viernes, 23 de marzo de 2012




Periodistas en riesgo debido a comprometedora información

Iván C Montecinos

Nuevamente los periodistas que desarrollan un trabajo profesional, están en grave riesgo, eso se desprende de las preocupantes  declaraciones emitidas por el Director del periódico digital El Faro, Carlos Dada, ofrecidas a un medio radiofónico el pasado martes 20 de marzo. El periodista Dada aseguró que sus colegas que laboran en el periódico digital se encuentran bajo constante vigilancia y hasta son fotografiados por supuestos miembros de la inteligencia del Estado.

Estas serias amenazas a la seguridad de los periodistas de El Faro es a consecuencia de la información publicada recientemente por este medio, donde exponen que el gobierno negoció con líderes  pandilleros que guardaban prisión en una cárcel de máxima seguridad, la reducción de  homicidios y otros hechos delictivos, los que efectivamente en la última semana han bajado drásticamente hasta en un cincuenta por ciento. Esta milagrosa reducción delincuencial no se había reportado en todos los años de lucha contra el crimen, a pesar de las publicitadas acciones de gobiernos anteriores, como la “mano dura y súper dura”. La otra realidad es que unos 30  peligrosos reos entre los que se encuentran jefes pandilleros han sido trasladados de una cárcel  de máxima seguridad a  prisiones convencionales.

Por su parte el Ministro de Seguridad, el General David Munguía Payes, en reuniones “off de record” con directores de algunos medios de comunicación ha negado enfáticamente lo publicado por el periódico digital El Faro y el pasado lunes en una entrevista televisiva aseveró que “la noticia de El Faro es falsa” agregando “de eso a una negociación en la forma que nos están acusando no es cierta”. El Ministro de seguridad confirmó que los traslados de peligrosos delincuentes a cárceles “normales” se han dado por cuestiones legales y humanitarias ya que algunos se encuentran en mal estado de salud.

La información de El Faro sobre una negociación entre la delincuencia y el gobierno ha desatado un fuerte debate en los diferentes medios de comunicación donde están desfilando personajes de todos los colores para dejar sentada y sustentada su valoración, para el caso el analista político de izquierda Roberto Cañas, en una entrevista de un canal de televisión, sostiene que hay evidencias de que ese pacto probablemente se halla dado ya que hay otros presos que tienen problemas de salud y no se han trasladado. También este analista argumenta que “hay amenazas veladas para los periodistas de El Faro”.  Caso contrario un periodista de un matutino expresó lo siguiente: “no creo que se halla dado ningún acuerdo” y luego agregó “tengo duda sobre las fuentes que ofreció el medio que dio a conocer la noticia”, bien dicen que la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo.

Por su parte el Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Benjamín Cuellar, en entrevista televisada emitió la siguiente pregunta ¿por qué a estos reos se les da este beneficio y a otros no? Agregando que  “yo especulo que si se dio este pacto” al referirse a la negociación entre criminales y el gobierno. Además el Director del IDHUCA, introdujo el argumento de que el Ministro de Seguridad hace esto con fines políticos, debido a que tiene interés en una candidatura presidencial. En el mismo sentido se expresó el Director de El Faro, Carlos Dada, asegurando que en este plan de seguridad existe el componente político.

Ante la avalancha de opiniones que ha desatado la información del periódico digital en mención, el pasado martes 20 de marzo, se agregó un nuevo componente, el Obispo de los militares y policías,  Fabio Colindres, convocó una conferencia de prensa, acompañado por  el Nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto y el exguerrillero, Raúl Mijango.  El Obispo Castrense, en la conferencia  aseguró que  la mediación de la iglesia católica entre las dos pandillas de mayor rivalidad la MS-13 y la barrio 18, es lo que ha permitido la sensible y milagrosa reducción en los índices de homicidios, sin negociar nada a cambio.  Para algunos analistas, por ahí se tenía que haber comenzado, explicando el papel que esta jugando  la iglesia católica en este dialogo entre jefes de pandillas.

Por otra parte es importante  recordar que hace un tiempo, en septiembre de 2010, el sacerdote Antonio Rodríguez, que formaba parte de una Comisión  del Gobierno, hizo un planteamiento donde mencionaba la palabra dialogo con los miembros de pandillas, esta sola sugerencia le valió ser expulsado de la Comisión gubernamental y se vio sometido a un fuerte ataque  de los medios informativos de mayor circulación, los mismos que ahora no se atreven a cuestionar lo actuado por la iglesia.

Mientras el debate continua sobre este delicado  tema, los periodistas del periódico digital El Faro, continúan sometidos a una incertidumbre en su seguridad, sin que las instituciones del Estado correspondientes se comprometan a salvaguardarles  su integridad física y sicológica; por lo que estos han tenido que recurrir a la denuncia publica a nivel internacional. Este es un nuevo caso donde se evidencia el grave riesgo de los periodistas en el ejercicio de su función profesional.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario