jueves, 28 de junio de 2012


La institucionalidad del Estado amenazada

Por: Iván C Montecinos

El domingo primero  de julio, es clave para la institucionalidad de nuestro país, para este día, se esperaba que la Asamblea Legislativa  hubiera dado cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional las elecciones de Magistrados del 2006 y 2012 y mandó al legislativo repetirlas.

La negativa, de algunos diputados a aceptar el fallo de la Sala de lo Constitucional, ha provocado una delicada controversia entre dos de las fundamentales instituciones del Estado, Asamblea legislativa y Corte Suprema de Justicia, al grado que ésta última  puede quedar desmantelada a partir del mes de julio y se paralice todo lo relacionado al quehacer  judicial del país.

Sobre este caso, desde hace un tiempo, se han escrito decenas de páginas en los diferentes medios de comunicación, así como gran cantidad de entrevistas de radio y  televisión, que han generado opiniones diversas, algunas criticando la resolución   y otras demandando a los diputados cumplan con la sentencia de  la Sala de lo Constitucional.

Nada menos el pasado  miércoles, en los periódicos se publicó un comunicado titulado
“¿Quo Vadis, Patria?” el cual esta respaldado por un grupo de reconocidos juristas, entre los que  se encuentran  algunos ex -magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes hacen un ferviente llamado a los diputados para que “procedan cuanto antes a reelegir   los  magistrados electos en 2006 y elegir a los magistrados de  2012 para volver a la normalidad, en beneficio del país que tanto lo necesita”.  

En contraposición al llamado que hace este grupo de reconocidos juristas, el Presidente de la Asamblea Legislativa, este miércoles  dijo: “Reafirmo ante el país que el domingo habrá nueva Corte Suprema de Justicia”. Luego el presidente del Legislativo aseguró que el 1 de julio próximo tomarán posesión de sus cargos los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuya elección está cuestionada.

Así como pinta esta delicada situación es de preveer que esta problemática  será mayor a partir del 1 de julio y es difícil augurar cuales serán las graves consecuencias que esta situación  genere en la institucionalidad del Estado. Mientras tanto instituciones de la sociedad civil, como la Iglesia Católica, preocupada por esta  confrontación entre poderes del Estados ha ofrecido sus buenos oficios  para mediar y lograr que através  de un dialogo se llegue a un entendimiento.

Con relación a logar que esta controversial situación se arregle por medio de un dialogo, es un tanto imposible, ya que el Magistrado  Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, al referirse a este tema expresó: “No veo que vayamos a negociar si esta sentencia  es de fiel cumplimiento para todos”.

Por otra parte, es importante recordar que los diputados que no están conformes con las resoluciones, presentaron  ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) una demanda contra lo actuado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual fue admitida de inmediato, resolviendo que  se detenga el acto reclamado, lo cual le permite  a los Magistrados electos en 2012 puedan tomar posición de sus cargos.  Este es otro elemento que agregado más controversia a este caso y que como era de esperar la Sala Constitucional rápidamente  pronunció una declaratoria de inaplicabilidad en contra  de lo emitido por la Corte Centroamericana de Justicia.

¿Hasta  donde? será posible que lleguen los involucrados en este conflicto, para resolver esta enmarañada situación institucional en que se encuentra el país, ojala que no se este pensando en una solución  al estilo de Paraguay, donde recientemente el Congreso, amparado en una mayoría de votos aplicó un “golpe de Estado institucional” para derrocar al Presidente de la República. Una acción similar a esa, para desbaratar  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  sería nefasta para la frágil democracia de El Salvador y sin lugar a dudas la historia sabrá juzgar a cada quien como corresponda.

jueves, 21 de junio de 2012


Unidad ¿es un concepto utópico?

Iván C Montecinos


“El pueblo unido jamás será vencido” esta era la frase de batalla durante las marchas populares de la izquierda en los años ochenta, cuando se trataba de unificar a un pueblo en contra de un gobierno impopular  que oprimía y reprimía a las organizaciones que luchaban por la instauración de la democracia. Hoy, a  veinte años de que se lograra una paz  con cambios significativos y una incipiente democracia, aquella mítica frase ya no se escucha como antes.

