jueves, 19 de enero de 2012

Violento arranque de campaña electoral


Por Iván C Montecinos

Como era de esperar la campaña electoral para alcaldes y diputados arrancó como muchos ya lo percibíamos, con violencia entre los dos partidos mayoritarios, el resultado, varios activistas y policías de la Alcaldía Municipal de San salvador seriamente heridos, otros fueron capturados. La disputa fue por la pinta y pega de la propaganda política.

Luego del tremendo desorden vinieron las acusaciones mutuas, el Alcalde capitalino, bajo el argumento de una ordenanza y con falta de tolerancia y gran prepotencia mandó a quitar la propaganda del partido FMLN y consecuentemente estos reaccionaron de la manera ya mencionada. Que lejos estamos de que una contienda electoral sea una verdadera fiesta cívica.

Todo esto pasa por no contar con una ley electoral que  tenga dientes para regular lo concerniente a la propaganda política y la falta de autoridad de un Tribunal Electoral, permisible a dejar en libre albedrío a los partidos políticos durante la campaña proselitista.

Aunque la campaña política comenzó hace varios meses, es a partir del 10 de enero que se oficializa y los institutos políticos tienen autorización para pedir el voto por los candidatos a diputados, para los alcaldes es un mes antes de la votación; mientras tanto, esto comenzó no de la mejor manera y los presagios no son nada alentadores ya que conforme se acerque el día de las votaciones, es de esperar aumente la agitación en las calles y con ello los actos violentos.

De poco sirve que los dirigentes partidarios firmen protocolos con “pactos de caballeros” ante instituciones como la Procuraduría   de Derechos Dumanos, donde  prometen  respetarse mutuamente, lo que sirve nada más para la foto que aparece en los diferentes medios de comunicación y luego sálvese  quien pueda y a disputarse a patada y mordida los postes de alumbrado, muros y en algunos casos hasta las piedras.

Por otra parte, falta una regulación para la campaña propagandística en los diferentes medios de comunicación, donde los anuncios, sin ningún control, saturan las principales franjas ya sean estas de entretenimiento o de información y aunque las personas tienen la opción de quitar y pasarse a otro canal o radio, es una falta de respeto para la audiencia invadir la privacidad de manera descontrolada. Muchos dirán regular la propaganda en los medios de comunicación es atentar contra la libertad de expresión  y dónde  quedan los derechos de las personas.

Entre tanto los diferentes programas políticos de las estaciones televisivas y de radio continuamente presentan a los distintos candidatos a diputados y alcaldes para que debatan y den a conocer sus propuestas programáticas en caso lleguen a ganar una representación. Este ejercicio es muy importante ya que la población descubre la capacidad de los aspirantes y se forma una opinión de quienes son los más convenientes para merecer un puesto de elección popular.

Este ejercicio en los medios privados, la gran desventaja la tienen los funcionarios que aspiran a una reelección ya que, por regla general, los demás aspirantes arremeten con todo criticando la actual gestión, para el caso del alcalde, y prometen hacer lo que este no ha cumplido y mucho más.

En algunos de los programas políticos televisivos, han quedado al descubierto candidatos carentes de ideas para desarrollar programas concretos en sus ciudades, como tal fue el caso de que en un programa de un canal de televisión, ningún candidato por la cabecera departamental de la Unión expuso propuestas programáticas coherentes para el desarrollo de esa urbe portuaria y cuando se les cuestiono sobre lo que harían a favor del turismo, no supieron exponer una política coherente.  

Bueno, ojala que la campaña electoral sea más propositiva y aunque es mucho pedir una campaña de altura, por lo menos se trate por todos los medios posibles de evitar hechos violentos, sería una lastima tener que lamentar casos donde se llegue a la perdida de vidas. Hay que recordar que todo pasa, luego de las votaciones los ganadores a disfrutar de su privilegiada posición  y los demás a continuar en la llanura a ganarse el pan nuestro de cada día con el sudor de la frente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario