jueves, 15 de noviembre de 2012

VI Encuentro de Victimas del Conflicto Armado

Por: Iván C Montecinos


Una ceremonia cargada de recuerdos, nostalgia, emociones, lagrimas y dignidad, esos  fueron los sentimientos que más se expresaron  en el “VI Encuentro de Victimas del Conflicto Armado”, realizado el pasado sábado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Este acto se desarrolló en el marco del aniversario de la Radio YSUCA y del Instituto para los Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Al inicio de la ceremonia desfiló por el estrado principal un grupo de familiares de victimas del conflicto armado, portando  como ofrenda una flor roja o blanca y una vela encendida en recuerdo de los que murieron, a la vez que pronunciaban en voz alta el nombre de su familiar fallecido o desaparecido. Se mencionaron los nombres de los  miembros del Frente Democrático Revolucionario (FDR), quienes fueron secuestrados y brutalmente asesinados por escuadrones de la Muerte el 27 de noviembre de 1980. También fueron recordados los nombres de los sacerdotes jesuitas, así como el de Elba y Celina Ramos, asesinados por soldados del ejército, el 16 de noviembre de 1989.

Por su parte el Rector de la UCA, Padre Andreu Oliva, en su exposición resaltó la importancia que tienen los Comités de Victimas, ya que dijo: “Son una luz  y esperanza para encontrar la verdad y la justicia”. El Padre Oliva confirmó y reconfirmó el compromiso de la UCA  de trabajar por la justicia ya que sin ella no se puede construir una mejor sociedad y se debe luchar por la plena vigencia de los derechos humanos en el país.

Como parte del programa algunas personas ofrecieron su testimonio de lo acontecido a sus familiares que fueron victimas de violaciones a sus derechos humanos por parte del gobierno y el estamento militar de aquella época del conflicto armado. Uno de esos testimonios conmovedores fue el de la señora Erlinda  Franco, viuda de Manuel Franco, miembro del Partido Comunista y del Frente Democrático Revolucionario (FDR), quien murió junto a otros dirigentes políticos miembros de esa Organización.

La señora viuda de Franco después de relatar con detalles la forma brutal y sanguinaria en que fue encontrado el cadáver de su esposo, hizo un llamamiento publico para que se pusieran de pie los dos diputados de las fracciones legislativas mayoritarias, a quienes  ella invitó para que asistieran a este acto de encuentro de familiares de victimas, su llamado no obtuvo respuesta, nadie se paró, y enseguida reflexionó:  “ los familiares de las victimas nos encontramos solos”,  luego con un  fuerte tono criticó a los políticos diciendo: “recuerden quienes viven hoy con grandes prebendas como funcionarios públicos, han llegado a esto a costa del sacrificio de las victimas del conflicto armado”.

La historia de algunos sacerdotes  asesinados durante el pasado conflicto fue recordada con la presentación musical de Guillermo Cuellar, un miembro del recordado grupo musical Yolacamba Ita, quien acompañado de su guitarra, con gran sentimiento evocó los recuerdos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y los sacerdotes Alfonso Navarro, Rafael Ernesto Barrera, Octavio Ortiz, Rafael Palacios y Alirio Napoleón Macias.

Al emotivo acto del VI Encuentro de Victimas del Conflicto Armado, asistió gran cantidad de familiares que perdieron sus hijos, esposos, hermanos, también se encontraban personas que sufrieron en carne propia la tortura y el encarcelamiento como presos políticos. Muy notoria fue la presencia de numerosos adultos mayores sobrevivientes de la guerra, quienes fueron acompañados por jóvenes sedientos de conocer la realidad de la reciente memoria histórica salvadoreña, que muchos  se empeñan en olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario