martes, 12 de agosto de 2014

Una gota ecológica que deja de fluir

 

                                 UNA GOTA ECOLÓGICA QUE DEJA DE FLUIR


Por: Iván C Montecinos


Timbró el celular y en la pantalla apareció el nombre: "Laura Henrriquez", mi contestación fue: "Hola Laurita", pero la voz que respondió no era la esperada y en seguida  dijo: Aquí habla la hermana de Laura, para informarle que Ella falleció este día.....silencio por unos segundos, luego las explicaciones y el enorme dolor de perder una gran amiga.

Laura Henrriquez, una valiente mujer periodista  que dedicó gran parte de su vida a las luchas sociales enfocadas en el medio ambiente y los derechos humanos, una mujer férrea que los últimos ocho años batalló contra la terrible enfermedad del cáncer, lo que le valió sendos reportajes en uno de los principales periódicos del país donde destacaban su valor y tenacidad por vivir, aveces denunciando públicamente cuando en un determinado momento la seguridad social le negaba  a Ella y otros pacientes tratamientos especializados para contrarrestar la cruel enfermedad.

 Conocí a Laurita en aquella en tiempos álgidos cuando en el país ya se vislumbraba una guerra civil, eran momentos difíciles donde los vecinos con cierta afinidad política estábamos pendientes uno del otro, ya que se esperaba que de un momento a otro en la zona donde vivíamos ocurriera un cateo militar con consecuencias inesperadas.  Como era de esperarse un día el tal cateo militar ocurrió, pero gracias a la capacidad y los encantos de Laura para tratar al jefe militar no descubrieron aquellos libros y discos con contenido "subversivo" que de seguro hubieran significado una captura.

Luego llegó la cruenta guerra civil y Laura fue una gran  confidente en mi duro trabajo de fotoperiodista de guerra, a quien confiaba muchas de las situaciones difíciles que me tocaba vivir diariamente en la cobertura del conflicto armado  o como cuando me toco perder a valiosos compañeros de trabajo como el periodista mexicano, Ignacio Rodriguez Terraza y el corresponsal de televisión de la agencia UPI TN, el sudafricano Ian Mates.

Después de finalizado el conflicto armado Laurita se dedicó a trabajar en la defensa del medio ambiente  y apareció en un corto programa televisivo presentando "la Gota Ecológica",  posteriormente trabajó a la par de renombrados ambientalistas, que se dedicaban   a  la conservación de suelos y protección del Río Lempa. También publicaba sendos reportajes sobre ecología en diversos medios escritos y llegaba a diferentes radios para hablar de lo que le apasionaba, el medio ambiente.

Con Laurita nos reencontramos en la recién formada Radio Cadena Mi Gente donde llegó para producir nuevamente su programa "Gota Ecológica" y posteriormente cuando tuvo la oportunidad  llegó a la  Radio Nacional, para presentar un programa sobre el medio ambiente,  a pesar de que ya sufría los estragos de sus duros tratamientos de quimioterapia, lo cual no fue impedimento para cumplir con el horario establecido, una vez por semana donde realizaba entrevistas a especialistas en el tema y para alimentar su programa diario "Gota Ecológica". Hablar con Laura sobre medio ambiente, era recibir una apasionada cátedra debido a su preparación y estudios ya que en muchas ocasiones representó al país en foros internacionales donde era muy respetada.

Hoy a sus 68 años Laura cerró el grifo de la "Gota Ecológica", aquella producción dedicada a proteger y defender nuestro medio ambiente, un programa corto que dejaba grandes enseñanzas. Esa valiente mujer que luchó estoicamente  contra la adversidad de su salud nos deja un ejemplo de vida, de pasión y amor por aquello que afecta la diversidad de nuestro planeta.

Descanse en paz nuestra querida y entrañable amiga,  te recordaremos tal como eras: alegre, honesta, dedicada a su trabajo, amiga leal y dispuesta a servir a los demás sin esperar recompensas. Sirvan estas lineas para homenajear la memoria de  una mujer de enorme trayectoria, Rosa Laura Henrriquez Machuca.  















No hay comentarios:

Publicar un comentario