miércoles, 23 de enero de 2013




Amenaza de muerte contra periodistas de Canal 12

Por Iván C Montecinos

Con mucha preocupación observamos  en los diferentes  noticieros televisivos,  imágenes de como este 22 de enero, un individuo no identificado, desde un automóvil apuntó con un arma corta al equipo de Noticiero Hechos, del Canal 12, que se conducía en otro vehículo  gracias al valor del camarógrafo se filmó al personaje agresor y pudo identificarse las placas de su carro.

Este incidente ocurrió luego que el equipo de televisión de Canal 12 saliera de cubrir una audiencia judicial, en un juzgado de Santa Tecla, contra tres sujetos acusados de originar disturbios con disparos en una zona de Antiguo Cuscatlán. Momentos antes de ser amenazados con la pistola, los periodistas del canal fueron advertidos por el agresor, de que “sí publicaban más sobre este caso, pagaran las consecuencias”.

Esta seria amenaza contra la vida de periodistas ha preocupado e indignado a periodistas de los diferentes medios de comunicación del país, así como a gran parte de la sociedad civil, que tiene acceso a las diferentes redes sociales, donde han expresado sus opiniones demandando la pronta acción de las autoridades para que investiguen y apliquen la ley al responsable del brutal atropello a la integridad de profesionales de la comunicación.

Por su parte la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), inmediatamente se pronunció y emitió el siguiente comunicado:


Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, lamenta y condena las amenazas con arma de fuego de las que fue víctima un equipo del Noticiero Hechos de Canal 12.

Las amenazas se dieron este martes 22 de enero en horas de la mañana, luego de la cobertura periodística que hizo un equipo del canal, a la audiencia inicial contra tres detenidos, involucrados en un tiroteo ocurrido la semana pasada en Ciudad Merliot y que concluyó con la captura de estas personas, luego de una persecución que se extendió hasta la plaza del Salvador del Mundo.

Como APES, nos solidarizamos con los colegas amenazados y, al mismo tiempo, hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que de inmediato procedan a investigar el hecho y sancionen a los responsables.

Exhortamos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otras entidades nacionales que velan por el respeto a la libertad de expresión para que manifiesten su condena ante este hecho. Asimismo, la APES denunciará esta amenaza ante organismos internacionales de protección a periodistas y a mecanismos de observación de la libertad de prensa en Naciones Unidas y la Relatoría especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Además, instamos a los directores de los medios de comunicación del país para que se implementen mecanismos de protección para el trabajo de los periodistas, y en coordinación con las autoridades respectivas se pueda proteger a colegas amenazados o en situaciones de riesgo a causa de su labor informativa. 

Estas amenazas se convierten en una oportunidad para fortalecer la libertad de prensa en el país si de manera solidaria y efectiva la sociedad salvadoreña rechaza las acciones de aquellos que pretenden negar el derecho de la ciudadanía a estar bien informada.

San Salvador, enero 22 de 2013.

El que periodistas de un medio de comunicación sean amenazados en un país donde impera la violencia y la intolerancia es de mucha preocupación y no se debe de permitir bajo ninguna circunstancia, en primer lugar se deben condenar estos hechos y es importante exigir a las autoridades correspondientes que actúen de manera inmediata, especialmente en este caso, ya que hay una identificación visual de persona y vehículo.

Los diferentes medios de comunicación deben  desarrollar mecanismos de protección para sus periodistas que trabajan  al cubrir informaciones relacionadas con la delincuencia de todo tipo y otras coberturas que demandan riegos de diferente naturaleza. También es muy importante que este tipo de acciones no lleven a periodistas y medios de comunicación a auto-censurarse  debe de prevalecer la libertad de expresión por un pueblo que tiene el derecho a ser informado.     
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario