jueves, 8 de marzo de 2012

El fin de una saturada y millonaria campaña electoral

Por Iván C Montecinos

Con diferentes actividades  cerraron a la media  noche del miércoles, la campaña proselitista los partidos políticos que competirán el próximo domingo por ganar una alcaldía o un curul en la Asamblea Legislativa. Por fin,  a partir de este jueves la población descansará  de ver y escuchar los  atiborrantes mensajes propagandísticos que saturaron los diferentes medios de comunicación los últimos dos meses.

Según apreciaciones de particulares y algunos analistas políticos, nunca una campaña electoral ha sido tan mediática como la actual, por lo menos hay tres partidos que han gastado millonadas de dólares en la compra de espacios publicitarios en radio, televisión y prensa escrita. Bueno sería que cada instituto político explicara de donde salieron las grandes cantidades de  dineros con que se pagaron las pautas publicitarias, esto es parte de la transparencia.

Por otra parte, es primordial que en un futuro proceso electoral, por respeto a la audiencia, la autoridad competente   determine los horarios y las franjas donde se pasará  la propaganda electoral, que no sea abusiva, como lo fue en esta campaña en que hubo casos en televisión y radio, donde se pasaban cinco minutos de un determinado programa y hasta más de diez de propaganda partidaria. Importante sería conocer estudios sobre el impacto sicológico  que causa en las personas esta saturación de anuncios en los distintos medios, especialmente en horarios de gran audiencia.

También es muy importante la regulación de los tiempos para realizar una campaña electoral y no como ahora que esta al libre albedrío de los políticos, quienes inician una pre campaña con más de seis meses de antelación, con el pretexto de que no se pide el voto.  Luego cuando expira el tiempo de campaña determinado por el Tribunal Supremo Electoral, sucede lo mismo, como se comprobó este jueves, que candidatos de los diferentes partidos aparecieron en programas de entrevistas   exponiendo sus puntos programáticos y se continúan pasando anuncios publicitarios con imágenes de candidatos y símbolos de los diferentes partidos.

Por lo menos, desde este jueves se vienen tiempos de relativa tranquilidad y de mucha reflexión para que cada uno de los ciudadanos tome la valiosa determinación de que candidato merece su voto, especialmente con aquellas personas que no son militantes de un determinado partido. Al parecer, según las encuestas, hay un porcentaje importante de votantes indecisos quienes pueden hacer inclinar la balanza a uno u otro lado, recordemos que en estas elecciones de alcaldes y diputados, un voto puede hacer la diferencia y esto es aplicable para candidatos a diputados  de un mismo partido ya que al votar por la persona, también se puede favorecer a determinado postulante ubicado en  la última posiciòn de la lista.

Sin lugar a dudas, estas elecciones  arrojarán muchas sorpresas, ya que en aquellos lugares donde se aplicará  el voto residencial deja sin espacio para el acarreó  de votantes, especialmente en las zonas rurales donde existía la practica de mandar camiones a traer electores, los que en un primer momento  llevaban a las sede del partido donde después de un “suculento desayuno”, les indicaban como votar y luego con un guía  eran enviados a las urnas de votación, muy bien instruidos. Esta práctica fue muy común en ciudades como Ilobasco, Cabañas, donde un partido de la derecha se aprovechaba de esta situación, ya que  los habitantes de la zona rural son los que  determinan el partido ganador, al votar masivamente.

Los procesos electores son la máxima expresión de nuestra democracia, por eso es importante dar pasos concretos en el sentido de perfeccionar el método elección popular, quitar los viejos estigmas  e impulsar la manera de afinar estos procesos como aplicar en todo el país el voto residencial, los consejos pluralistas y muy necesario darle oportunidad a los salvadoreños en el exterior  de ejercer el sufragio.

Bueno, la suerte esta echada, el próximo domingo se espera que la población acuda mayoritariamente a ejercer el sufragio, uno de los derechos y deberes inalienable de la ciudadanía el cual les permite  elegir a las autoridades legislativas y edilicias por un período  de tres años. Qué cada quién reflexione y vote de acuerdo a su razón y corazón.       



    

    

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario