jueves, 29 de noviembre de 2012

Los ex presos políticos de El Salvador se organizan


Por Iván C Montecinos




                                            Prisioneros políticos en huelga de hambre en el
                                            Centro Penal de Santa Tecla.  Septiembre de 1980 
                                             Foto: Iván C Montecinos

Más de treinta y dos largos años han pasado desde que en septiembre de 1980, los prisioneros políticos que se encontraban recluidos en el Centro Penal de Santa Tecla, realizaran una huelga de hambre tomándose un pasillo de la cárcel para protestar por la violación a los derechos humanos de los detenidos y los familiares que los visitaban. Es en esta época en que se organiza  el Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES).

El pasado sábado 24 de noviembre,  nuevamente muchos de las ex presas y ex presos políticos acompañados de familiares y amigos  se reencontraron en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), para legalizar una asociación que entre sus objetivos tiene: La obligación moral y humana de contar la verdad de aquellos años de violencia ejercida por el Estado, así como de buscar  que se haga justicia en cada caso de delito contra la humanidad, además de pedir que el Estado y la sociedad repare el daño sufrido por las victimas.

El caso de los presos políticos de El Salvador no fue un tema prioritario a tomar en cuenta  con  la firma de los Acuerdos de Paz, es hasta hace cuatro años que por iniciativa propia un grupo de ex presos políticos comenzó a reunirse para trabajar en la recuperación de la memoria histórica y fue así como junto a la Alcaldía de Santa Tecla desarrollaron el proyecto de convertir el que fuera Centro Penal  de esa ciudad,  en lo que hoy es el Museo Tecleño (MUTE), que esta  al servicio del arte y la cultura. Este ex presidio es un símbolo de la represión ya que  fue uno de los primeros en recluir a los que se consideraban prisioneros políticos.

Hablar de los ex presos políticos de El Salvador, es recordar un pasado oprobioso, donde el régimen militar de aquella época cometió las peores violación de los derechos humanos, ya que toda persona, activista o miembro de organizaciones populares eran señalados de “subversivos”  y los que no fueron  asesinados o desaparecidos, el sistema imperante  los capturaba y los sometía a las peores torturas, enviando a los hombres  en un primer momento a la prisión de Santa Tecla, luego al Centro Penal de Mariona, mal llamado de La Esperanza   y las prisioneras políticas eran remitidas a la cárcel de mujeres en Ilopango; también habían prisioneros políticos recluidos en otras cárceles  del interior del país.

                                          Prisioneras Politicas en Carcel de Mujeres, Ilopango.
                                          Junio de 1985. Foto: Iván C Montecinos
                                         
Muy fresco esta en mi memoria cuando en septiembre de 1980, los presos políticos recluidos en el penal de Santa Tecla iniciaron una huelga de hambre para demandar justicia, el respeto a sus derechos humanos y su pronta liberación. En esa época  junto a otro colega periodista  tuvimos la osadía de burlar la vigilancia del penal y logramos entrar con grabadora y cámara fotográfica  para registrar aquella  actividad que era ignorada por la mayoría de la prensa salvadoreña.

De la cobertura periodística realizada en el centro penal de Santa Tecla, se recogieron  testimonios de algunos prisioneros políticos  con nombre, apellido y organización a la que pertenecían, entre ellos se puede mencionar los siguientes: Antonio Morales Carbonell (BPR), Roger Blandido Nerio (LP-28), Rene Aparicio Palacios (LP-28), Juan Martínez Pérez (sindicato Industria del Transporte), Ovidio Jacinto Mártir (BPR). En total era un aproximado de 29 presos políticos que se declararon en huelga de hambre, demandando mejores condiciones. De esta actividad en el penal de Santa Tecla surgió el Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES), que luego se convirtió en una trinchera importante  para el proceso revolucionario salvadoreño.

Ahora 32 años después de aquella fecha histórica que se conformó el COPPES en la penitenciaría de Santa Tecla, surge una nueva y esperanzadora   expresión de  lucha, en la Asociación “Comité de ex presas y  presos políticos de El Salvador -COPPES-   para reinvidicar la historia y demandar justicia y reparación de las victimas que sufrieron torturas y encarcelamiento durante la guerra civil salvadoreña. Bien dice su slogan ¡Ante el olvido y la impunidad, caminamos con dignidad!  



 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario