miércoles, 3 de agosto de 2011


Turismo, Delincuencia e Información.


Por Iván C Montecinos


El pasado domingo 31 de julio,  uno de los periódicos nacionales  publicó  una información sobre el auge  delincuencial en la ciudad de Ilobasco, departamento de Cabañas, esta noticia si se refiriera a un lugar de persistencia delictiva  hubiera pasado desapercibida; pero en este caso produjo mayor impresión por tratarse de  un reconocido  destino  turístico donde se procesa la mejor artesanía de barro de El Salvador.  

Como es de suponer,  esta información publicada al inició de un periodo vacacional, en un periódico de incidencia  nacional e internacional cayó como balde de agua fría en la generalidad  de  artesanos y dueños de tiendas artesanales, causando una tremenda preocupación por el impacto que esta noticia  tendría en las personas que están  planificando visitar Ilobasco en las vacaciones agostinas. El sentir generalizado de los artesanos fue de que en estas vacaciones habrá   una baja sensible de turistas a Ilobasco, generando un mayor deterioro  en la maltrecha economía de los que viven de la producción y venta de artesanías.

No se trata de cuestionar la veracidad de la información del periódico, considerando que tienen fuentes de crédito con las cuales sustentan la información, muy preocupante por cierto,  escriben que estructuras delincuenciales de pandillas que operaban en Soyapango y Lourdes, ante el fuerte acoso policial estos han emigrado a barrios periféricos de la ciudad de Ilobasco, donde se han incrementado los actos delincuenciales como asesinatos y extorsiones.

Más grave aún cuando El Diario de Hoy textualmente dice:  “Fuentes policiales aseguran que las estructuras de pandillas han logrado infiltrase en la policía. Las fuentes detallaron que los pandilleros de la 18 y algunos agentes de la subdelegación de la Policía Nacional Civil de Ilobasco mantienen una constante comunicación, para que estos últimos los encubran cuando los delincuentes cometen los homicidios”.

Al analizar fríamente  la información antes citada, se tiene la percepción de que en Ilobasco reina el caos y su población se encuentra totalmente desprotegida,  ya que hay  desconfianza en las autoridades encargadas de la seguridad, por estar supuestamente vinculadas a los delincuentes. Realmente con este negro panorama, es muy difícil esperar que el turismo en la ciudad de los muñecos  se incremente y  logre alcanzar un mejor desarrollo.

Ante esta difícil situación entre  turismo y delincuencia es importante  hacer una reflexión y preguntarse ¿ es posible desarrollar  el turismo en poblaciones, ciudades y países con alto grado delincuencial como el que actualmente vive  El Salvador? . Bueno sería  que nuestras autoridades de turismo se remitieran a estudiar  a países como México, Colombia, Guatemala y otros lugares de Latinoamérica quienes a pesar  de sus dificultades con la delincuencia han  logrado posicionar su turismo a gran escala.

Mientras tanto algo se debe hacer en el país para desarrollar el turismo, a pesar de la ola delincuencial.  Es importante recapacitar que en este tema las comunidades juegan un papel preponderante en potenciar  sus destinos,  trabajando  junto con los   gobiernos locales y otras instituciones  para impulsar  proyectos que beneficien el turismo. Guatemala recién nos ha mostrado con su ejemplo como han promocionado intensamente   por la radio y la televisión bonitos spot publicitario  con el fin de  motivar a los salvadoreños que visiten su país en estas vacaciones de agosto, resultado, muchos compatriotas, a pesar de todo, están saliendo para el país de la eterna primavera.

Aquí en El Salvador tenemos ejemplos de cómo algunas poblaciones trabajan arduamente para contrarrestar  el fenómeno de la delincuencia y se han organizado en función de atraer el turismo, tal es el caso de los pueblos que integran la “Ruta de las Flores”, Juayua, Ataco, Nahuizalco, Apaneca y Salcoatitan. También otras poblaciones como Suchitoto, San Ignacio, La Palma y Alegría  están trabajando en la misma dirección.

En consecuencia, los pobladores,  los artesanos y empresarios artesanales de Ilobasco deberán  trabajar unificados y exigir de las autoridades municipales y de seguridad  un mayor involucramiento, para brindarle a los residentes y  turistas  mayor confianza en su estadía en la población. Además de que las autoridades  trabajen  fuertemente en la seguridad,  es necesario lanzar campañas promociónales,  ya que solamente de esta manera se logrará que en los medios de comunicación ya no  publiquen noticias negativas como la del 31 de julio.  Total  no se trata de  esconder la basura bajo  la alfombra o detrás de puerta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario