jueves, 29 de marzo de 2012




 Importancia de la solidaridad con  periodistas amenazados

Por Iván C Montecinos

Cuando los periodistas de un medio de comunicación, sea cual fuere su línea editorial, son amenazados por desarrollar un trabajo profesional informativo o investigativo, es el deber de todo un gremio periodístico salir en su defensa y solidarizarse de inmediato denunciando y exigiendo  la protección para los colegas de prensa que se encuentran en  riesgo.   

Lastimosamente, tenemos que comentar que lo acontecido en los últimos días a los periodistas del periódico digital El Faro, quienes sufrieron amenazas por su posición  de informar sobre una presumible negociación entre jefes de pandillas y gobierno, estos no contaron con un amplio respaldo por parte  de los periodistas en El Salvador.  La mayor cantidad de medios de comunicación no respondieron con la solidaridad adecuada, especialmente aquellos que de alguna manera gozan ciertos privilegios del poder político o económico del país.

A pesar de lo anterior, es importante destacar la acción de algunos comunicadores de medios de prensa, radio, televisión y digitales  que de inmediato dieron su total respaldo al periódico digital El Faro. También,  se debe acentuar la posición de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), quienes convocaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer un comunicado que expresaba su respaldo y respeto para el trabajo de los periodistas, en especial a los de El Faro. Además, la APES  exhortó a  la Fiscalía General de la República y la Procuraduría de los Derechos Humanos para que interpusiera sus buenos oficios en  la investigación y esclarecimientos en el caso que afecta al periódico digital.   

En periodismo,  por lo general, se dan   dos clases de amenazas: La directa que es cuando el medio o los periodistas sufren una clara amenaza en forma responsabilizada o anónima ya sea a través  de mensajes escritos,  llamadas telefónicas, seguimientos a periodistas y atentados.  El otro tipo de amenaza es cuando se da en forma indirecta, es decir, se trata de amedrentar mencionando a los medios y los periodistas en informaciones, comunicados o advertencias de correr un peligro por determinada actuación.

En el  caso de los periodistas de El Faro, las amenazas las situamos en las dos direcciones, comenzando  por lo expresado por un  alto funcionario del gobierno, quien en una reunión con periodistas,   hace la advertencia de que al informar sobre las pandillas, les recuerda lo sucedido con el  fotoperiodista y documentalista franco-español, Cristhian Poveda.

Posteriormente, los pandilleros, al emitir un comunicado mencionan a El Faro y su Director Carlos Dada, criticando la forma como este medio manejó la información relacionada con ellos y el gobierno. A esto se debe agregar la denuncia de El faro, donde se  asegura que a los periodistas de ese medio les han estado vigilando, dándoles seguimientos, presuntamente  miembros de la  inteligencia del Estado.

Como era de esperarse, ante estas amenazas, el medio digital reaccionó  de acuerdo a los protocolos de riesgos que se deben seguir cuando existe un peligro inminente,  es decir, guardando las medidas de seguridad personal y denunciando públicamente su situación con instituciones que velan por la protección  de los periodistas a nivel nacional e internacional. De hecho organismos defensores de los periodistas  como: el Comité para Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en New York, la Fundación Knight Center y Article 19, México de inmediato hicieron la denuncia sobre la situación de El Faro.

Vale mencionar que mientras el medio digital El faro, se encontraba en el centro de la controversia por sus informaciones, en el país se desarrollaba un congreso sobre seguridad, protección y asistencia para periodistas en situación de riesgo. En este congreso participaban  periodistas de Centroamérica, México y Colombia, el cual era patrocinado por instituciones internacionales como: Free Press Unlimited, de Holanda; la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), de Alemania; Article 19, México; la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Reino de los Países Bajos.

Luego  que en el congreso se conoció de la  difícil situación en que se encontraban los colegas de El Faro, se activaron las alarmas y de inmediato los periodistas asistentes se solidarizaron con los amenazados y le informaron a sus medios  lo que acontecía en El Salvador.

Ojala que muchos de los periodistas, en el país, tomen mayor conciencia de lo que implica estar bajo riesgo por  una amenaza directa o indirecta y cambien esa actitud de indiferencia alimentada por bajos sentimientos como son la envidia, el egoísmo, el revanchismo, el celo profesional y se identifiquen con la problemática de  colegas en peligro, apoyándolos y demandando justicia. Hay que recordar la valedera  máxima “hoy por ti, mañana por mí”… en El Salvador nunca se sabe.  

viernes, 23 de marzo de 2012




Periodistas en riesgo debido a comprometedora información

Iván C Montecinos

Nuevamente los periodistas que desarrollan un trabajo profesional, están en grave riesgo, eso se desprende de las preocupantes  declaraciones emitidas por el Director del periódico digital El Faro, Carlos Dada, ofrecidas a un medio radiofónico el pasado martes 20 de marzo. El periodista Dada aseguró que sus colegas que laboran en el periódico digital se encuentran bajo constante vigilancia y hasta son fotografiados por supuestos miembros de la inteligencia del Estado.

Estas serias amenazas a la seguridad de los periodistas de El Faro es a consecuencia de la información publicada recientemente por este medio, donde exponen que el gobierno negoció con líderes  pandilleros que guardaban prisión en una cárcel de máxima seguridad, la reducción de  homicidios y otros hechos delictivos, los que efectivamente en la última semana han bajado drásticamente hasta en un cincuenta por ciento. Esta milagrosa reducción delincuencial no se había reportado en todos los años de lucha contra el crimen, a pesar de las publicitadas acciones de gobiernos anteriores, como la “mano dura y súper dura”. La otra realidad es que unos 30  peligrosos reos entre los que se encuentran jefes pandilleros han sido trasladados de una cárcel  de máxima seguridad a  prisiones convencionales.

Por su parte el Ministro de Seguridad, el General David Munguía Payes, en reuniones “off de record” con directores de algunos medios de comunicación ha negado enfáticamente lo publicado por el periódico digital El Faro y el pasado lunes en una entrevista televisiva aseveró que “la noticia de El Faro es falsa” agregando “de eso a una negociación en la forma que nos están acusando no es cierta”. El Ministro de seguridad confirmó que los traslados de peligrosos delincuentes a cárceles “normales” se han dado por cuestiones legales y humanitarias ya que algunos se encuentran en mal estado de salud.

La información de El Faro sobre una negociación entre la delincuencia y el gobierno ha desatado un fuerte debate en los diferentes medios de comunicación donde están desfilando personajes de todos los colores para dejar sentada y sustentada su valoración, para el caso el analista político de izquierda Roberto Cañas, en una entrevista de un canal de televisión, sostiene que hay evidencias de que ese pacto probablemente se halla dado ya que hay otros presos que tienen problemas de salud y no se han trasladado. También este analista argumenta que “hay amenazas veladas para los periodistas de El Faro”.  Caso contrario un periodista de un matutino expresó lo siguiente: “no creo que se halla dado ningún acuerdo” y luego agregó “tengo duda sobre las fuentes que ofreció el medio que dio a conocer la noticia”, bien dicen que la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo.

Por su parte el Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Benjamín Cuellar, en entrevista televisada emitió la siguiente pregunta ¿por qué a estos reos se les da este beneficio y a otros no? Agregando que  “yo especulo que si se dio este pacto” al referirse a la negociación entre criminales y el gobierno. Además el Director del IDHUCA, introdujo el argumento de que el Ministro de Seguridad hace esto con fines políticos, debido a que tiene interés en una candidatura presidencial. En el mismo sentido se expresó el Director de El Faro, Carlos Dada, asegurando que en este plan de seguridad existe el componente político.

Ante la avalancha de opiniones que ha desatado la información del periódico digital en mención, el pasado martes 20 de marzo, se agregó un nuevo componente, el Obispo de los militares y policías,  Fabio Colindres, convocó una conferencia de prensa, acompañado por  el Nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto y el exguerrillero, Raúl Mijango.  El Obispo Castrense, en la conferencia  aseguró que  la mediación de la iglesia católica entre las dos pandillas de mayor rivalidad la MS-13 y la barrio 18, es lo que ha permitido la sensible y milagrosa reducción en los índices de homicidios, sin negociar nada a cambio.  Para algunos analistas, por ahí se tenía que haber comenzado, explicando el papel que esta jugando  la iglesia católica en este dialogo entre jefes de pandillas.

Por otra parte es importante  recordar que hace un tiempo, en septiembre de 2010, el sacerdote Antonio Rodríguez, que formaba parte de una Comisión  del Gobierno, hizo un planteamiento donde mencionaba la palabra dialogo con los miembros de pandillas, esta sola sugerencia le valió ser expulsado de la Comisión gubernamental y se vio sometido a un fuerte ataque  de los medios informativos de mayor circulación, los mismos que ahora no se atreven a cuestionar lo actuado por la iglesia.

Mientras el debate continua sobre este delicado  tema, los periodistas del periódico digital El Faro, continúan sometidos a una incertidumbre en su seguridad, sin que las instituciones del Estado correspondientes se comprometan a salvaguardarles  su integridad física y sicológica; por lo que estos han tenido que recurrir a la denuncia publica a nivel internacional. Este es un nuevo caso donde se evidencia el grave riesgo de los periodistas en el ejercicio de su función profesional.             

miércoles, 14 de marzo de 2012

Importante reunión de periodistas de  Centroamérica y México en El Salvador

Iván C Montecinos

Una importante reunión de periodistas de la región centroamericana  y México se realizará en el país del 15 al 17 de marzo. El objetivo de la reunión es tratar el tema: “La seguridad, protección y asistencia para periodistas en situaciones de riesgo”.
Esta actividad es patrocinada por las instituciones Free Press Unlimited, Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Oficina Article 19 México y Central America; y la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas, UCA.

A esta reunión asistirán representantes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y El Salvador, periodistas que en el ejercicio de su profesión han sido objeto de amenazas durante el desarrollo de  coberturas riesgosas que han puesto en peligro su seguridad. Los testimonios de estos miembros de la prensa será muy valioso para conocer y evaluar la difícil situación en  que trabajan los periodistas en esta convulsionada región. En los últimos años  en países como Honduras y México se ha reportado una alarmante cantidad de comunicadores asesinados en diversas circunstancias.

Solamente en los últimos dos años, la cifra de periodistas asesinados en Honduras llega a 18; la BBC en un artículo consigna lo siguiente: “Una delegación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA, visitó el país centroamericano en los últimos meses para estudiar la situación y reclamó al gobierno de Porfirio Lobo que se ponga fin a la impunidad de estos delitos”.

Al inicio de esta reunión en El Salvador se hará un análisis de coyuntura, incluyendo inseguridad y violencia contra periodistas y medios, con historias no contadas y se responderán las siguientes preguntas: ¿qué problemas enfrentan las y los periodistas en esta región? ¿Cómo enfrentarlos? ¿Qué tipo de historias resultan problemáticas para las fuerzas gubernamentales o los grupos institucionales?

También en esta reunión a nivel de grupo se tratara de compartir contra estrategias para hacer frente a la violencia y las amenazas que acechan a los periodistas, en este tema,  Claudia Julieta Duque,  representante de Radio Nizkor, de Colombia, dictara una conferencia.

Por otra parte, se desarrollará una sesión sobre “Capacitación en seguridad digital” donde el señor, Tom Keunen, coordinador TIC/nuevos medios, Free Press Unlimited, ofrecerá una charla sobre “seguridad e higiene computacional. Buenas prácticas básicas. Posteriormente, el conferencista ofrecerá una charla sobre: “Seguridad digital. Vistazos a peligros, riegos, amenazas y a como mitigarlos.

Además, habrá una sesión donde se discutirá sobre puntos estratégicos para acciones futuras, incluyendo un plan para ampliar la seguridad y la protección de periodistas en Centroamérica y México.

Finalmente, el sábado  17 de marzo, en la clausura de la reunión, se recordará y rendirá homenaje póstumo   a la memoria  de cuatro periodistas holandeses muertos  hace 30 años en El Salvador. Es importante recordar que el 17 de marzo de 1982, cuatro corresponsales extranjeros, que trabajaban para la televisión de Holanda IKON, fueron brutalmente asesinados por miembros del ejército salvadoreño, pertenecientes al batallón Atonal, quienes  los emboscaron,  cuando se dirigían a hacer un reportaje en una zona rural de Chalatenango. Los cuatro periodistas asesinados fueron: Koos Koster, Hans Ter Lang, Johannes Willemson y Jan Kuiper.

Durante la conmoración del 30 aniversario de la muerte de los cuatro periodistas holandeses, disertará el periodista holandés  Jan Schmeitz, quién el 17 de marzo de 1982, se encontraba en El Salvador desempeñándose como corresponsal para IKON en Centroamérica  y era compañero de los asesinados.

jueves, 8 de marzo de 2012

El fin de una saturada y millonaria campaña electoral

Por Iván C Montecinos

Con diferentes actividades  cerraron a la media  noche del miércoles, la campaña proselitista los partidos políticos que competirán el próximo domingo por ganar una alcaldía o un curul en la Asamblea Legislativa. Por fin,  a partir de este jueves la población descansará  de ver y escuchar los  atiborrantes mensajes propagandísticos que saturaron los diferentes medios de comunicación los últimos dos meses.

Según apreciaciones de particulares y algunos analistas políticos, nunca una campaña electoral ha sido tan mediática como la actual, por lo menos hay tres partidos que han gastado millonadas de dólares en la compra de espacios publicitarios en radio, televisión y prensa escrita. Bueno sería que cada instituto político explicara de donde salieron las grandes cantidades de  dineros con que se pagaron las pautas publicitarias, esto es parte de la transparencia.

Por otra parte, es primordial que en un futuro proceso electoral, por respeto a la audiencia, la autoridad competente   determine los horarios y las franjas donde se pasará  la propaganda electoral, que no sea abusiva, como lo fue en esta campaña en que hubo casos en televisión y radio, donde se pasaban cinco minutos de un determinado programa y hasta más de diez de propaganda partidaria. Importante sería conocer estudios sobre el impacto sicológico  que causa en las personas esta saturación de anuncios en los distintos medios, especialmente en horarios de gran audiencia.

También es muy importante la regulación de los tiempos para realizar una campaña electoral y no como ahora que esta al libre albedrío de los políticos, quienes inician una pre campaña con más de seis meses de antelación, con el pretexto de que no se pide el voto.  Luego cuando expira el tiempo de campaña determinado por el Tribunal Supremo Electoral, sucede lo mismo, como se comprobó este jueves, que candidatos de los diferentes partidos aparecieron en programas de entrevistas   exponiendo sus puntos programáticos y se continúan pasando anuncios publicitarios con imágenes de candidatos y símbolos de los diferentes partidos.

Por lo menos, desde este jueves se vienen tiempos de relativa tranquilidad y de mucha reflexión para que cada uno de los ciudadanos tome la valiosa determinación de que candidato merece su voto, especialmente con aquellas personas que no son militantes de un determinado partido. Al parecer, según las encuestas, hay un porcentaje importante de votantes indecisos quienes pueden hacer inclinar la balanza a uno u otro lado, recordemos que en estas elecciones de alcaldes y diputados, un voto puede hacer la diferencia y esto es aplicable para candidatos a diputados  de un mismo partido ya que al votar por la persona, también se puede favorecer a determinado postulante ubicado en  la última posiciòn de la lista.

Sin lugar a dudas, estas elecciones  arrojarán muchas sorpresas, ya que en aquellos lugares donde se aplicará  el voto residencial deja sin espacio para el acarreó  de votantes, especialmente en las zonas rurales donde existía la practica de mandar camiones a traer electores, los que en un primer momento  llevaban a las sede del partido donde después de un “suculento desayuno”, les indicaban como votar y luego con un guía  eran enviados a las urnas de votación, muy bien instruidos. Esta práctica fue muy común en ciudades como Ilobasco, Cabañas, donde un partido de la derecha se aprovechaba de esta situación, ya que  los habitantes de la zona rural son los que  determinan el partido ganador, al votar masivamente.

Los procesos electores son la máxima expresión de nuestra democracia, por eso es importante dar pasos concretos en el sentido de perfeccionar el método elección popular, quitar los viejos estigmas  e impulsar la manera de afinar estos procesos como aplicar en todo el país el voto residencial, los consejos pluralistas y muy necesario darle oportunidad a los salvadoreños en el exterior  de ejercer el sufragio.

Bueno, la suerte esta echada, el próximo domingo se espera que la población acuda mayoritariamente a ejercer el sufragio, uno de los derechos y deberes inalienable de la ciudadanía el cual les permite  elegir a las autoridades legislativas y edilicias por un período  de tres años. Qué cada quién reflexione y vote de acuerdo a su razón y corazón.       



    

    

  

  

jueves, 1 de marzo de 2012

El poder de transformación que tienen las elecciones

Por Iván C Montecinos


Sin lugar a dudas, los procesos eleccionarios en el país tienen el gran poder de cambiar y transformar situaciones y personalidades de aquellos aspirantes a obtener un cargo público ya sea como diputados o alcaldes en los  comicios del 11 de marzo. Toda esta metamorfosis se puede apreciar en la abrumadora propaganda política que transmiten los diferentes medios de comunicación.

Para el caso, en los spot propagandísticos  televisivos se puede valorar como los diferentes candidatos hacen gala de sus mejores expresiones, muchas de las cuales notoriamente  son fingidas, con ofrecimientos difíciles de cumplir, como bien dice el refrán: “Con ofrecer nadie queda pobre”. Lo más curioso es que entre estos hay algunos candidatos que van a reelección de sus cargos y son  muy conocidos por  su cuestionada trayectoria política.

Así tenemos que entre los aspirantes a un cargo publico hay miembros  de un partido que se auto denomina derecha, conformado por tránsfugas del otrora partido de gobierno y quienes  expresan ser los salvadores de la patria y critican fuertemente a sus antiguos camaradas por lo que en el pasado hicieron mal o dejaron de hacer, como que si ellos en su momento, no formaron parte de estas decisiones y contribuyeron con sus votos a aprobar leyes nocivas para el pueblo salvadoreño, como es el caso de la agobiante dolarización de nuestra moneda.

Otro candidato tiene el valor de pintar su fotografía en la parte trasera de algunos buses y utilizar el slogan “honradez” y “experiencia”, cuando todo mundo conoce que este personaje tiene muchos años de vivir como diputado, con uno de los partidos políticos recién desaparecido, cuya  fama es la  de haberse prestado a la corrupción. Esto es valor aparte, hay políticos que hace mucho tiempo deberían estar retirados gozando de sus jugosas pensiones y dejar que surjan jóvenes con ideas frescas.  

También, en esta campaña electoral, es común la transformación en muchos candidatos que al salir a recorrer las calles y mercados “espontáneamente” abrazan a las señoras humildes de los mercados, juguetean y cargan en sus brazos a niños. Una candidata a diputada,   quien jamás en su privilegiada  vida ha palmeado una tortilla, hoy aparece en muchas fotos haciendo esta tarea exclusiva de mujeres humildes y para hacer más espectáculo  hasta se puso un canasto en la cabeza,  para parecer simpática ante las cámaras y ganar algunos votos.

Vale decir que en este proceso electoral compiten  candidatos con diversidad de  profesiones: abogados, religiosos católicos y evangélicos, médicos,  militares, periodistas y hasta agiotistas usureros que hoy se promueven como benefactores de la sociedad.

Ciertamente las elecciones tienen un poder especial de cambiar situaciones que en el pasado fueron imposibles, tal es el caso de la recién aprobada ley de los medicamentos que permaneció engavetada por casi una década y en el tiempo record de una plenaria fue aprobada por todos los partidos políticos, incluso por aquellos que la rechazaron  durante muchos años. Inmediatamente a su aprobación dicha   Ley de Medicamentos, todos los partidos comenzaron  hacer propaganda en los medios de comunicación,  arrogándose el derecho de ser los impulsores de la ley. Es decir se subieron al tren del proceso electoral.

De la misma manera, en la plenaria de esta semana, los partidos conservadores con el respaldo de instituciones moralistas de la derecha, aprovechándose del río revuelto de la campaña electoral, introdujeron para su aprobación  una reforma constitucional  para ratificar el matrimonio entre hombre y mujer así nacidos; por supuesto el partido oficial negó sus votos y explicó sus argumentos. Esta posición del FMLN, con seguridad será utilizada por sus opositores, en senda propaganda política en los días que faltan para el cierre del proselitismo.

Bien, así las cosas en el folklore salvadoreño de la campaña electoral, donde es valido cualquier argumento que tenga como objetivo tratar de ganar ese voto que pueda hacer la diferencia el día de la elección; mientras tanto, es valida la frase que según especialistas en literatura,  no la dijo  Don Quijote: “Cosas veredes amigo Sancho” .