Pareciera que “unidad”es una palabra o un concepto que no está en el diccionario de los salvadoreños y que, solamente, es utilizada demagógicamente por políticos en momentos coyunturales como son las campañas electorales, donde es común escuchar frases como: “haremos un gobierno de unidad nacional”, “nuestro partido esta unido graniticamente”, “solo unidos saldremos adelante”. Luego, pasada la coyuntura electorera, los políticos se olvidan de sus promesas unitarias y la sociedad sigue fragmentada, como popularmente se dice: “cada quien salvando su pellejo”.

Nuestro país, actualmente, se caracteriza por vivir una clara falta de unificación  en todos  los estratos, sean estos gremiales, políticos, sociales y culturales. Para comenzar es importante señalar algunos gremios e instituciones donde se carece de los más elementales criterios de unidad. 

Para el caso, es importante ver lo qué está ocurriendo en los principales partidos políticos, quiénes están enfrascados en elegir  la fórmula presidencial que les represente en las elecciones de 2014. Estos institutos partidarios, por la forma en que sus dirigentes eligen los candidatos, provocan  serias divergencias de opinion y malestar  dentro de sus mismos correligionarios que señalan su inconformidad con la candidatura de A o B personaje y esto al final termina con un fraccionamiento que pone en tela de juicio la unidad partidaria.

A manera de ejemplo,  veamos lo  que sucedió en  Arena, la elección presidencial pasada que culminó con la expulsión del partido, de  quien fuera un ex Presidente de la República, agregándole a esto la deserción de una gran cantidad de diputados que se fueron a formar su propio partido político  y donde ahora se impulsara la candidatura   del expulsado, quien ya esta hablando de unificar la derecha y el centro. Nuevamente se regresa al punto de partida, hablando de una unidad utópica.

Por otra parte, es elemental referirse a lo que sucede en  los diferentes gremios, asociaciones  y sindicatos del país que de  una u otra manera, también se encuentran sumergidos en una total falta de unidad, como sucede en el gremio de maestros del país, donde existe  una clara  división entre los que apoyan las decisiones gubernamentales y aquellos que se contraponen a estas medidas, alegando que no favorecen  ni dignifican a los docentes y tienen que recurrir a acciones de hecho para alcanzar sus objetivos. Hoy viene a la memoria aquellas gestas épicas de los años 70,  cuando todo el sector de maestros del país se aglutinaba en aquella gloriosa ANDES- 21de Junio.

La misma falta de unidad ocurre en el  actual sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuyos dirigentes no han podido unificar esta gremial desde hace muchos años, precisamente el actual sindicato del ISSS, recién acaba de sufrir un fraccionamiento y desconocimiento en algunos miembros de la Junta Directiva.

Ahora veamos como se encuentra las gremiales de transportistas, totalmente desunidas,   las diversas  asociaciones, cada cual jalando por su lado, sin unificación de criterios para hacer planteamientos unitarios a las autoridades gubernamentales y logar llegar a acuerdos que  favorezcan  las posiciones de su sector.

Igual falta de unidad existente con las diferentes gremiales de ex-combatientes del conflicto armado, mientras unas organizaciones se sientan en una mesa con los representantes gubernamentales, otros toman otras acciones y desarrollan sus propias actividades para alcanzar sus objetivos. Como resultado de esta falta de unidad entre estas gremiales, es la gran dificultad para llegar a acuerdos y alcanzar las metas propuestas que favorezcan a la totalidad de los agremiados.

Otra muestra de falta de unidad, la observamos en la pasada celebración del Día del Trabajo, el Primero de Mayo, donde desfilaron por separado,  dos movimientos que aglutinan en sus filas  gremios y sindicatos,  identificados con la izquierda. Esto en tiempos pasados no era posible.

Como se puede apreciar con los ejemplos anteriores, en este  país es muy difícil llegar a acuerdos unitarios ya que esto es la regla en los diferentes sectores de la sociedad   y la gran pregunta es ¿a quién o quiénes  favorece este comportamiento basado en la falta de unidad?

El futuro desarrollo del país seguirá siendo incierto en tanto prevalezcan  posicionamientos con intereses  individuales o de grupos y no se planifiquen estrategias para desarrollar un proyecto  de nación que sea incluyente y se deje de aplicar conceptos como: “divide y vencerás” o  “si no estás conmigo, estás contra mí”. 

jueves, 14 de junio de 2012

El país de las controversias políticas


Por Iván C Montecinos

Pareciera que nuestro país estuviera marcado por una extraña premonición, no hay semana en que no se encuentre inmerso en una serie de problemáticas de todo tipo que afectan el normal desarrollo y la convivencia pacifica de la sociedad salvadoreña. Los problemas que por ahora están en la palestra son: La controversia entre los poderes legislativo y judicial, la elección de candidatos presidenciales en los dos principales partidos políticos y  la mala acción de un  diputado acusado de violencia intrafamiliar.

En cuanto a la discrepancia entre los poderes Legislativo y Judicial, esta se da  cuando algunas fracciones legislativas no están de acuerdo con  la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional   la elección de  Magistrados  de esa instancia  en los años 2006 y 2012. 

Esta cuestionada resolución ha provocado una seria y discutida controversia en el Órgano Legislativo, al grado que los partidos FMLN, GANA y CN, se niegan a acatar la resolución y, por ende, no proceden a cumplir con lo que mandata la Sala, que es  la elección de nuevos magistrados, con el grave riesgo de llegar al mes de julio y deje de existir  la conformación de la Corte Suprema de Justicia.

Esta inseguridad  institucional entre dos poderes del Estado ya se vislumbraba desde el primer momento, en que algunos partidos políticos valiéndose de la aritmética legislativa decidieron elegir cinco Magistrados propietarios con sus suplentes y trasladar de Sala al actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Los recursos de inconstitucionalidad se presentaron de forma rápida y de igual manera fueron admitidos y resueltos por la Sala de lo Constitucional.

Ahora lo difícil es cómo salir de este impase institucional que de no resolverse pronto, amenaza con  afectar la gobernabilidad del país en el ámbito judicial.  El problema es muy serio y es importante que los políticos de las diferentes fracciones legislativas depongan actitudes personales y partidarias y que por el bien del país se pongan de común acuerdo y de una forma civilizada y apegada a la Constitución de la República decidan resolver cuanto antes esta complicada controversia institucional.

Por otra parte, es una realidad de que en el país ya comenzó la larga y agotadora campaña electoral para elegir al próximo Presidente de la República en marzo de 2014, los dos principales partidos FMLN y ARENA,  ya  se encuentran enfrascados en   elegir los candidatos idóneos que los representen.

Por muchas explicables razones, siempre que se llega al momento de la elección de aspirantes presidenciales, los partidos entran a una etapa de traumáticas  polémicas  entre sus mismos correligionarios, quienes de diferentes formas expresan el apoyo para determinados personajes, que según sus opiniones reúne los atributos  para ser el candidato presidencial. Ante esta ineludible controversia partidaria, las cúpulas de los partidos políticos toman sus providencias y en un afán de evitar desgastes políticos, deciden de una manera no muy democrática la forma de elegir al candidato sin necesidad de pasar por unas elecciones primarias.

Al parecer, y por los vientos que soplan, los candidatos presidenciales de las dos fuerzas mayoritarias FMLN-ARENA, ya fueron decididos por las respectivas cúpulas partidarias y lo que ahora se viene es un poco de estrategia para argumentar que en la decisión se han tomado en consideración las opiniones de los  diferentes organismos partidarios.

En cuanto al tema del Diputado de GANA, acusado de violencia intrafamiliar, es importante decir que esta información ocupó los primeros posicionamientos de los diferentes medios de comunicación social, por más de una semana, y al final parece que  todo terminó  con que el indiciado salió del país y en la Asamblea Legislativa todavía no deciden si le retiraran el fuero para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano que ha cometido un grave delito.

Para finalizar, vale la pena comentar sobre una mala información que embaucó al mismo Presidente de la República, quien durante  una importante reunión con el Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales, el pasado viernes 8 de junio, en Casa Presidencial, donde el tema era sobre la seguridad del país,  expresó lo siguiente: “La inteligencia me daba la información este día que capturamos a la esposa del Medio Millón, que también es cómplice. Estamos disolviendo esta estructura”, dijo el Presidente a los invitados.

Lo delicado de este caso es que,  la anunciada captura tendría que haberla hecho un responsable de la seguridad y no el Mandatario, a menos que la persona  imputada fuera líder de una comprobada banda del crimen organizado; luego habría que haberse estado seguro de la información proporcionada  por la “inteligencia” para no hacer quedar mal al Presidente de la República, tal cual sucedió,  ya que este día  La Prensa Grafica, informa   que no es cierto que la capturada era la esposa del supuesto delincuente conocido como Medio Millón y que esta persona  ya se encuentra en libertad. A esto se debe agregar las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad Pública  al citado periódico,  quien al referirse al caso dice: “Hicimos que el Presidente se equivocara sobre la captura de la esposa de Medio Millón. Esta información fue imprecisa”. ¿De quién es la responsabilidad de esta “imprecisa” información?






           



   



   

jueves, 7 de junio de 2012


En el Día Mundial del Medio Ambiente

Por Iván C Montecinos

El cinco de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y es ocasión especial para reflexionar sobre los objetivos propuestos por las Naciones Unidas con relación a esta temática, entre los que se encuentran: “Motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro”.

En El Salvador, como en muchos países de la región, existe una enorme deuda con el Medio Ambiente, comenzando por un marcado desinterés  de los Estados por  hacer cumplir leyes que protejan el ecosistema, como tampoco existen agresivas campañas educativas que enseñen a los pobladores a respetar y cuidar la naturaleza. Esto nos ha llevado a tener que convivir en lugares muy propensos  a los desastres naturales que se presentan  especialmente en épocas de crudo invierno. Para el caso, tenemos que para las primeras lluvias de este año, la institución responsable de la protección civil, decreto estado de alerta y se registraron algunas inundaciones.

La tremenda deforestación y la urbanización incontrolable de viviendas y grandes edificaciones en zonas de reservas naturales como la Finca El Espino, la Cordillera del Bálsamo y faldas del Volcán de San Salvador,    han provocado que las aguas lluvias  inunden y desborden  las quebradas de las partes bajas de la capital provocando deslizamientos y enormes crecidas que ponen en peligro vidas y habitaciones de muchos lugareños. Este es el oscuro panorama que se presenta durante los meses de invierno.

Mientras tanto en las zonas más vulnerables del interior del país, la historia vuelve a repetirse en cada época lluviosa, las fuertes inundaciones en el bajo Lempa, son predecibles y sus habitantes tienen que preparase y activar los mecanismos de defensa para cuando ocurra la adversidad. Realmente es lamentable la situación de riesgo en que se encuentran muchas comunidades que no cuentan con mayores recursos para la prevención y mitigación de desastres.    

Por otra parte, es oportuno hablar de cómo la degradación del Medio Ambiente ha afectado  algunas ciudades o poblaciones que en  épocas pasadas disfrutaron de las bondades de la naturaleza y en tiempos reciencentes todo ha cambiado repercutiendo en la vida de sus habitantes.

Aquí la breve historia de una ciudad en el Departamento de Cabañas, a 55 kilómetros de la capital, afectada por las migraciones durante la guerra, las cuales   provocaron la deforestación de importantes zonas boscosas en los alrededores de la ciudad.       
Ilobasco hasta finales de los años setenta, se caracterizaba por ser una ciudad muy tranquila, con todas sus calles y avenidas totalmente despejadas, el flujo vehicular era mínimo. El comercio en la ciudad era de baja intensidad, solamente un pequeño mercado y la plaza de los días domingos.
El casco urbano de Ilobasco estaba conformado por los cinco barrios tradicionales: El Centro, San Miguel, San Sebastián, Los Desamparados y El Calvario. El barrio La Cruz, mejor conocido como El Barrial, se  ubicaba en zona rural.
El Departamento de Cabañas al inicio de la guerra civil que azotó   al país, desde principios de 1980, se convirtió en un territorio altamente conflictivo, especialmente los municipios adyacentes como: Tejutepeque, Cinquera, Jutiapa, El Guayabo, Victoria  y otros  ubicados al norte- oriente del departamento. Esta conflictiva situación provocó que miles de personas que habitaban estas poblaciones comenzaran a salir huyendo para buscar refugios en lugares de mayor tranquilidad como lo era Ilobasco.
Según opiniones de versados en la materia,   Ilobasco por su posición geográfica, era una ciudad estratégica para la  guerrilla, ya que de aquí se abastecían los combatientes de Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango. Por esta sencilla razón, este poblado no fue asediado militarmente por los alzados en armas y la guerra no llegó con gran intensidad a sus pobladores, salvo  esporádicas ocasiones en que hubo   incursiones guerrilleras de menor envergadura.
A principios de la década de los ochenta, poco a poco comenzaron a llegar a Ilobasco gran cantidad de familias  en calidad de desplazados de  guerra, que huían de los fuertes enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla. En un principio estas personas pensaban que la permanencia en este lugar sería pasajera, ya que se consideraba que la guerra duraría un corto  tiempo. Luego comenzaron a pasar los años y el conflicto armado lejos de terminar, aumentaba su accionar, lo que hizo presagiar que esta situación iba para largo.  
Las personas que llegaron a Ilobasco, ante la prolongación de la guerra vieron frustradas sus esperanzas de regresar a sus lugares de origen  y resignados  comenzaron a comprar pequeñas parcelas de tierra  en las orillas del pueblo. De esta manera se iniciaron  los nuevos asentamientos poblacionales que han dado origen a un nuevo Ilobasco.
Otro factor que también contribuyó a la nueva repoblación de Ilobasco, es el hecho de que  muchos pobladores de los cantones del municipio, a partir de la década de los ochenta, comenzaron a emigrar hacia los Estados Unidos. Esto provocó que estos emigrantes también  trasladaran a sus familiares  a la ciudad.
Todo este fenómeno de repoblación de las últimas tres décadas, ha causado un gran impacto en el área urbana de Ilobasco,   hasta llegar  al grado de  cambiar  la  geografía y  clima. Ahora la ciudad esta conformada por los cinco barrios tradicionales y más de treinta colonias.
A raíz de la formación del nuevo centro poblacional en Ilobasco, se inició una indiscriminada deforestación de las grandes fincas que rodeaban el pueblo, las cuales se convirtieron en lotificaciones que han servido para la formación de las nuevas colonias que  proliferaron sin ningún orden urbanístico.
La descontrolada deforestación trajo como consecuencia un cambio climático en el Medio Ambiente. Ilobasco hasta los finales de loa años setenta, tenía un clima agradablemente fresco que luego cambió a  caluroso.
Muchos originarios de Ilobasco, mayores de cuarenta años, recuerdan con nostalgia aquel clima fresco que les obligaba a utilizar abrigos en determinadas horas de la noche y la madrugada, ya fuera invierno o verano; también añoran el placer de disfrutar aquellas noches y madrugadas llenas de una densa neblina provocadas por las bajas temperaturas.
Otro fenómeno ambiental resultado de la deforestación indiscriminada y la contaminación, es la desaparición paulatina de una gran cantidad de caudalosos ríos que eran el deleite de los ilobasquenses. Si una persona se ubicaba en el centro de la ciudad, en el parque, para donde  apuntara  encontraba un  río de aguas cristalinas y puras, donde los habitantes llegaban a bañarse, pescar y lavar ropa. Los ríos más conocidos eran   Los Naranjos,  El Molino, El Frió, Agua Caliente, El Copinol, Oratorio, Los frailes, La Golondrina, Menjívar, La presa de los Arevalos  y otros. Algunos de estos afluentes desaparecieron y otros están altamente contaminados ya que ahí desembocan las aguas negras de la ciudad.
 Esta es la triste realidad y un claro ejemplo de cómo la destrucción del Medio Ambiente ha impactado fuertemente en la calidad de vida de un asentamiento humano.