jueves, 23 de febrero de 2012

La guerra sicológica en la campaña electoral

Por Iván C Montecinos


A medida que  se acerca el 11 de marzo, día de la votación para  diputados y alcaldes,  surgen  noticias que al parecer son objetivas; pero lo cierto es que se producen al fragor de la contienda electoral con el animo de incidir sicológicamente en la decisión de los electores, ese es el caso de la utilización de las tradicionales encuestas de las diferentes instituciones y algunos medios de comunicación.

Hace unas semanas, se publicitó con gran despliegue en los periódicos de mayor circulación que sus encuestas realizadas para conocer las preferencias a  la alcaldía de San Salvador, estas  reflejaban una diferencia  grande a favor del candidato de la derecha, es decir más de 40 puntos. Esto por supuesto,  no fue agradable para los seguidores de la   izquierda y las descalificaron con el argumento de que eso   no era  más que una guerra sicológica, cuya finalidad era desmoralizar a sus seguidores, por lo cual  no le daban mayor credibilidad.

Al inicio de esta semana se conoció una  investigación de una  corporación de televisión que  reflejaba la situación  donde el candidato a la reelección por la alcaldía de San Salvador superaba a su mayor oponente, el candidato de izquierda,  por un margen de siete puntos. También este miércoles un periódico digital, publicó otra mediciòn elaborada por una agencia internacional, donde el principal partido de izquierda supera por dos puntos al de la derecha. Muchas personas se preguntan cómo es posible que estos datos sean tan diferentes a los producidos hace unas semanas por mediciones de otros medios de comunicación.

Sin embargo, este miércoles la UCA, a través del IUDOP,  dio a conocer su encuesta donde se coloca a los dos partidos mayoritarios FMLN y ARENA, en un virtual empate técnico a nivel nacional  con relación a la elección de diputados y alcaldes; pero en la disputa por la alcaldía de San Salvador, la diferencia es bastante grande favoreciendo al partido de oposición por casi 36 puntos. También este jueves uno de los periódicos informó sobre su útima mediciòn, cuyos resultados a nivel  nacional dan una leve ventaja al mayor partido de la derecha y cuando se reporta el resultado para la alcaldía de la capital la ventaja se amplía en casi 46 puntos a favor de ARENA.  

Al analizar  el resultado  de las diferentes encuestas a nivel nacional y sí estas son correctas y se mantienen se puede predecir que   la correlación de fuerza, especialmente en la Asamblea Legislativa, será muy pareja con los dos partidos mayoritarios.    

 Es importante mencionar que otra cara de la llamada guerra sicológica, es lo que se da en algunas  redes sociales de Internet, donde es común encontrar artículos, algunos calzados con firmas responsables y muchos otros anónimos, donde se acusa a determinado partido o candidato, sin aportar mayores pruebas, de hechos delictivos, con el único propósito de descalificar o minimizar al contrincante y de esa manera devaluar su preferencia electoral.

Para el caso, muy delicada es la situación con la información que están  manejando  algunos medios de comunicación, donde ya comenzó un abierto debate  sobre la desarticulación de una banda delincuencial en el municipio de Sesori, San Miguel, a la que se le atribuye pertenencia a una incipiente guerrilla. Como era de esperar, de inmediato la principal gremial empresarial, se pronunció demandando un pronto esclarecimiento del origen del grupo armado.

Sobre el anterior caso, resulta suspicaz que este tipo de acciones sobre  grupos armados identificados  con una supuesta  ideología de izquierda, aparezcan dada vez que el país se encuentra  en periodos electorales, basta remontarnos a las elecciones del 2009 y encontraremos este tipo de informaciones que buscaban atribuirle al principal partido de izquierda responsabilidad para  afectar su preferencia electoral. Ojala que ahora  este no sea el caso, aunque ya un reconocido entrevistador sugirió  en su programa de entrevistas, que circulaba la versión de  que  este  grupo delincuencial podría ser parte de una tendencia  de izquierda.

Con relación al caso de Sesori, lo mejor será  esperar los resultados  que arrojen las investigaciones y que sean las autoridades correspondientes las encargadas de informar este desenlace y los partidos  no deberían sacar “raja política” de una situación en proceso de indagación y  abstenerse de   utilizar este hecho como una “guerra sucia” para obtener réditos electorales.

Bueno, esperemos a ver que sucede el 11 de marzo, día en que los salvadoreños asistiremos a las urnas  para  participar de la mediciòn más confiable, las votaciones.

jueves, 16 de febrero de 2012

Mirarse en el espejo de la tragedia de Honduras

Por Iván C Montecinos


Horror y consternación es la reacción mundial al conocerse el pasado miércoles, la noticia sobre el incendio en una prisión en el país de Honduras, donde se contabilizan más de 350 prisioneros fallecidos y decenas de heridos, por causas de las pavorosas llamas de un fuego que aún no se determina cuales fueron  las causas  que lo provocaron y que destruyera  parte del recinto carcelario ubicado en la ciudad de Comayagua a 75 kilómetros de la capital Tegucigalpa.  

Al leer  los diferentes periódicos hondureños, queda claro la magnitud de  esta tragedia,  plasmada en dramáticas imágenes y testimonios  vividos por reclusos que se salvaron milagrosamente de morir calcinados. También es impresionante el dolor y la angustia de los familiares que han perdido a sus parientes en uno de los mayores incidentes carcelarios de Latinoamérica.

Como bien dice un viejo refrán “cuando veas la barba del vecino cortar, pon la tuya a remojar” y, ciertamente,  lo sucedido en la prisión de Honduras debe llevar a nuestras autoridades de seguridad a disparar las alarmas y tomar todas las precauciones necesarias para evitar que una tragedia de esta magnitud pueda suceder en algún reclusorio de El Salvador.

Recordemos que en nuestro país ya han ocurrido sucesos  similares, aunque de menor envergadura como el ocurrido  el 10 de noviembre de 2010 donde  un incendio en el Centro Alternativo de Jóvenes Infractores, ubicado en la ciudad de Ilobasco, Cabañas, fallecieran 27 internos y 11 resultaron con severas quemaduras.

Sin lugar a dudas, el sistema carcelario del país es una potencial bomba de tiempo; ya que las cárceles están sobresaturadas de internos y se estima que están hacinadas en 300% de su capacidad real.

El pasado domingo 12 de febrero, un matutino informaba que el gobierno no tiene dinero para terminar la construcción de  nuevos centros penales.  El Ministro de Justicia y Seguridad  declaró que están buscando los fondos para reanudar los trabajos  del penal de Izalco.

Ciertamente, el sistema penitenciario de El Salvador se encuentra colapsado ya que actualmente, según informes de las autoridades correspondientes, hay un total de 25443 internos en prisión en una infraestructura con capacidad para 8000 reos.

Por otra parte, es muy lamentable que cuando se dan hechos trágicos como el ocurrido en Honduras, inmediatamente en los diferentes medios de comunicación, se vierten opiniones totalmente deshumanizadas, donde algunos expresan su regocijo por tantas muertes, como si no se tratara de seres humanos.  Hay  que  recordar que en las prisiones no solamente hay asesinos o delincuentes violentos; aquí también llegan muchos castigados injustamente o  acusados por delitos menores como robos de gallinas, recordemos las palabras  del profeta Romero, “la justicia es como la serpiente solo muerde a los descalzos”.

A propósito de injusticias, en días pasados fue presentada en televisión las imágenes de una joven madre soltera  que se encuentra guardando prisión  acusada de haber dejado solos a sus pequeños hijos que estuvieron a punto de perecer al incendiarse su humilde vivienda. En este dramático caso la joven madre obligadamente  dejó  a sus hijos encerrados en la vivienda, ya que tenía que ir a buscar el sustento diario para ellos y  no tenía  quien se los cuidara, aquí surge las interrogantes ¿no será suficiente castigo para esta progenitora,  la angustia de que casi pierde sus pequeños y la perdida de sus pocos enseres domésticos? ¿Qué hace el Estado para proteger  a una madre soltera que vive en extrema pobreza? ¿De qué justicia hablamos y para quién?

Retomando el tema  de las  cárceles, hace pocos días se conoció que las nuevas autoridades de seguridad están implementando como medida preventiva llevar a jóvenes estudiantes de escuelas públicas   a visitar algunas prisiones,  para que estos vean las terribles condiciones en que se encuentran los reclusos y esto les sirva de escarnio  a los estudiantes,  para evitar caer en situaciones delictivas.

Ante esta absurda medida las preguntas obligadas son: ¿se han hecho los estudios psicológicos necesarios que pueden afectar a los estudiantes? ¿Se ha consultado a los padres de familia o a las autoridades de educación  sobre  este tipo de medidas? ¿Aplicarán esta situación a los colegios privados o se hará solamente,  con los jóvenes de bajos recursos? En este caso las autoridades tienen mucho que responder.

jueves, 2 de febrero de 2012

La  campaña política y las promesas de los candidatos 


Por Iván C Montecinos

La campaña política ya se encuentra en su apogeo y como ya es tradición,  los partidos con sus candidatos están moviéndose en una carrera contra el tiempo buscando los votos casa por casa, visitando mercados, plazas publicas y todos aquellos lugares donde puedan convencer de que sus propuestas son las más idóneas en bien de la población. También periódicamente aparecen en los espacios mediáticos ofreciendo arreglar de la mejor manera sus comunidades y el país.

Los candidatos, como ya es una tradición para estos casos, con el afán de parecer simpáticos a los electores no vacilan en chinear   niños, así como abrazar ancianos en espera de que esa fotografía sea publicada en los medios de comunicación, total  es parte del “sacrificio”  para  alcanzar un objetivo. En cierta ocasión un experimentado político  decía: “Este fulano no sirve para candidato es muy delicado y le  fastidia abrazar a los campesinos y las  señoras de los mercados”.   

Por supuesto,  la concentración de un partido político  siempre está abarrotada de personas que lucen las camisas y gorras del color partidario que promueve la actividad en una población, especialmente cuando hay reparto de cualquier cosa. Al día siguiente llega otro instituto político y la película vuelve a repetirse, muchos ciudadanos, que no son militantes  llegan con la esperanza de conseguir algo a cambio de aplausos, aunque la preferencia por un determinado partido se la guardan celosamente  y la expondrán el día de la elección cuando se encuentren ante la papeleta de votación. Así es  nuestro pueblo.

Por ahora,  la mayoría de candidatos están ofreciendo  expectativas sobre cómo   resolver los principales problemas que azotan a la ciudadanía, entre ellos mejorar la seguridad publica y terminar con la violencia  de sus municipios, valiéndose de que este flagelo es el que más afecta a la población. En un programa televisivo, esta semana,  se les cuestionaba a  unos candidatos   a diputados sobre cuales eran sus proyectos para combatir la violencia, ante esto un  representante de Gana, con tremenda desfachatez, después de declararse militarista, sé auto nombró abanderado  en la lucha porque en el país  se instaure   la pena de muerte y para convencer a la audiencia hasta argumento que eso estaba contemplado en la Biblia.

En épocas pasadas se criticó fuertemente   la utilización electoral que hicieron los partidos de derecha sobre   el fenómeno de los altos índices delincuenciales  y actualmente algunos candidatos vuelven a subirse a este caballito de batalla, ofreciendo más de lo mismo, apoyando lo que se considera la militarización de la seguridad publica, pidiendo que a estos nuevos funcionarios se les den todas las herramientas habidas y por haber para el combate a la delincuencia, cosa que no hicieron con las autoridades que recién han destituido de sus puestos. Evidente doble moral.

Por otra parte es importante resaltar que la mayoría de partidos y candidatos han dejado fuera de su agenda electoral o lo tocan muy superficialmente temas de gran importancia para el país como lo son: la protección del medio ambiente, la implementación y desarrollo cultural. Solamente un partido mayoritario, ha presentado en su plataforma de trabajo legislativo, un proyecto estructurado con relación al ecosistema.

El poco interés en la defensa del medio ambiente por parte  de la mayoría de los candidatos a alcaldes es muy preocupante, más cuando  la semana anterior fue aprobada en la Asamblea Legislativa la ley de las lotificaciones, donde se plasma  la potestad que tendrán los alcaldes para autorizar los permisos para lotificar un determinado terreno en sus municipios, ya se puede imaginar amigo lector, las consecuencias de esta medida, conociendo el analfabetismo en este delicado tema por gran parte de aspirantes a tener la vara edilicia.

Por otra parte, mientras la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán que espira a una reelección  habla con propiedad sobre la defensa medio ambiental de la finca El Espino,  esta semana autorizó para que trabajadores de su alcaldía armados de motosierras y machetes, descuajaran de tajo, un frondoso árbol, ubicado sobre la calle mediterráneo. Todo para evitar que unos alambres de diferentes servicios tuvieran contactos con las ramas, lo cual pudieron haber hecho si descuajar todo el árbol que servía de refugió a centenares de pájaros que impotentes revoloteaban al ver como sus nidos eran destruidos. Qué  despreció por el medio ambiente y ¿las autoridades encargadas de protegerlo? Muy bien, gracias.

 Bueno sería escuchar a los futuros funcionarios públicos,  prometer la creación  de proyectos culturales en  sus comunidades como el  fomentar la creación de bibliotecas públicas,   escuelas musicales, pintura, danza folklórica o moderna,  y la formación de museos locales que rescaten el patrimonio histórico del pueblo. Pero por el momento esto es una utopía, es mejor ofrecer pan y circo, eso rinde mayores réditos electorales.