jueves, 28 de junio de 2012


La institucionalidad del Estado amenazada

Por: Iván C Montecinos

El domingo primero  de julio, es clave para la institucionalidad de nuestro país, para este día, se esperaba que la Asamblea Legislativa  hubiera dado cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional las elecciones de Magistrados del 2006 y 2012 y mandó al legislativo repetirlas.

La negativa, de algunos diputados a aceptar el fallo de la Sala de lo Constitucional, ha provocado una delicada controversia entre dos de las fundamentales instituciones del Estado, Asamblea legislativa y Corte Suprema de Justicia, al grado que ésta última  puede quedar desmantelada a partir del mes de julio y se paralice todo lo relacionado al quehacer  judicial del país.

Sobre este caso, desde hace un tiempo, se han escrito decenas de páginas en los diferentes medios de comunicación, así como gran cantidad de entrevistas de radio y  televisión, que han generado opiniones diversas, algunas criticando la resolución   y otras demandando a los diputados cumplan con la sentencia de  la Sala de lo Constitucional.

Nada menos el pasado  miércoles, en los periódicos se publicó un comunicado titulado
“¿Quo Vadis, Patria?” el cual esta respaldado por un grupo de reconocidos juristas, entre los que  se encuentran  algunos ex -magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes hacen un ferviente llamado a los diputados para que “procedan cuanto antes a reelegir   los  magistrados electos en 2006 y elegir a los magistrados de  2012 para volver a la normalidad, en beneficio del país que tanto lo necesita”.  

En contraposición al llamado que hace este grupo de reconocidos juristas, el Presidente de la Asamblea Legislativa, este miércoles  dijo: “Reafirmo ante el país que el domingo habrá nueva Corte Suprema de Justicia”. Luego el presidente del Legislativo aseguró que el 1 de julio próximo tomarán posesión de sus cargos los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuya elección está cuestionada.

Así como pinta esta delicada situación es de preveer que esta problemática  será mayor a partir del 1 de julio y es difícil augurar cuales serán las graves consecuencias que esta situación  genere en la institucionalidad del Estado. Mientras tanto instituciones de la sociedad civil, como la Iglesia Católica, preocupada por esta  confrontación entre poderes del Estados ha ofrecido sus buenos oficios  para mediar y lograr que através  de un dialogo se llegue a un entendimiento.

Con relación a logar que esta controversial situación se arregle por medio de un dialogo, es un tanto imposible, ya que el Magistrado  Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, al referirse a este tema expresó: “No veo que vayamos a negociar si esta sentencia  es de fiel cumplimiento para todos”.

Por otra parte, es importante recordar que los diputados que no están conformes con las resoluciones, presentaron  ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) una demanda contra lo actuado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual fue admitida de inmediato, resolviendo que  se detenga el acto reclamado, lo cual le permite  a los Magistrados electos en 2012 puedan tomar posición de sus cargos.  Este es otro elemento que agregado más controversia a este caso y que como era de esperar la Sala Constitucional rápidamente  pronunció una declaratoria de inaplicabilidad en contra  de lo emitido por la Corte Centroamericana de Justicia.

¿Hasta  donde? será posible que lleguen los involucrados en este conflicto, para resolver esta enmarañada situación institucional en que se encuentra el país, ojala que no se este pensando en una solución  al estilo de Paraguay, donde recientemente el Congreso, amparado en una mayoría de votos aplicó un “golpe de Estado institucional” para derrocar al Presidente de la República. Una acción similar a esa, para desbaratar  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  sería nefasta para la frágil democracia de El Salvador y sin lugar a dudas la historia sabrá juzgar a cada quien como corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario