jueves, 19 de enero de 2012

La guerra vista desde el lente periodístico

 


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

El periodista es muchas veces el testigo fiel de los conflictos armados y acontecimientos que se desarrollan junto a las sociedades. También suelen ser las primeras víctimas en medio de las guerras.

Iván Montecinos ha sido desde los años 70, cuando arrancó la carrera de periodismo en la Universidad de El Salvador (UES), una persona dedicada a su profesión, ha vivido muchas experiencias y es uno de los periodistas salvadoreños que dio cobertura a todo el conflicto armado, preservando hasta hoy su compromiso y humildad.

Con su cámara capturó innumerables acontecimientos, muchos de ellos no se conocieron por la censura local que imponía el ejército y gobierno a los medios de comunicación salvadoreños. Él registró imágenes de dolor, muerte, destrucción, represión y abuso de poder de autoridades, cruentos enfrentamientos entre la ex guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el ejército, la cotidianidad en los campamentos guerrilleros o bases militares, entre otros hechos.

En sus más de 30 años de trabajo periodístico, la guerra le heredó la experiencia y hoy da gracias a Dios de estar contando sus historias. “Arriesgando la vida… para fotografiar la muerte”, es su primer libro, y la compilación de relatos personales e históricos en torno a los sucesos sobre el conflicto armado.

Como corresponsal de agencias internacionales noticias como la United Press International (UPI) y la Agencia Francesa de Prensa (AFP), alcanzó un nivel de profesionalismo y maduración producto del contacto directo con periodistas internacionales que llegaron a El Salvador a dar cobertura a la guerra.

Es así como Montecinos y la generación de periodistas de su época, como Luis Galdámez, Luis Romero, Francisco Campos, entre otros, dieron cobertura a la guerra y acumularon experiencia.

Montecinos ha publicado este libro - un esfuerzo que inició hace cinco años- con el cual culminó el pasado viernes cuando en el local de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), hizo la presentación oficial del documento.

“El libro se basa en una serie de relatos que son el testimonio de las experiencias vividas cubriendo la guerra civil… este libro es un fruto del trabajo realizado como fotoperiodista durante más de doce largos años, período en que con las cámaras fotográficas recorrí la geografía salvadoreña capturando imágenes”, expresa el autor en la parte introductoria del libro.

Ramón Rivas, director de Patrimonio Cultural y comentarista del libro, consideró que el documento es un importante aporte a la sociedad, sobre todo, para que las nuevas y futuras generaciones conozcan esa sociedad de los años 70 y 80. “Muchos jóvenes hoy desconocen nuestra realidad, el origen y desarrollo de la guerra, algunos piensan que nunca hubo un conflicto”, aseveró.

Por ello, consideró “valioso” el aporte que da Montecinos, con su libro a la sociedad. Además, porque la información que se publica, está acompañada de imágenes captadas por el autor, y que son los testimonios de esa realidad, “de esa sociedad injusta”, en la cual crecieron muchos jóvenes en medio de la represión del Estado, una dictadura militar, y otros problemas que se enfrentaron.

También dijo que el libro se vuelve un insumo al periodismo nacional, una obra que debe estar en las bibliotecas universitarias, en las facultades de periodismo. “Es un importante legado… son relatos sencillos y claros. Son hechos sociales que vivió El Salvador, captados por medio de un lente de la cámara”, añadió Rivas.
Montecinos afirmó que el objetivo de su obra es que “las presentes y futuras generaciones conozcan el conflicto desde el punto de vista periodístico”. Durante la presentación el periodista donó cinco ejemplares a la APES, para contribuir al desarrollo de una biblioteca para periodistas y estudiantes.

Nery Mabel Reyes, presidenta de la gremial, expresó su satisfacción por la publicación del libro que es un aporte al periodismo y la historia salvadoreña.
El libro se ha publicado bajo la responsabilidad de la Editorial Lis, y como afirma su autor, busca que las nuevas generaciones “…hagan una reflexión sobre las trágicas y aterradoras consecuencias que deja un conflicto armado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario