidumbre por la controversia desatada entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, específicamente con la Sala de lo Constitucional, que ha admitido demandas de inconstitucionalidad, interpuestas por ciudadanos e instituciones de la sociedad civil. Este caso es muy delicado, ya que se presupone que de seguir este choque entre Órganos del Estado, puede provocar una ruptura institucional que atentaría contra la gobernabilidad y la incipiente democracia del país.

Otro de los casos de suma delicadeza, es lo referente a la frágil   economía del país, donde especialistas en la materia, aún de izquierda, argumentan que las finanzas del Estado están quebradas y a manera de ejemplo ponen la insolvencia que tiene el gobierno   para cumplir compromisos  con  aquellos proveedores que desde hace varios meses reclaman pagos por servicios y productos contratados.  

El panorama económico es totalmente oscuro y de mayor la incertidumbre cuando al país  llegan  los altos ejecutivos  de los bancos prestamistas internacionales, que traen  recetas “mágicas” para ser aplicadas  y sanear la economía. Desgraciadamente estas recetas neoliberales, están plagadas de recomendaciones que  tienen como objetivo,   la implementación de recortes sociales, especialmente con los subsidios que favorecen a una gran mayoría de la  población más pobre del país.

Con relación a los recortes en los  subsidios, el partido en el gobierno, el FMLN, ha dejado sentada su posición de no acompañar estas medidas que afectarían  a los más necesitados. Esta decidida actitud del partido de izquierda, ya generó una fuerte contradicción con el Presidente de la República, quien con su peculiar estilo, le ha lanzado fuertes declaraciones, las cuales han sido respondidas con aclaraciones.     

Por supuesto, esta crisis económica es aprovechada por el principal partido de oposición, ARENA,  quienes ya hicieron sus sesudos análisis y sin ninguna autoridad moral y política  hacen serias criticas, olvidando que fueron las políticas neoliberales implementadas por ellos quienes dejaron al país con una endeble economía. Como bien  dice el refrán,  “en río revuelto ganancia de pescadores” y es que se debe recordar que ya entramos en la dinámica de la  campaña política, para las elecciones presidenciales del 2014.

Por otra parte,  es importante señalar la falta de rumbo con  ciertas leyes de reciente aprobación, para el caso,  la Ley de Medicamentos que entró en vigencia hace unos días con la promesa de que bajarían el costo de los medicamentos; para sorpresa de la ciudadanía el resultado producido ha sido lo contrario, ya que hay una lista de medicinas que estos días han aumentado de precios, sin que la autoridad correspondiente haga algo para detener esta violación a la ley.

En el mismo sentido de leyes inoperantes, se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, que carece de los instrumentos necesarios para regular y sancionar su inaplicabilidad y a esto se agrega la falta de un presupuesto   necesarios para desarrollar la institución que trabaje en el buen funcionamiento de la Ley.

La otra situación que por el momento se encuentra a la deriva es lo relacionado con la seguridad, todavía no se termina de aclarar lo de la tregua entre las pandillas que han llevado a una baja en el número  de homicidios; pero ya se esta hablando de una alza en la cantidad de personas secuestradas y están desaparecidas, algunas de las cuales se han encontrado  asesinadas, todo parece indicar que la criminalidad esta cambiando su estrategia.

Mientras diversas instituciones desarrollan un debate y  buscan la mejor forma para trabajar y sustentar una verdadera paz social, el Ministro de Seguridad, expone a sus homólogos de Centroamérica  del llamado Triangulo Norte,  los éxitos de su plan sobre la tregua entre pandillas, así lo reportó ayer una noticia de la BBC, con el titular: “Guatemala y Honduras miran a El Salvador  como ejemplo en el combate a la violencia”.

Es muy difícil predecir hasta donde llegara este país, que como ya se dijo, más parece un barco navegando a la deriva sin un rumbo fijo, solo queda esperar y confiar  en que los encargados de pilotear esta  nave reaccionen y tengan la capacidad de llevarla a puerto seguro. Que todo sea por el bien de El Salvador.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario