jueves, 1 de diciembre de 2011

El calor de la campaña electoral


Por Iván C Montecinos

 La campaña electoral para elegir Diputados y Alcaldes el próximo mes de marzo está entrando en calor en todos los ámbitos, los  partidos políticos y  los diferentes medios de comunicación. Por los vientos que soplan tendremos una contienda electoral muy fuerte y de gran antagonismo, donde los principales protagonistas, como siempre,  serán los dos partidos mayoritarios, FMLN y ARENA.

Estas elecciones estarán marcadas por  modificaciones novedosas que rompen con lo tradicional, una de ellas es la forma de votación que ya no  potenciara el voto por la bandera solamente, hoy también  se presenta  la oportunidad de votar por personas. La otra novedad es que por primera vez participaran  candidatos independientes, los que han tenido que pasar por rigurosos requisitos para inscribirse como aspirantes a ocupar una plaza como diputados o alcaldes.

En cuanto a las candidaturas independientes se debe reconocer el valor de los candidatos que participaran en esta elección, ellos están haciendo historia y aquellos que logren un triunfo en las elecciones, sus nombres quedaran grabados en la memoria como los primeros en derribar un mito político. El esfuerzo de estos candidatos independientes  debe ser reconocido y los medios de comunicación deberían abrirles espacios en sus programas de opinión, ya que como no gozan de deuda política, sus recursos económicos son limitados y es importante que la ciudadanía conozca sus propuestas, esta es una manera concreta de contribuir al proceso democrático salvadoreño.

Por otra parte es importante mencionar que algunos medios de comunicación, especialmente los televisivos, ya están desarrollando programas políticos  donde los invitados son los representantes de partidos y los candidatos que competirán en las próximas elecciones. Especialmente estos programas se transmiten el domingo por la noche  por los canales 21, 33 y 2.

Cada programa esta estructurado con un formato diferente; pero lo que no cambia es el comportamiento de los políticos invitados que siguen con sus viejas mañas de ofensas, descalificando al contrario y sin ofrecer propuestas novedosas que entusiasmen a la audiencia. Para el caso, en el programa del pasado domingo en canal 2, fue de mal gusto el comportamiento del representante de GANA, quien en lugar de dar respuesta coherente a las preguntas, se la pasó haciendo burda propaganda partidaria, sin que el moderador le hiciera un llamado de atención para que se limitara a la interrogante formulada.

Muy importante sería que alguna institución confiable creara un “Observatorio” para este tipo de programas políticos y  analizaran con objetividad  el desarrollo  de estos  y cada semana se hiciera una evaluación, esto ayudaría a mejorar la calidad de los programas y el comportamiento de los invitados. Al final lo importante es que la audiencia sea respetada  ofreciéndole transmisiones de carácter político  con calidad.

Vale decir también que en la medida que la campaña electoral va tomando fuerza, en algunos medios escritos ya comienzan a publicar las encuestas realizadas con la ciudadanía, donde se reflejan el porcentaje de los datos preferenciales que la opinión pública tiene con relación a determinado partido o candidato. Para el caso esta semana se conoció la encuesta de un medio escrito, donde ya aparece el principal partido de oposición varios puntos arriba de la preferencia electoral.

La gran pregunta que muchos se hacen es ¿cómo es posible que el partido ARENA, aparezca arriba en las encuestas, sí no ha hecho absolutamente nada para merecerlo? Al contrario este partido ha ejercido una oposición mediocre, más de crítica a su principal oponente, sin hacer propuestas claras a los diferentes problemas que afronta el país. Lo que sí es notorio,  este partido de oposición ha contado con la directa colaboración de instituciones del sector productivo quienes insistentemente han cuestionado al FMLN y las políticas de gobierno.

En los próximos días conoceremos otras mediciones que tienen mayor confiabilidad,  las cuales son  realizadas por   centros de estudios  como: la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), Universidad Tecnológica (UTEC) y la  Universidad Francisco Gavidia. Estas encuestas se consideran más creíbles, despojadas del sesgo ideológico partidario y nos darán una visión más apegada a la realidad.

Con la llegada del nuevo año los partidos tendrán vía libre para pedir el voto por sus candidatos y la población tiene que estar preparada, porque los diferentes medios de comunicación estarán saturados de propaganda política, lo que en cierta manera rompe  con  la programación regular de las estaciones de radio y televisión. Bueno sería trabajar en la cultura política y se legislara sobre una normativa para la transmisión de propaganda en periodos eleccionarios, con horarios adecuados que  respeten a la audiencia.       

           

  

    

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