miércoles, 14 de marzo de 2012

Importante reunión de periodistas de  Centroamérica y México en El Salvador

Iván C Montecinos

Una importante reunión de periodistas de la región centroamericana  y México se realizará en el país del 15 al 17 de marzo. El objetivo de la reunión es tratar el tema: “La seguridad, protección y asistencia para periodistas en situaciones de riesgo”.
Esta actividad es patrocinada por las instituciones Free Press Unlimited, Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Oficina Article 19 México y Central America; y la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas, UCA.

A esta reunión asistirán representantes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y El Salvador, periodistas que en el ejercicio de su profesión han sido objeto de amenazas durante el desarrollo de  coberturas riesgosas que han puesto en peligro su seguridad. Los testimonios de estos miembros de la prensa será muy valioso para conocer y evaluar la difícil situación en  que trabajan los periodistas en esta convulsionada región. En los últimos años  en países como Honduras y México se ha reportado una alarmante cantidad de comunicadores asesinados en diversas circunstancias.

Solamente en los últimos dos años, la cifra de periodistas asesinados en Honduras llega a 18; la BBC en un artículo consigna lo siguiente: “Una delegación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA, visitó el país centroamericano en los últimos meses para estudiar la situación y reclamó al gobierno de Porfirio Lobo que se ponga fin a la impunidad de estos delitos”.

Al inicio de esta reunión en El Salvador se hará un análisis de coyuntura, incluyendo inseguridad y violencia contra periodistas y medios, con historias no contadas y se responderán las siguientes preguntas: ¿qué problemas enfrentan las y los periodistas en esta región? ¿Cómo enfrentarlos? ¿Qué tipo de historias resultan problemáticas para las fuerzas gubernamentales o los grupos institucionales?

También en esta reunión a nivel de grupo se tratara de compartir contra estrategias para hacer frente a la violencia y las amenazas que acechan a los periodistas, en este tema,  Claudia Julieta Duque,  representante de Radio Nizkor, de Colombia, dictara una conferencia.

Por otra parte, se desarrollará una sesión sobre “Capacitación en seguridad digital” donde el señor, Tom Keunen, coordinador TIC/nuevos medios, Free Press Unlimited, ofrecerá una charla sobre “seguridad e higiene computacional. Buenas prácticas básicas. Posteriormente, el conferencista ofrecerá una charla sobre: “Seguridad digital. Vistazos a peligros, riegos, amenazas y a como mitigarlos.

Además, habrá una sesión donde se discutirá sobre puntos estratégicos para acciones futuras, incluyendo un plan para ampliar la seguridad y la protección de periodistas en Centroamérica y México.

Finalmente, el sábado  17 de marzo, en la clausura de la reunión, se recordará y rendirá homenaje póstumo   a la memoria  de cuatro periodistas holandeses muertos  hace 30 años en El Salvador. Es importante recordar que el 17 de marzo de 1982, cuatro corresponsales extranjeros, que trabajaban para la televisión de Holanda IKON, fueron brutalmente asesinados por miembros del ejército salvadoreño, pertenecientes al batallón Atonal, quienes  los emboscaron,  cuando se dirigían a hacer un reportaje en una zona rural de Chalatenango. Los cuatro periodistas asesinados fueron: Koos Koster, Hans Ter Lang, Johannes Willemson y Jan Kuiper.

Durante la conmoración del 30 aniversario de la muerte de los cuatro periodistas holandeses, disertará el periodista holandés  Jan Schmeitz, quién el 17 de marzo de 1982, se encontraba en El Salvador desempeñándose como corresponsal para IKON en Centroamérica  y era compañero de los asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario