miércoles, 28 de septiembre de 2011

Honor a quien honor merece 

Por Iván C Montecinos


Hace unos días recibimos  dos gratas noticias, una  que el Premio Moros Cabot 2011,  uno de los más prestigiosos galardones   del periodismo en América Latina y del Caribe, otorgado por  la Universidad de Columbia, New York, será entregado en octubre próximo al periodista salvadoreño Carlos Dada, Director del periódico digital El Faro.

Esta noticia  es motivo de júbilo, así como también lo es la distinción a nuestro buen amigo Renán Alcides Orellana, periodista y escritor de gran trayectoria, quien recientemente fue invitado al Primer Encuentro de Intelectuales de Nuestra América, patrocinado por la Universidad Autónoma de Chiriquí en David, Panamá. El periodista  Orellana,   en este congreso expuso   la ponencia titulada,  “El Humanismo: Urgencia de Nuestro Tiempo”.   

Desde Visión Periodística, nos congratulamos y felicitamos a ambos colegas por tan merecida distinción que enaltece  al periodismo salvadoreño.

La distinción con el premio Moors Cabot a Carlos Dada,  Director del  periódico  digital  El Faro,  es muy merecida ya que este medio desarrolla un  trabajo periodístico  profesional y ético. Los organizadores responsables de otorgar este galardón se han referido  de la siguiente manera: “ Es un periódico que va abriendo un camino de ética e independencia en Centroamérica”.

Hay que recalcar que  el premio Moors Cabot se ha conferido en cuatro ocasiones a periodistas y medios salvadoreños, en la primera oportunidad  se le otorgó al recordado periodista Jorge Pinto, del entonces Diario Colatino, después fue entregado a José Dutriz, de La Prensa Gráfica y en la tercera ocación se reconoció el trabajo periodístico de Mauricio Funes, quien se destacaba en el área de televisión, hoy en el 2011 esta distinción recae en otro salvadoreño, el Director del periódico digital, El Faro.

Cuando se distingue  la trayectoria de un medio de comunicación  o de un periodista  salvadoreño, como es el caso de Carlos Dada y  Renán Alcides Orellana, es un deber moral  de los colegas del gremio periodístico reconocer y congratularnos con la distinción  porque eso denota que a pesar de las muchas dificultades que se encuentran al desarrollar esta sacrificada profesión, existen personas que no escatiman esfuerzo y entrega para hacer un  trabajo con honestidad y mucha dedicación.   

Lastimosamente, en muchos colegas de  nuestro medio del periodismo  no existe la conciencia de reconocer y apoyar aquellos compañeros de profesión que se destacan y son acreedores, por su trabajo,  a premios o distinciones que  llenan de orgullo al periodismo salvadoreño. Como dice un conocido adagio popular, “nunca falta un pelo en la sopa”.

Lo anterior viene al caso, ya que cuando recién se conoció del premio Moors Cabot 2011 al periodista Carlos Dada, hubo reacciones encontradas en uno de los llamados “grandes medios” donde se publicaron sendos artículos que por un lado felicitaban al homenajeado; pero  por otra parte escriben una serie de señalamientos contra el medio galardonado que denotan una doble moral, achacándole ciertos señalamientos de compromisos laborales, como si quienes los escribieron fueran unos dechados de virtud profesional dentro del periodismo salvadoreño. A veces se hace mucho permaneciendo callado.     

Por otra parte, es muy oportuno recordar  que realizar un periodismo profesionalmente ético en el país es bastante difícil, debido a que se trabaja en un ambiente altamente contaminado por diversos factores como son  los sesgos políticos partidarios, intereses económicos y las relaciones con los poderes fácticos. En muchas ocasiones se da el caso de que un periodista por una razón  personal se dedica  a realizar una labor muy profesional y escribe o informa con la verdad y objetividad; Pero este trabajo  en muchas ocasiones   no trasciende debido a que lesiona intereses que pueden afectar la política del medio de comunicación para el que labora  y entonces se da el penoso caso de que un buen trabajo periodístico termina en el cesto de la basura  o engavetado en cualquier archivo.

También, son muchas las experiencias que han vivido algunos  colegas periodistas que con su trabajo  se han atrevido a tocar las fibras sensibles de quienes detentar un poder político o económico y como resultado primario es despedido de su empleo  y luego sigue el cierre de puertas en  las diferentes empresas mediáticas que han recibido “ la sugerencia” de no darle empleo a determinado periodista que se atrevió a desafiar a los todo poderosos. Aquí comienza un doloroso calvario que afecta la moral y la economía del periodista que por fuerza  debe  dedicarse a labores ajenas a su profesión.

Por las anteriores razones y otras,  es que es muy importante  estos reconocimientos  otorgado a los  periodistas Carlos Dada y Renan Alcides Orellana, porque Ellos son de una estirpe de profesionales  que  tienen una larga trayectoria basada en la capacidad, honestidad y   en una fundamentada ética periodística que es ejemplo para muchos de los que nos encontramos inmersos en esta linda profesión  del periodismo. 

Finalmente   a los dos periodistas galardonados  desde este importante  blog les digo: “Honor a quien honor merece”. 

 








      

1 comentario:

  1. Lo que viste el pasado domingo no es mas que el circoshow de jorge hernandez el cual obedece asu jefe Boris Ezersky y este que esta en la Planilla de los Salume, saca y Funes. Los que estan tras banvalinas de GANA de seguir robando. Ya esto es mas de lo mismo , ya la gente no haya a quien creer Ivan. Saludos

    ResponderEliminar