jueves, 14 de junio de 2012

El país de las controversias políticas


Por Iván C Montecinos

Pareciera que nuestro país estuviera marcado por una extraña premonición, no hay semana en que no se encuentre inmerso en una serie de problemáticas de todo tipo que afectan el normal desarrollo y la convivencia pacifica de la sociedad salvadoreña. Los problemas que por ahora están en la palestra son: La controversia entre los poderes legislativo y judicial, la elección de candidatos presidenciales en los dos principales partidos políticos y  la mala acción de un  diputado acusado de violencia intrafamiliar.

En cuanto a la discrepancia entre los poderes Legislativo y Judicial, esta se da  cuando algunas fracciones legislativas no están de acuerdo con  la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional   la elección de  Magistrados  de esa instancia  en los años 2006 y 2012. 

Esta cuestionada resolución ha provocado una seria y discutida controversia en el Órgano Legislativo, al grado que los partidos FMLN, GANA y CN, se niegan a acatar la resolución y, por ende, no proceden a cumplir con lo que mandata la Sala, que es  la elección de nuevos magistrados, con el grave riesgo de llegar al mes de julio y deje de existir  la conformación de la Corte Suprema de Justicia.

Esta inseguridad  institucional entre dos poderes del Estado ya se vislumbraba desde el primer momento, en que algunos partidos políticos valiéndose de la aritmética legislativa decidieron elegir cinco Magistrados propietarios con sus suplentes y trasladar de Sala al actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Los recursos de inconstitucionalidad se presentaron de forma rápida y de igual manera fueron admitidos y resueltos por la Sala de lo Constitucional.

Ahora lo difícil es cómo salir de este impase institucional que de no resolverse pronto, amenaza con  afectar la gobernabilidad del país en el ámbito judicial.  El problema es muy serio y es importante que los políticos de las diferentes fracciones legislativas depongan actitudes personales y partidarias y que por el bien del país se pongan de común acuerdo y de una forma civilizada y apegada a la Constitución de la República decidan resolver cuanto antes esta complicada controversia institucional.

Por otra parte, es una realidad de que en el país ya comenzó la larga y agotadora campaña electoral para elegir al próximo Presidente de la República en marzo de 2014, los dos principales partidos FMLN y ARENA,  ya  se encuentran enfrascados en   elegir los candidatos idóneos que los representen.

Por muchas explicables razones, siempre que se llega al momento de la elección de aspirantes presidenciales, los partidos entran a una etapa de traumáticas  polémicas  entre sus mismos correligionarios, quienes de diferentes formas expresan el apoyo para determinados personajes, que según sus opiniones reúne los atributos  para ser el candidato presidencial. Ante esta ineludible controversia partidaria, las cúpulas de los partidos políticos toman sus providencias y en un afán de evitar desgastes políticos, deciden de una manera no muy democrática la forma de elegir al candidato sin necesidad de pasar por unas elecciones primarias.

Al parecer, y por los vientos que soplan, los candidatos presidenciales de las dos fuerzas mayoritarias FMLN-ARENA, ya fueron decididos por las respectivas cúpulas partidarias y lo que ahora se viene es un poco de estrategia para argumentar que en la decisión se han tomado en consideración las opiniones de los  diferentes organismos partidarios.

En cuanto al tema del Diputado de GANA, acusado de violencia intrafamiliar, es importante decir que esta información ocupó los primeros posicionamientos de los diferentes medios de comunicación social, por más de una semana, y al final parece que  todo terminó  con que el indiciado salió del país y en la Asamblea Legislativa todavía no deciden si le retiraran el fuero para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano que ha cometido un grave delito.

Para finalizar, vale la pena comentar sobre una mala información que embaucó al mismo Presidente de la República, quien durante  una importante reunión con el Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales, el pasado viernes 8 de junio, en Casa Presidencial, donde el tema era sobre la seguridad del país,  expresó lo siguiente: “La inteligencia me daba la información este día que capturamos a la esposa del Medio Millón, que también es cómplice. Estamos disolviendo esta estructura”, dijo el Presidente a los invitados.

Lo delicado de este caso es que,  la anunciada captura tendría que haberla hecho un responsable de la seguridad y no el Mandatario, a menos que la persona  imputada fuera líder de una comprobada banda del crimen organizado; luego habría que haberse estado seguro de la información proporcionada  por la “inteligencia” para no hacer quedar mal al Presidente de la República, tal cual sucedió,  ya que este día  La Prensa Grafica, informa   que no es cierto que la capturada era la esposa del supuesto delincuente conocido como Medio Millón y que esta persona  ya se encuentra en libertad. A esto se debe agregar las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad Pública  al citado periódico,  quien al referirse al caso dice: “Hicimos que el Presidente se equivocara sobre la captura de la esposa de Medio Millón. Esta información fue imprecisa”. ¿De quién es la responsabilidad de esta “imprecisa” información?






           



   



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario