lunes, 11 de diciembre de 2017


                   LAS FIESTAS PATRONALES DICEMBRINAS DE ILOBASCO




Por Iván C Montecinos


Un día como hoy, ocho de diciembre, pero de 1976, se celebró por ultima vez, la festividad patronal   de Ilobasco, en honor a la Virgen de la Concepción, la que hasta  ese año era   consideraba  la patrona titular del pueblo, hoy solo algunos  mayores de cincuenta años recuerdan con nostalgias como eran de alegres aquellas fiestas dicembrinas,  todo un acontecimiento a nivel local y nacional. A partir de 1977 las fiestas titulares pasaron a celebrar a San Miguel Arcángel, en el mes de septiembre.
Actualmente nadie tiene una explicación fehaciente de cómo, cuando y porque las fiestas titulares de Ilobasco se cambiaron y se comenzaron a celebrar en el mes de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel, los rumores sobre este caso han perdurado por los años sosteniendo que fue un contubernio entre entes políticos y religiosos, algunos cuentan que fue para conmemorar el cumpleaños de uno de los funcionarios públicos  de la época de nombre Miguel. 
Lo inexplicable, si eso fuera cierto, es como la curia de Ilobasco y la diócesis de San Vicente, hicieron el cambio de fiesta patronal, sin consultar a los pobladores, un hecho sumamente grave en la historia del pueblo, donde por siempre han convivido personas lideres  muy allegados a la iglesia católica. Difícil es imaginar que a     ciudades como San Miguel, Santa Ana , Cojutepeque y otras se les cambiaran sus festividades,  seria inimaginable la reacción de sus comunidades religiosas,  aquí  es cuando  surge la pregunta  porqué en Ilobasco no hubo ninguna reacción a un cambio  tan significativo en lo relativo a un hecho que trastocaba  la historia de un pueblo.
Hurgando en la memoria histórica de Ilobasco se tienen  una serie de antiguos programas de la década de los cincuenta y sesenta  Titulados: “ PROGRAMA GENERAL, de la fiesta patronal de Ilobasco, en honor de la INMACULADA CONCEPCION DE MARIA”  del 30 de Noviembre al 8 de diciembre. Estos programas son verdaderos documentos históricos, que atestiguan de cómo era en aquellos tiempos, la actividad social, cultural y comercial de Ilobasco, en ellos se refleja el acontecer de un año de un pueblo tranquilo conformado por los barrios: San Miguel, San Sebastian, El Calvario, El Centro, los desamparados y se tomaba como barrio el llamado La cruz, mejor conocido como el Barrial, donde su gente vivía como campesinos, casas con fincas donde tenían ganado, animales de corral y sembraban granos básicos, este barrio carecía de buenas calles, alumbrado eléctrico, agua potable y solamente tenia una pequeña ermita y una escuelita que funcionaba con unos pocos grados, en una  casita que lucía abandonada.
 Ahora haremos un breve  esbozo  sobre algunos programas de las festividades dicembrinas de Ilobasco.
En un programa de 1957,  comenzaba con un prologo redactado de forma poética donde hacían alusión a las actividades cívicas y religiosas que se llevarían a cabo  del 5 al 8 de diciembre.
Luego se destacaban los nombres y los cargos de las personalidades que componían el Comité Organizador, siendo en aquella época los siguientes:

Presidente              don Francisco Apontes Martínez
Vice Presidente        “    Miguel Ángel Guerra
Tesorero                   “    Juan Saca
Secretario                 “    Maximiliano Hernández García
Pro Secretario           “   Roque Osorio
Jefe de Propaganda   Profesor Ennio Arístides Osorio

                             VOCALES

Br. Raúl Hernández Tobar
Dn.  Agustín Abarca
 “    Arístides Reyes
 “    Adalberto Sotero Orellana
 “    José Regino Martines
 “    Joaquín Henríquez
 “    José Trinidad Henríquez
 “    Juan José Ángel

En este programa de 1957 ya se publicaban, anuncios de los principales  comercios que habían en aquella época, como son: Tienda La palma  de Francisco Rosales López, tienda La Providencia de Teodolinda de Uceda, También aparece un anuncio referido a Carlos Cañas Infante  representante de la Curacao Trading Company que distribuía  los radios Mullard y Erres, la maquina de cocer Koyo y las camas Capri.
Aparecen anuncios de la Farmacia Nueva  de Juan saca, La Agencia Singer de Vidal Hernández Tobar, El Almacén y ferretería de Carlos Saca que tenía el numero telefónico 2 ; luego aparecen anuncios de La Nueva Tienda de José María Alfaro, La zapatería Calvareña, de Elfidio A Martínez, Miguel Ángel Ardón distribuidor de Radios Grundig, La Relojería y platería de Eusebio Mercado y la camioneta India Bonita  de Miguel Guzmán.
 En este y otros programas de diferentes años, entre las principales actividades se destacaba la participación en las fiestas patronales de el Club Deportivo Roble, que jugaba con reconocidos equipos de Honduras, quienes desfilaban por las calles principales del pueblo hasta el campo de futbol conocido como El Siete, acompañados por una banda musical y precedidos por  la reventazón de cuetes de vara. Era todo un espectáculo ver a aquellos  hondureños que se destacaban por traer jugadores de un intenso color negro, los cuales eran toda una atracción.
Por otra parte es importante subrayar, que en  el programa de las fiestas dicembrinas contenía unas cinco paginas donde se hacía una sátira y critica al comportamiento de ciertos ciudadanos del pueblo y en algunos casos se hacían acompañar de caricaturas hechas  a lápiz, por supuesto estas menciones eran contenidos de un humor blanco, nada fuera del contexto de respeto a las personas
El programa terminaba con el anuncio del Día ocho, cuando se realizaba un baile de gala patrocinado por el Casino Ilobasquense y amenizado por una orquesta de categoría  como La Melódica.
También en este programa se daba a conocer la actividad religiosa que se refería especialmente a la Novena dedicada a la Virgen María  en su Inmaculada Concepción, la novena comenzaba el 30 de noviembre y culminaba el ocho de diciembre y cada día participaban cantones del municipio de Ilobasco.      
A principios de la década de los años sesenta el formato del programa se mantenía, destacando en las primeras paginas la conformación del Comité Central de las festividades conformado por distinguidos ciudadanos de la época como: Don Raúl Hernández Tobar, Luis Apontes Martínez, Arturo Fuentes, Arístides Reyes, Edmundo Saca, Adalberto Sotero Orellana, Herculano Platero, Luis Peña, Agustín Abarca, Francisco Apontes Martínez y muchos otros colaboradores.
Luego seguía la INTRODUCCION, que hacia referencia al acontecer de las fiestas de ese año y se responsabilizaba el COMITÉ DE FESTEJOS.
En las siguientes paginas aparecía el programa religioso y cívico donde se calendarizaba  el acontecer de cada día  las festividades.
En los programas de las fiestas patronales de los años sesenta hay un notorio cambio en la presentación de los anuncios comerciales, estos eran mejor elaborados, algunos hechos con un arte final y ya se anunciaban reconocidos productos comerciales a nivel nacional de grandes empresas del país, entre estas se pueden mencionar: Farmacia Santa Lucia, Zapatos ADOC, los licores Espíritu d Caña y   el reconocido Tic Tack, los cigarros Embajadores, las gaseosas Tropical. Por supuesto no faltaban los reconocidos comercios  de Ilobasco.
En cuanto a la sección humorística del programa no faltaban las Letanías de San Cleto, los Anuncios Clasificados y los  Telegrama en Clave.
 Al final de la década de los sesenta, por el año 1967, el programa de las fiestas patronales se mantiene y  la calidad de los anuncios comerciales mejora notablemente así como también los anunciantes  ya aparecen grandes empresas comerciales del país como: Baygon de Bayer, Compañía de Alumbrado Eléctrico, Droguería Ancalmo con sus productos Entero Guanil y Rapidol, Agencia La Curacao que anunciaba sus televisores National y radios de batería Telefunken de tres y cuatro bandas; se anunciaba la Farmacia Latina  con su producto Tónico Ferson, reconstituyente y el Carbo- bismuto para diarreas.
 En cuanto a la sección humorística en el programa  hay un notable cambio ya no trae las caricaturas de personajes y las secciones son pocas como: Cosas que Chocan, Colaboraciones, Adivina Adivinador y unas   prosas de cuatro líneas muy poéticas,   dedicadas a reconocidas señoritas de Ilobasco. Aquí unos ejemplos:

CHAVITA AVALOS
Canta  y canta morena
Oiremos siempre tu dulce cantar
Canta en la noche serena
Cántanos a la orilla del mar

MARU SACA
De miradas virginales
Venida del cielo de Dios
De los Ángeles celestiales
Solo ellos y vos.   

HAYDECITA UCEDA
Morena venida de aires celestiales
Con encantos que embelezan el alma
Son encantos virginales
Hay que contemplarlos con calma

HILDITA BARBON
Amiga de la niñez
Le enseñas el catecismo
Con beatitud y misticismo
Con ahínco y altivez.

ADELITA GUILLEN
Tus ojos dos lampos  del cielo
Se los robaron a Dios
Una mirada y un beso quiero
Dame uno, dame dos…..
 Es importante destacar que para 1967 en el programa el día ocho, ya aparece la participación  de la Organización de Estudiantes Ilobasquences (OEI )Con su desfile Bufo y reparticipación de su programa el cual era muy esperado y temido por muchas personas del pueblo porque aquí si se hacía una critica mordaz al orden establecido en lo político, social, religioso y se satirizaba a personas de la ciudad.
La participación de la OEI finalizaba con un baile carnavalesco y la coronación de su reina.
También es importante mencionar que el día nueve se le asignaba a un club de jóvenes de Ilobasco llamado X9, quienes hacían un regio baile en la Alcaldía Municipal, amenizado por el famoso conjunto de la capital Los Apaches.

Como anteriormente se menciono los programas de las fiestas patronales eran un reflejo de la vida  social, cultural y política  de Ilobasco y es através de ellos que se logra  detectar cuando se da el cambio de fecha en la Celebración de las fiestas patronales de Ilobasco y es en  el año de 1977, cuando ya se comienzan a celebrar las festividades patronales  en el mes de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, dejando  a la Virgen María de la Inmaculada Concepción  a  una celebración eminentemente religiosa en el mes de diciembre  y con ello se termina una parte importante  de la historia de Ilobasco que la gran mayoría de ciudadanos actualmente desconocen.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario