jueves, 19 de abril de 2012

Importante foro sobre  crimen organizado

Por Iván C Montecinos

El 17 de abril de este año, se realizó, en nuestro país,  el  importante foro denominado “Políticas públicas para enfrentar el crimen organizado en Centroamérica”, dicho evento fue patrocinado por el  periódico digital El Faro, la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). El ponente principal fue el Doctor Edgardo Buscaglia, experto internacional en Seguridad Pública.

La ponencia del Doctor Buscaglia, con relación  al crimen organizado en la región, hace aterrizar y poner los pies sobre la tierra,  una situación muy compleja y fue claro al decir que  es un mal difícil  de combatir en  un solo gobierno, por lo tanto, es necesario implementar políticas de Estado que le tocará desarrollar a varias gobernaturas; pero para que existan políticas de Estado tiene  que haber un acuerdo político entre todas las facciones o partidos  de un país, además señaló la premisa de que en El Salvador no hay políticas de Estado con relación a la delincuencia organizada.

La delincuencia organizada se mide a través de indicadores que tipifican 23 tipos de delitos económicos  que cometen las empresas criminales que van desde los más graves como son: trata de seres humanos, tráfico de órganos y de ilegales, trafico de armas, de  estupefacientes y otros. La región se ha transformado en un transito de delincuencia organizada transnacional que va mucho más allá de la centroamericana y mexicana.

El expositor describe la delincuencia organizada como empresas criminales que  obviamente  no son legales, en el sentido de la palabra; pero que están compuestas por porciones ilegales y empresas legales, que están debidamente registradas por  la propiedad mercantil, y  son  las que proveen los sistemas de transporte y de almacenamiento para guardar personas, drogas, armas etc.

El Doctor Buscaglia describió que las empresas criminales también son asistidas por porciones de los Estados como cuando un grupo criminal se apropia y  utiliza a personal policial para que estos estén a su servicio y puedan limpiar una región de grupos adversarios como  ocurre en México con los “matazetas”. Por lo tanto, no se debe ver a los grupos criminales como un grupito de gorditos que van armados; porque segmentos del Estado y  del sector privado forma parte de los grupos criminales operativamente hablando que no solamente sirven para el lavado de dinero, esto se encuentra en los expedientes judiciales de países que llevan adelante estas investigaciones adecuadamente como Francia, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos.

El exponente celebró que en la reciente cumbre de presidentes, en Cartagena, Colombia; se haya reconocido al nivel más alto, que las políticas represivas contra el crimen organizado, han sido un enorme  fracaso ya que estas políticas  causan la “paradoja de la reprensión”. Una delincuencia organizada que no se le quita su estructura económica y patrimonial que le permite transportar,  producir y distribuir, y a esto se le agrega que   tampoco se le elimina la protección política que le dan   ciertos funcionarios públicos y simplemente se le tira más soldados y fiscales, la empresa criminal reacciona elevando el flujo de dinero con los cuales aumenta considerablemente  los niveles de corrupción, lo que conlleva reclutar más policías y militares. Por otra parte la delincuencia organizada  para neutralizar los esfuerzos represivos del estado  utilizan la estrategia de aumentar los niveles de violencia.

Para combatir efectivamente el crimen organizado, sostiene el Doctor Buscaglia,  es necesario e importante que los países apliquen  la llamada “Convención  de Palermo” que uno de sus componentes esta basado en  la represión, la cual en un Estado de derecho, entre otras cosas exige,  sentencias judiciales  que deben  respetar las catorce convenciones de las Naciones Unidas que plasman  58 derechos humanos.

En algunos casos, el sistema judicial de los países, viola la Convención de Palermo  contra la delincuencia organizada, al cometer errores adrede, bien  por ignorancia, corrupción,  acción  u omisión durante el procesamiento de la investigación.Cuanto más errores comete el sistema judicial más aumenta la delincuencia organizada; por eso es importante mejorar la efectividad del sistema judicial.

Una situación muy importante en países de la región, mencionada por el Doctor Buscaglia,  es que nos encontramos con   sistemas  políticos que impiden, por ejemplo, la designación de  fiscales autónomos que puedan acusar independientemente a través de criterios motivados y fundamentados, bajo una vigilancia y control del congreso por medio de comisiones representados por todos los partidos políticos que los monitoreen. Estos controles judiciales en países como el muestro no han sido aprobados por los sistemas políticos y esta ausencia genera mayor impunidad, lo que se traduce en una delincuencia organizada como la que se expresa  en El Salvador, donde se estima existe más de un ochenta por ciento de impunidad.

Para finalizar la exposición, el Doctor Buscaglia habló sobre los beneficios procesales a pandillas y grupos criminales contemplados en el código, se puede dar y abrir canales de rehabilitación a  muchos  grupos y sus miembros jóvenes, siempre y cuando se determine que no haya acusaciones por delitos graves contra algunos de ellos; pero el Estado no puede dar amnistías generalizadas porque se transforma en Estado fallido.
“No hay paz sin justicia, el sistema judicial tiene que  funcionar es la única manera de que las sociedades civilizadas hayan sobrevivido a través de cientos de años”.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario