jueves, 22 de diciembre de 2011

Reflexiones al finalizar el año


Por Iván C Montecinos

A pocos días de que finalice el año 2011, es importante reflexionar sobre algunos  hechos que impactaron  al país en el   ámbito político, económico y social. Estas recapacitaciones deben tener el objetivo de hacer una valoración sobre aquellos acontecimientos que dejan marcado este año y nos dan una perspectiva de lo que tendremos en el 2012.

En el aspecto político se deben reconocer los errores que en determinados momentos crisparon a la ciudadanía, siendo el más relevante la aprobación por la Asamblea Legislativa del cuestionado Decreto 743,   que reducía la potestad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al decidir que los actos de inconstitucionalidad fueran resueltos  con los votos de los cinco magistrados que componen dicha sala. El desacierto fue mayor en cuanto que el Presidente de la República, ese mismo día, 2 de junio, sancionó el decreto y lo mandó a publicar   en el Diario Oficial.

Luego de  la entrada en vigencia del Decreto 743, comenzó una batalla mediática en los diferentes medios de comunicación, especialmente  en las llamadas Redes Sociales, donde algunas instituciones de la sociedad civil cuestionaban y pedían la derogatoria inmediata del controversial Decreto.

 Posteriormente el partido ARENA se retractó de su posición de haber aprobado este Decreto y pidió su derogatoria; pero el FMLN, quien no había votado por esa ley y otros partidos, se negaban a derogarla. Este estire y encoge duró cerca de dos meses, hasta que por fin el 27 de julio, después de un intenso cabildeo donde participó el Arzobispo de San Salvador, se derogó el  743, dejando una sociedad lastimada; pero fortalecida al haberse logrado quitar un obstáculo a nuestra incipiente Democracia

Es importante mencionar que dentro de los logros políticos que nos deja este año esta las reformas al proceso electoral, donde después de fuertes debates se aceptó lo dictaminado por la Sal de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que además de votar por bandera es licito hacerlo por las personas y por primera vez en las elecciones para Alcaldes y Diputados del 2012, el electorado podrá marcar el rostro de uno o varios candidatos de un mismo partido.

También vale decir que en estas próximas elecciones otra novedad es la participación como candidatos a diputados, personas independientes o sea que no pertenecen a ningún  partido político. Este logro de la sociedad civil ha estado plagado de “Obstáculos legales”  que han dificultado cumplir los rigurosos requisitos exigidos a los aspirantes independientes, al grado que algunos de ellos,  han desistido de su participación y han renunciado públicamente y a manera  de protesta han quemado los libros de recolección de firmas. 

Dentro del aspecto social, al igual que años anteriores, la gran deuda del Estado es el  fallido intento por reducir los altos  índices delincuenciales que este año cerrarán con más de 4000 homicidios, lo que sitúa al país como uno de los más violentos del mundo. Esta grave  y compleja situación ha llevado a un cambió en la conducción de la estructura  de seguridad, al grado de nombrar como Ministro de esta cartera a un militar retirado, lo que fue  fuertemente cuestionado por el FMLN y organismos de Derechos Humanos, alegando que contravenía el espíritu de los Acuerdos de Paz, de que la seguridad debería ser conducida por miembros de la sociedad civil.

A pesar de todos los señalamientos en contra de que un militar conduzca la seguridad pública, el Presidente de la República se empecinó y nombró como Ministro de esa cartera    a un militar en situación de retiro, aduciendo que la Constitución y los Acuerdos de Paz no indican lo contrario. Quiera Dios que este no sea el principio para que nuevamente los militares vuelvan a ser  protagonistas en la política del país y se tire por la borda todo lo alcanzado después de la fatídica guerra civil de los años 80 que dejó una sociedad  con heridas que aún no cicatrizan.

También en lo social, el país fue duramente castigado por el fenómeno natural conocido como Tormenta 12E, un torrencial temporal que inició en octubre y duró más de 10 días afectando seriamente al país que dejó como saldo  más de 30 personas fallecidas,  miles de albergados, graves daños a la infraestructura vial, viviendas destruidas o dañadas y la perdida de muchos cultivos especialmente de maíz, fríjol, arroz,  que son la base  de la dieta alimentaría del pueblo salvadoreño.

Por otra parte es de lamentar que en este año la gran mayoría de salvadoreños resintieron el alto costo de la vida, especialmente con el aumento de precios  en los productos de la canasta básica, es increíble los que llegaron a costar los frijoles, maíz, hortalizas, verduras, carnes y otros alimentos de primera necesidad. Para el 2012 el panorama se presenta sombrío, pues existe el temor de que con las recientes reformas a la tributación de las empresas, estas trasladen al costo de los productos el pago que harán de los impuestos y sí a esto le sumamos que a partir de enero las gasolinas pagaran nuevamente el llamado “impuesto de guerra” esto influirá en  un mayor costo de la vida, especialmente a aquellas personas de bajos ingresos o que no tiene  un empleo digno.

A todo lo anterior se debe agregar que la sociedad salvadoreña sigue caracterizada por un fuerte antagonismo, lo cual será mayor a medida que se acerque el mes de marzo, cuando  se realicen las votaciones para elegir a los Diputados y Alcaldes. Al final  Cabe reflexionar lo difícil que es construir, por el momento, un verdadero “Proyecto de Nación” que permita al pueblo salvadoreño elevar el nivel de vida y superar los bajos índices de desarrollo social.

Para todas las personas que nos dispensan con la lectura del blog Visión Periodística, los deseos más fervientes de que tengan una tranquila y Feliz Navidad y que el próximo año sea de muchos triunfos y de esperanzas por una vida mejor.
FELIZ AÑO 2012.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El dilema de la juventud salvadoreña


Por Iván C Montecinos

El país actualmente se encuentra  inmerso en una serie de disyuntivas de todo genero, políticas, económicas y sociales y los jóvenes  son arrastrados por este torbellino, con serias dificultades para salir adelante y no encuentran  los estímulos adecuados para realizar una vida prometedora, este es el gran dilema de la juventud salvadoreña.  

Mientras la sociedad es indiferente al peligro en que se encuentran los  jóvenes, diariamente los medios de comunicación nos traen informaciones donde se tiene que   lamentar que muchos de ellos  son  asesinados o están  envueltos en procedimientos delincuenciales.  Todo esto nos  hace pensar que el futuro es incierto para nuestra juventud; por eso no es extraño que  para muchos  adolescentes salvadoreños su anhelo inmediato sea, salir   para los Estados Unidos, especialmente  aquellos que ya tiene familiares residiendo en el norte.

Es muy frustrante para un padre de familia que hace grandes sacrificios para educar de la mejor manera sus hijos, enviándolos a escuelas públicas, colegios particulares y universidades en espera de que obtengan  una carrera profesional o técnica  que al final les permita  conseguir un trabajo decente para     vivir con dignidad; pero lastimosamente este esfuerzo familiar se trunca, cuando los recién graduados comienzan a llenar solicitudes de trabajo y las envían a  diferentes empresas y la tan esperada respuesta nunca llega.

Al no encontrar un trabajo los adolescentes se decepcionan, entra en la desesperación y sí no son debidamente atendidos caen en la desorientación, algunas veces  inducidos por  amigos que tienen la respuesta fácil para una vida llena de privaciones y comienzan a caminar por malos senderos que los lleva al alcohol, la drogadicción y en otros casos  a delinquir  para obtener lo que no se puede de manera licita.

Ante esta difícil situación  el estado hace muy poco  para evitar que nuestra juventud se pierda, en muchos casos  organizaciones sociales,  religiosas y  educativas implementan programas donde desarrollan proyectos que tienen como finalidad el involucramientos de jóvenes y se les trata de ayudar manteniéndolos ocupados en tareas que les permita cultivar su autoestima y prepararse de mejor manera para afrontar las vicisitudes de la vida.

Este es el caso que hoy  nos presenta  la Iglesia Católica y que Monseñor Gregorio Rosa Chávez, explicara en un programa televisivo, ya se  esta trabajando en una propuesta para firmar un Segundo Acuerdo  de Paz, el próximo 16 de enero, fecha en que  se celebrará el 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con la pasada guerra civil.  Según lo expresó  Monseñor  Rosa Chávez, en esta nueva propuesta se le da preponderancia  a la juventud.

En la propuesta  de un segundo Acuerdo de Paz, la iglesia propone, entre otras cosas, impulsar el proyecto de “Escuelas de Tiempo Pleno” donde los estudiantes en periodos vacacionales permanezcan ocupados practicando  deportes, cultivando las artes o participen de talleres vocacionales donde aprenderán habilidades para desarrollar una actividad laboral.    

 Monseñor Rosa Chávez también explica la importancia de  que los jóvenes cultiven los valores morales, los cuales deben comenzar en la familia, luego la escuela y las iglesias. Los valores, dice Monseñor, se enseñan fundamentalmente por “contagio”, es decir con la predica y el ejemplo.

En cuanto  a los valores es importante mencionar que actualmente  la gran mayoría de  jóvenes  carecen mucho de ellos, debido a que están absorbidos por un consumismo galopante y los avances tecnológicos de los teléfonos celulares, el Internet y otras superficialidades que hacen a  un lado algunos valores importantes como el de la amistad, la solidaridad, el respeto a los padres y  a sus semejantes.

 Basta darse  una vuelta por los grandes centros comerciales y ver aquella gran cantidad de adolescentes  despreocupados con sus teléfonos de última  generación en mano “chateando”, jugando o con sus audífonos ajenos a su entorno escuchando las últimas canciones de moda, parecen  automatizados que viven un mundo imaginario lleno de fantasía, mientras las bibliotecas hoy son salones vacíos llenos con recuerdos de tiempos pasados cuando  se disputaban los libros para leer una buena obra literaria.

Se dice trilladamente  que los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país y con base a esto el Estado debería trabajar y preocuparse por darles una mejor atención y desde las diferentes  instituciones gubernamentales nacionales y locales  apoyarles y orientarles para que los adolescentes encuentren los espacios adecuados para hacer un proyecto de vida.

Ojala que  los impulsores de esta novedosa  propuesta de firmar unos Segundos Acuerdos de Paz, donde los jóvenes serán los principales protagonistas, encuentren todo el apoyo necesario de las diferentes instituciones del Estado para llevar a feliz termino, tan ambicioso proyecto y se logre caminar por el sendero de  una verdadera cultura de paz.






 


     

          


viernes, 9 de diciembre de 2011

La Masacre de El Mozote en la memoria histórica


 Por Iván C Montecinos

El próximo 11 de diciembre se conmemora  el 30 aniversario de la masacre de El Mozote, uno de los mayores actos de barbarie contra la población civil, cometidos por soldados de la Fuerza Armada, quienes de la manera más cruel asesinaron a sangre fría en el caserío El Mozote a más de 400 personas, entre niños, ancianos, mujeres y hombres que no pertenecían a ninguna organización popular, según lo consigna una investigación  de Tutela Legal del Arzobispado.

Esta masacre fue realizada, según la Comisión de la Verdad, por soldados del Batallón Atlacatl y otras guarniciones en el marco de un fuerte operativo militar desarrollado   entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, en la parte norte del Departamento de Morazán  que abarcó los caseríos: La Joya, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, Cerro Ortiz y El Mozote. El saldo trágico en todo el operativo se calcula en 765 victimas, muchas de las cuales han sido identificadas.

Lo sucedido, en El Mozote el 11 de diciembre de 1981, se conoció con detalles  gracias al testimonio de Rufina Amaya Márquez, ya que fue la única persona que logró sobrevivir a este exterminio masivo, donde murieron cuatro de sus hijos y su compañero de vida. Esta valiente mujer denunció en el ámbito nacional e internacional la brutalidad y el salvajismo con que fueron asesinados  los habitantes del caserío El Mozote.   

Hoy a 30 años  de la mayor violación a los Derechos Humanos durante la pasada guerra civil, las comunidades de Morazán y de otros lugares del país se reúnen para conmemorar, recordar y pedir justicia para los centenares de víctimas. El tiempo ha pasado, pero para los familiares y vecinos  de las comunidades afectadas,  las heridas  siguen abiertas y sangrantes, demandando del Estado Salvadoreño, una actitud responsable que repare, en alguna forma,  el dolor causado a través de una sincera justicia restaurativa.

Ante la indiferencia de las instituciones salvadoreñas responsables de impartir justicia en el caso de El Mozote, los familiares de las victimas con el apoyo de Tutela Legal del Arzobispado y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien a su vez  el 25 de marzo de este año, pasó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que se encargará de emitir un fallo, que se espera sea condenatorio para el Estado Salvadoreño y se logre la tan ansiada justicia y reparación para las victimas de una de las mayores  masacres ejecutadas por militares durante la pasada conflagración bélica. 

De poco vale que el Presidente de la República  se conmiseré  y pida perdón a nombre del Estado por los brutales hechos cometidos  durante la guerra, si esta acción no es acompañada por una verdadera política de  reparación a los familiares de las víctimas. Todo parece indicar que la tan anhelada justicia tendrá que venir de organismos internacionales, como es el actual caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos empleadas, que esta siendo ventilado en una Corte española.   

Para el caso, vale traer a cuenta la información  de una agencia de noticias que dice lo siguiente:  “El  ejercitó uruguayo tendió hoy la mano a las victimas de la dictadura, anunciando en un gesto inédito que no cobijara en sus filas a asesinos y no tolerara pactos de silencio para proteger los represores, tras el reciente hallazgo en un cuartel de los restos de un maestro secuestrado y asesinado en 1977”. 

El cable noticioso agrega que: “El Presidente uruguayo, el exguerrillero José Mujica,  y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han solicitado repetidamente a los militares retirados que faciliten información para dar con los restos de los desaparecidos”. 

El Salvador está a años luz que sé de una situación como la que acontece actualmente en Uruguay. Cuánto  tiempo más tendrán que esperar los familiares de las miles de victimas de la guerra,  que como los de El Mozote, este 11 de diciembre cumplen 30 años de permanecer en vigilia por una justicia que todavía no llega.      













  

jueves, 1 de diciembre de 2011

El calor de la campaña electoral


Por Iván C Montecinos

 La campaña electoral para elegir Diputados y Alcaldes el próximo mes de marzo está entrando en calor en todos los ámbitos, los  partidos políticos y  los diferentes medios de comunicación. Por los vientos que soplan tendremos una contienda electoral muy fuerte y de gran antagonismo, donde los principales protagonistas, como siempre,  serán los dos partidos mayoritarios, FMLN y ARENA.

Estas elecciones estarán marcadas por  modificaciones novedosas que rompen con lo tradicional, una de ellas es la forma de votación que ya no  potenciara el voto por la bandera solamente, hoy también  se presenta  la oportunidad de votar por personas. La otra novedad es que por primera vez participaran  candidatos independientes, los que han tenido que pasar por rigurosos requisitos para inscribirse como aspirantes a ocupar una plaza como diputados o alcaldes.

En cuanto a las candidaturas independientes se debe reconocer el valor de los candidatos que participaran en esta elección, ellos están haciendo historia y aquellos que logren un triunfo en las elecciones, sus nombres quedaran grabados en la memoria como los primeros en derribar un mito político. El esfuerzo de estos candidatos independientes  debe ser reconocido y los medios de comunicación deberían abrirles espacios en sus programas de opinión, ya que como no gozan de deuda política, sus recursos económicos son limitados y es importante que la ciudadanía conozca sus propuestas, esta es una manera concreta de contribuir al proceso democrático salvadoreño.

Por otra parte es importante mencionar que algunos medios de comunicación, especialmente los televisivos, ya están desarrollando programas políticos  donde los invitados son los representantes de partidos y los candidatos que competirán en las próximas elecciones. Especialmente estos programas se transmiten el domingo por la noche  por los canales 21, 33 y 2.

Cada programa esta estructurado con un formato diferente; pero lo que no cambia es el comportamiento de los políticos invitados que siguen con sus viejas mañas de ofensas, descalificando al contrario y sin ofrecer propuestas novedosas que entusiasmen a la audiencia. Para el caso, en el programa del pasado domingo en canal 2, fue de mal gusto el comportamiento del representante de GANA, quien en lugar de dar respuesta coherente a las preguntas, se la pasó haciendo burda propaganda partidaria, sin que el moderador le hiciera un llamado de atención para que se limitara a la interrogante formulada.

Muy importante sería que alguna institución confiable creara un “Observatorio” para este tipo de programas políticos y  analizaran con objetividad  el desarrollo  de estos  y cada semana se hiciera una evaluación, esto ayudaría a mejorar la calidad de los programas y el comportamiento de los invitados. Al final lo importante es que la audiencia sea respetada  ofreciéndole transmisiones de carácter político  con calidad.

Vale decir también que en la medida que la campaña electoral va tomando fuerza, en algunos medios escritos ya comienzan a publicar las encuestas realizadas con la ciudadanía, donde se reflejan el porcentaje de los datos preferenciales que la opinión pública tiene con relación a determinado partido o candidato. Para el caso esta semana se conoció la encuesta de un medio escrito, donde ya aparece el principal partido de oposición varios puntos arriba de la preferencia electoral.

La gran pregunta que muchos se hacen es ¿cómo es posible que el partido ARENA, aparezca arriba en las encuestas, sí no ha hecho absolutamente nada para merecerlo? Al contrario este partido ha ejercido una oposición mediocre, más de crítica a su principal oponente, sin hacer propuestas claras a los diferentes problemas que afronta el país. Lo que sí es notorio,  este partido de oposición ha contado con la directa colaboración de instituciones del sector productivo quienes insistentemente han cuestionado al FMLN y las políticas de gobierno.

En los próximos días conoceremos otras mediciones que tienen mayor confiabilidad,  las cuales son  realizadas por   centros de estudios  como: la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), Universidad Tecnológica (UTEC) y la  Universidad Francisco Gavidia. Estas encuestas se consideran más creíbles, despojadas del sesgo ideológico partidario y nos darán una visión más apegada a la realidad.

Con la llegada del nuevo año los partidos tendrán vía libre para pedir el voto por sus candidatos y la población tiene que estar preparada, porque los diferentes medios de comunicación estarán saturados de propaganda política, lo que en cierta manera rompe  con  la programación regular de las estaciones de radio y televisión. Bueno sería trabajar en la cultura política y se legislara sobre una normativa para la transmisión de propaganda en periodos eleccionarios, con horarios adecuados que  respeten a la audiencia.       

           

  

    

jueves, 24 de noviembre de 2011

El General en su laberinto


Por Iván C Montecinos

Muy apropiado es el título de la novela de Gabriel García Márquez, al momento actual  donde recién se ha nombrado como Ministro de Justicia y Seguridad, al General David Murguía Payes, quien definitivamente entrará a desenmarañar  el oscuro laberinto de la delincuencia que azota al país.

El nuevo Ministro de Seguridad  toma posesión de su cargo  en medio  de una controversial polémica  política,  dirimida en los  diferentes medios de comunicación durante más de quince días. El partido de Gobierno, el FMLN, desde un inició que se conoció quien era la  persona ungida por el Presidente de la República para ocupar esta cartera, se  mostró en  desacuerdo y como algunos  de sus diputados lo explicaron, no tienen nada personal contra el General Munguía Payes, quien en determinados momentos electorales apoyó al partido de izquierda; pero no están de acuerdo con la nominación de un militar, sea quien sea,  el que ocupe  el máximo puesto de la seguridad pública.

El FMLN basa su posición en que esta designación atenta con el espíritu de los Acuerdos de Paz,  que el próximo 16 de enero de 2012, cumplirán 20 años de haberse firmado y que  fueron determinantes para terminar  con una cruenta  guerra civil que duró  más de 10 años. Es importante recordar que una de las principales causas que dieron  origen a la guerra fue  la fuerte represión de los cuerpos de seguridad de aquellos tiempos que estaban totalmente militarizados. También el partido oficial remarca que esta situación de nombrar a un militar en esta importante cartera de Estado,   pone en grave riesgo la frágil democracia que se ha logrado en el país.

Al referirse al capítulo  de la histórica firma de los acuerdos de paz, el Presidente de la República, en su discurso de juramentación del Ministro de  Justicia y Seguridad, aclaró que en estos acuerdos nada esta escrito sobre que un militar no pueda desempeñarse en un cargo de seguridad y más en este caso donde el militar  denominado esta en función de retiro. Según algunas opiniones  lo expresado por el Mandatario es   muy discutible, ya  que  una de las profesiones más esquemáticas y subordinadas a su filosofía es la de los militares que se comportan como tales en todo momento, aún estando fuera de las filas castrenses. De hecho mantienen su posición y los honores correspondientes  que le dispensan  sus subalternos.

Sin lugar a dudas la creciente ola delincuencial que abate a la población salvadoreña ha llevado a que la opinión pública en su mayoría se pronuncie por tener preferencia para que un militar conduzca la seguridad pública, basado en que este tendrá las agallas para poner orden y reprimir sin muchos miramientos a los delincuentes. La gran mayoría confía en que el General Mungía Payes es la tabla de salvación que el país necesita para regresar al orden y la tranquilidad, como si esto dependiera de un solo hombre.

El laberinto de la delincuencia es un gran reto para el General Munguía Payes que de entrada tiene que lidiar con la unificación de los diferentes sectores políticos y sociales, donde algunos no están de acuerdo con la nominación de un militar. Al parecer hasta en la misma Policía Nacional Civil, hay elementos en desacuerdo con su designación. De hecho entre Fuerza Armada y Policía en cierto momento hubo roces por celos profesionales en el desempeño de  las funciones de seguridad.

Ahora nos queda esperar cual va a ser el comportamiento de los diferentes medios de comunicación, donde algunos con mayor influencia política  prácticamente se declararon en campaña permanente contra el anterior Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, quien fue muy criticado y diariamente le tiraban en cara las fatídicas estadísticas de los asesinados. ¿Cambiaran su posición estos medios? Y dejaremos de leer y escuchar esos titulares amarillistas que hastiaban a la audiencia.

Todo parece indicar que con el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, también descansaremos de escuchar a esa caterva de ex funcionarios que laboraron en la cartera de seguridad  en el  pasado y  diariamente estaban en la radio y la televisión en sendas entrevistas  dando los  mejores consejos que ellos no pudieron aplicar en su momento. Estos ex funcionarios se parecen a aquellos arquitectos que construyen mal un edificio y con el tiempo cuando surgen los problemas en la estructura se atreven a hacer recomendaciones de algo que ellos no hicieron bien. Todo esto lo hacen amparados en la poca memoria histórica de nuestro pueblo.

Uno de los sectores más entusiasmados con la designación del General Murguía Payes, en la cartera de Seguridad es la dirigencia de la empresa privada, quienes dijeron estar complacidos con este nombramiento y como buenos comerciantes ya hablan de la privatización del sistema carcelario, bien dice el refrán “en río revuelto ganancia de pescadores”. Ojala que estos grandes empresarios que hoy se decantan por un militar en la cartera de seguridad,  también sean anuentes con una verdadera reforma fiscal y que ya no se resistan  a pagar nuevos impuestos que ayuden al combate  de la delincuencia y el crimen organizado.

Que todo sea en función de un mejor país donde halla desarrollo y se beneficie a las grandes mayorías. Mientras tanto esperemos que al final de su gestión, el General salga avante de su  laberinto y que prevalezca la civilidad en  los diferentes estamentos de la seguridad pública.



      



  

       

jueves, 10 de noviembre de 2011

La esperada convocatoria electoral


Por Iván C Montecinos


Llegó el día en que  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para las elecciones de Alcaldes y Diputados a realizarse el 11 de marzo de 2012. Ahora sí, los partidos políticos y candidatos independientes podrán inscribirse para participar en la campaña proselitista que de hecho ya esta en marcha desde hace unos meses, sin el consentimiento  de la autoridad electoral.

Esta convocatoria a elecciones se da en momentos en que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelve favorecer el voto por persona, lo que ha  causado cierto malestar en algunos partidos políticos que tenían esperanzas de que ya no se darían resoluciones que les afectara en sus proyecciones electorales. Con esta resolución los cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional que emiten estos fallos botaron la opinión de algunos  analistas políticos que les acusaban de haber realizado un “pacto” con la Presidencia de la Asamblea Legislativa, para no emitir resoluciones a pocos meses  del proceso eleccionario.

Como ya es costumbre las elecciones salvadoreñas, por alguna inexplicable razón, siempre se plantean traumáticas, ahora se argumenta de que estos próximos  comicios  son una medición de fuerza entre los dos principales partidos FMLN y ARENA, con miras al proceso electoral  de  2014, donde se elegirá al Presidente de la República. De hecho una encuesta publicada esta semana en un matutino ya plantea la pregunta ¿Qué partido político cree usted que ganará las próximas elecciones presidenciales?

Todo estos hechos nos lleva  a pensar que el proceso electoral se desarrollará, como en el pasado, en un ambiente  de confrontación donde el argumento fundamental es la campaña sucia con insultos y acusaciones que en muchos casos derivan en actos de violencia entre los partidarios. Aquí en el país es muy difícil hablar de campañas electorales de altura y hacer del evento una fiesta cívica, falta mucha cultura política para llegar a esa posición.

Como verán los   roces entre  los políticos  ya comenzaron y fue muy evidente lo ocurrido en la inauguración del programa Péndulo Electoral, que  transmitió el pasado domingo el Canal 21, donde estuvieron como invitados los jefes de fracción de los diferentes partidos  representados en la Asamblea Legislativa.

El debate que protagonizaron los diputados invitados al programa Péndulo Electora, dejó mucho que desear, no expusieron  propuestas claras   para los diferentes problemas del país, el  debate de altura brillo por su ausencia y estuvo plagado de acusaciones  e incoherencias, tal cual lo hacen cuando debaten en las plenarias legislativas.

En síntesis el programa televisivo fue más de los mismo, una extensión de los pleitos que cada semana se plantean los diputados en las sesiones legislativas, con la inconveniencia  de que a este programa   del  Canal 21 asistieron barras de militantes de los diferentes partidos que aplaudían frenéticamente la participación de sus representantes, al mejor estilo de programas como “cantando por un sueño”.

Bueno sería para los  políticos salvadoreños que  a menudo son invitados a la radio y la televisión para debatir sus propuestas e ideas, se tomaran el tiempo para ver programas de debates internacionales como el que se transmitió este lunes por la Televisión Española, donde estuvieron cara a cara los candidatos presidenciales para las  elecciones del 20 de noviembre en España.

En este programa se pudo apreciar lo que verdaderamente  es un debate de altura, entre el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba y el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. Fueron dos horas de emisión televisiva  donde los contendientes expusieron sus propuestas programáticas de una forma precisa y con mucho respeto, en algunos momentos se enfrascaron en férreas discusiones, pero sin llegar a las ofensas. Al finalizar el debate, ambos candidatos  muy educadamente ofrecieron su colaboración  para trabajar conjuntamente sea cual fuere el ganador  de la elección.

También cabe destacar que el moderador del debate, solo intervenía para hacer la introducción de los temas y determinar el tiempo de exposición, el cual era respetado rigurosamente por los contendientes.

Ojala, que por el bien de El Salvador, los diferentes partidos políticos y candidatos independientes que participaran en las próximas elecciones,  traten en todo lo posible  de desarrollar una campaña proselitista, sino de altura; pero con respeto, con propuestas claras y definidas,  sin ofensas personales donde se miren como lo que deben ser, adversarios y no enemigos políticos a quienes se deben destruir, con seguridad   el pueblo se los agradecerá y les premiara con su preferencia.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Un momento para recordar y reflexionar

Por Iván C Montecinos

Este pasado primero de noviembre, la Comisión de Trabajo  Pro Memoria Histórica  conmemoró el Día de las Víctimas de Violación a los Derechos Humanos, con un sentido  acto realizado en el Monumento a la Memoria y La Verdad ubicado en el parque Cuscatlán. Esta fue una ceremonia donde se recordó a las miles de víctimas asesinadas y desaparecidas durante el pasado conflicto armado.   

A este acto asistieron algunas personas de edad avanzada,  portando los retratos de su familiar asesinado o desaparecido durante la guerra civil que vivió el país en la década de los ochenta, sus palabras y expresiones reflejaban el dolor que todavía  les embarga, a pesar de que ya han pasado más de 30 años de que sufrieran por la desaparición de un ser querido a manos de la represión establecida por  los cuerpos de seguridad del Estado de aquella época.

Durante la celebración se escuchaba la consigna: “Los que mueren por la Vida, No pueden llamarse muertos” y como un tributo los presentes dispensaron un minuto de aplausos en memoria de las víctimas, enseguida se mencionaron algunos nombres como los de Alirio Napoleón Mancía, Luis Díaz, Mario Portillo, Raúl Flores, Justo Mejía, Herbert Anaya Sanabria, Rutilio Grande, Octavio Ortiz y muchos más.

Como culminación se celebró una misa y, posteriormente, se depositaron claveles y rosas rojas al píe  del Monumento a la Memoria y la Verdad, donde están escrito en pequeñas letras metálicas más de 75.000 nombres de víctimas. Con relación a este monumento se conoció que el próximo 10 de diciembre será declarado Patrimonio Cultural Nacional, por la Secretaria de Cultura.

Guadalupe Mejía,  representante del Comité de Familiares de Victimas de Violación a los Derechos Humanos “Marianela García Vilas” (CODEFAM), en el acto demandó del Estado el pronto cumplimiento de la Política de Reparación para las Victimas y pidió que la comisión que para este fin se ha formado actué en el menor tiempo posible, “ya no es posible  seguir retardando la justicia que merecen los familiares de las  miles de víctimas”, concluyó diciendo la incansable luchadora por los Derechos Humanos.

 Por su parte Nidia Díaz, representante del FMLN,  quien  participó del acto conmemorativo reflexionó sobre la gran cantidad de cementerios clandestinos diseminados por todo el país y la  importancia de hacer investigaciones  para conocer   el paradero de miles de desaparecidos,  esclarecer la verdad  y lograr una reparación de las víctimas.

El caso de los desparecidos y asesinados antes y durante el pasado conflicto bélico en el país ha sido un tema tabú por parte de las instituciones del Estado encargadas de impartir justicia, después de  más de tres décadas no se han abierto  investigaciones con aquellas demandas interpuestas por personas u organizaciones  para esclarecer la situación de los asesinados y desaparecidos, por lo que se hace necesario recurrir a la justicia internacional.

Ante  la negativa  de justicia en el país,  el pasado dos de noviembre seis familias, entre las que se encuentra la del poeta Roque Dalton, asesinado en 1975, interpusieron una demanda contra el Estado Salvadoreño, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exigir justicia pos sus familiares asesinados, desaparecidos y torturados, antes y durante el pasado conflicto armado. La demanda es por violación al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad y  es acompañada por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

A esta denuncia se agrega una interpuesta por medio de Carlos Santos y Rolando Gonzáles, miembros del Comité de Presos  Políticos de El Salvador (COPPES), quienes durante su captura fueron torturados en la década de los ochenta, además se pide justicia por los  asesinatos en 1980 del Ing. Félix Ulloa, Rector de la Universidad de El Salvador y de Mario Zamora, miembro del PDC, quien   se desempeñaba como Procurador General  de Pobres. Finalmente se demanda justicia por el estudiante Arnulfo ventura Reyes desparecido en las cercanías de la Embajada Norteamericana   en 1980.   

Por todo lo anterior es importante recordar y rescatar la memoria histórica del país, no se puede olvidar a las miles de victimas que sufrieron el escarnio de la represión por parte del Estado Salvadoreño,  durante la llamada “década perdida”.

Por ahora vale recordar la máxima siguiente: “Sí estoy en tu memoria soy parte de la historia”.    

         









jueves, 20 de octubre de 2011

Después de la tempestad llega la calma, más no la tranquilidad


Por Iván C Montecinos

Como dice el refrán popular, después de la tempestad llega la calma y eso es lo que se experimenta en El Salvador, luego que se terminara este largo periodo de fuertes lluvias que afectaron  a la población por más de una semana. En la historia reciente del país no se tenía registro de que  un  temporal halla durado tanto tiempo con un alto nivel de lluvias, causando serios y costosos destrozos en vidas y bienes materiales.

Al parecer y por declaraciones de las autoridades responsables de la cartera de Medio Ambiente, este desastroso escenario se presenta más grave a partir de la década pasada y en el futuro estos fenómenos serán  más recurrentes y de mayor intensidad, un panorama de riesgo nada alentador y que nos debe de preocupar a todos los ciudadanos  y llevarnos a la reflexión de prepararnos para afrontar con mayor eficiencia futuros fenómenos climáticos.

Los estragos causados por la reciente depresión tropical que los expertos denominaron solo como “12E”, ha dejado una estela de dolor en las familias que perdieron a 34 de sus  seres queridos, victimas de los deslaves o de las fuertes correntadas provocadas por el torrencial aguacero. También es de lamentar que se reportan dos desaparecidos, más de 55.000 albergados y una gran cantidad de personas humildes perdió sus casas y otras  pertenencias como:  utensilios, ropa, muebles, animales caseros y en la gran mayoría de habitantes en las zonas rurales las fuertes inundaciones terminaron con las cosechas de granos básicos, maíz, fríjol, arroz, maicillo y otros cultivos necesarios para la supervivencia y el sostenimiento familiar.

La tempestad pasó; pero el futuro es incierto para miles de salvadoreños impactados directamente por la tragedia, quienes  al retornar a sus hogares encontraran destrozos, abandono y aumentara la angustia de padres de familia que con impotencia se preguntaran ¿ y ahora cómo voy alimentar a mis hijos? Esa será la triste y cruda realidad que afrontaran todas y todos aquellos carentes de recursos económicos, que son la gran mayoría, ya que como siempre suele suceder, en estos casos, los más afectados son los pobres.

Es justo destacar y reconocer que en esta recién pasada emergencia, las diversas instituciones del Estado, llámense  de Gobierno y  no gubernamentales  cumplieron un papel protagónico y dentro de sus posibilidades funcionaron eficientemente, reaccionaron como mandan los protocolos en casos de catástrofe, las alertas fueron oportunas, se hicieron las evacuaciones con tiempo, se activaron los albergues y se atendió con alimentación, ropa y medicinas a miles de niños, ancianos y adultos.

Mención especial y un reconocimiento para los diferentes medios de comunicación que mantuvieron debitadamente informada a la población nacional e internacional minuto a minuto de lo que acontecía en las diferentes zonas criticas del país, aún a riesgo de los periodistas, camarógrafos y motoristas que desafiando el peligro informaban desde el lugar de los acontecimientos.

Y que decir de la población salvadoreña, que de inmediato reaccionó al pedido de ayuda echo a través de los  medios de comunicación y de inmediato se presentaron con sus donativos para socorrer a sus hermanos que sufrían las inclemencias del desastre natural. Esta labor debería continuar porque será muy necesario seguir apoyando a quienes han perdido casi todo.

Por ahora el mayor peligro por la emergencia ha pasado; pero se viene la importante etapa de evaluación de daños y  reconstrucción de la infraestructura vial y  de la economía; pero  fundamentalmente se le debe seguir dando   asistencia a  miles de familias salvadoreñas que lo perdieron todo. Ante la difícil situación de los que se encuentran en los albergues,  el Gobierno tiene la obligación moral y  constitucional de velar por que estas  personas  tengan alimentación, salud, techo y todo tipo de protección;  pero dada la magnitud del desastre se hace necesario la ayuda de manera urgente, de instituciones nacionales e internacionales para socorrer a los  damnificados.

Es muy importante hacer ver que en nuestro país, dada su frágil vulnerabilidad, es urgente revisar, aplicar y aprobar leyes que prohíban   la construcción de viviendas y centros comerciales en lugares de alto riesgo. Así mismo se debe replantear la agricultura en zonas  propensa a las inundaciones, como es el caso del bajo Lempa, donde los cultivos de invierno se pierden, es urgente cambiar el patrón cultural y pensar en siembras de verano activados por sistemas de riegos, aprovechando el agua del Río lempa.

Al pueblo salvadoreño, ante los daños irreversibles a nuestro medio ambiente,  no le queda muchas opciones y una de ellas es la conservación de las pocas reservas naturales que  nos quedan y  cambiar parte de nuestra cultura preparando a la población  en función de un servicio civil, que permita reaccionar con mayor eficiencia cuando en un futuro se presenten fenómenos climáticos severos como la denominada “ Depresión tropical 12E”.     

          

     

viernes, 7 de octubre de 2011



Las controversiales tarjetas de crédito


Por Iván C Montecinos


En los últimos días uno de los temas que ha generado una corriente de efectos encontrados es la reciente  reforma a la ley  de las tarjetas de crédito aprobada  por la Asamblea Legislativa, la cual  tiene el objetivo  de regular  los desproporcionados  intereses que cobran las entidades financieras a los usuarios  del dinero plástico. Esta ley no contó con el visto bueno de todas las fracciones políticas  y en el debate, algunos diputados, como ya es costumbre, se enfrascaron en una dura polémica donde llegaron hasta sacarse los trapos sucios.

En un primer momento, la aprobación de dicha ley fue recibida con mucha satisfacción  por los  usuarios de tarjetas de crédito que  pagan alto interés, lo que desbalancea el presupuesto familiar. Muy aliviados por la buena noticia, gran cantidad de tarjetahabientes pertenecientes a la sufrida clase media expresó  opiniones favorables a dicha ley en los diferentes medios de comunicación.

Contraria a la reacción de los usuarios del dinero plástico,  es la opinión de los emisores aglutinados en la Asociación  Bancaria Salvadoreña quienes expresaron su malestar por la aprobación de una ley que dicen  lejos de favorecer  vendrá a limitar los créditos a las familias de menos ingresos que no calificaran para gozar del privilegio de usar una tarjeta de crédito, por no llenar los requisitos de riesgo necesarios exigidos por la banca nacional.

Los banqueros también argumentan que con esta reforma a la ley de  las tarjetas de crédito, la micro y pequeña empresa se verán afectadas al no poder usar el dinero plástico para obtener financiamiento; Además, también, se afectara los niveles de consumo y esto provocará pérdidas de empleos en el sector comercial y financiero.

La posición asumida por  los emisores de tarjetas de crédito es en extremo alarmante y a través de sus tradicionales voceros, que utilizan  ropaje de articulistas, le  piden  a gritos al Presidente de la República no dar el visto bueno a las reformas a la ley. Menuda “papa caliente” tiene entre las manos el  Mandatario, quien tendrá que fijar posición con respecto a estas regulaciones,  ya sea dándole la razón a los banqueros vetando las reformas  o ponerse al lado de los usuarios de tarjetas de crédito sancionándolas  para que entren en vigencia. Veremos si no ocurre lo que pasó hace un tiempo donde el Presidente falló a favor de las telefónicas en detrimento de los usuarios.

Ante esta situación que atañe a los miles de usuarios de tarjetas de crédito, vale la pena reflexionar sobre el manejo que las personas hacen  de esta pequeña cartulina plastificada que como  llave mágica  abre las puertas del consumismo descontrolado y con gran facilidad se cae  en las redes del endeudamiento, lo que al final lleva a una desesperante situación donde los acreedores acorralan a los morosos.

 Son muchas las historias de casos que relatan el dramatismo de las personas  que han caído en el abismo del endeudamiento por el mal uso de las tarjetas de crédito, familias enteras resultan seriamente afectadas cuando no pueden solventar la deuda generada por los altos intereses de las tarjetas. Algunos llegan a perder bienes materiales,  a muchos empleados públicos y privados les embargan gran parte de su salario, lo que ocasiona una incertidumbre familiar. Y en esta cadena de problemas se ven afectadas hasta terceras personas que solidariamente en determinado momento sirvieron como fiadores y al final a ellos le toca cancelar  una deuda que no es suya.

En un país como el nuestro  clasificado en los primeros lugares del consumismo del mundo, es importante que las asociaciones encargadas de velar por los derechos del consumidor se preocupen por desarrollar masivas y permanentemente campañas publicitarias  para educar y hacer conciencia en la población de la importancia de hacer  buen uso del “crédito fácil” como  el obtenido con una tarjeta de crédito y evitar gastos innecesarios que solo llevan al endeudamiento.

El poseer  una tarjeta de crédito debería ser materia de gran responsabilidad y  utilizarse  justo cuando es  necesario, que esta  no sirva para “apantallar” como muestra  de un estatus social, ni para efectuar pagos innecesarios como es común ver en los supermercados cuando un cliente cancela pequeños montos de hasta  un dólar con la susodicha tarjeta. El otro cuidado que se debe tener al poseer una tarjeta de crédito,  es pagar metódicamente lo adeudadado, ya que el retraso es fatal por los altos intereses que se aplican  a la mora.

Confiamos  que  las nuevas reformas a la ley de tarjetas de crédito se hagan una realidad y entren en vigencia cuanto antes para bien de los miles de usuarios agobiados por los exorbitantes intereses, cuando eso suceda se comprobará que los financistas de estos créditos plásticos siempre obtendrán  jugosas  ganancias y continuaran con el negocio, total que el mundo ya no puede girar sin  este mal, a veces muy necesario.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Honor a quien honor merece 

Por Iván C Montecinos


Hace unos días recibimos  dos gratas noticias, una  que el Premio Moros Cabot 2011,  uno de los más prestigiosos galardones   del periodismo en América Latina y del Caribe, otorgado por  la Universidad de Columbia, New York, será entregado en octubre próximo al periodista salvadoreño Carlos Dada, Director del periódico digital El Faro.

Esta noticia  es motivo de júbilo, así como también lo es la distinción a nuestro buen amigo Renán Alcides Orellana, periodista y escritor de gran trayectoria, quien recientemente fue invitado al Primer Encuentro de Intelectuales de Nuestra América, patrocinado por la Universidad Autónoma de Chiriquí en David, Panamá. El periodista  Orellana,   en este congreso expuso   la ponencia titulada,  “El Humanismo: Urgencia de Nuestro Tiempo”.   

Desde Visión Periodística, nos congratulamos y felicitamos a ambos colegas por tan merecida distinción que enaltece  al periodismo salvadoreño.

La distinción con el premio Moors Cabot a Carlos Dada,  Director del  periódico  digital  El Faro,  es muy merecida ya que este medio desarrolla un  trabajo periodístico  profesional y ético. Los organizadores responsables de otorgar este galardón se han referido  de la siguiente manera: “ Es un periódico que va abriendo un camino de ética e independencia en Centroamérica”.

Hay que recalcar que  el premio Moors Cabot se ha conferido en cuatro ocasiones a periodistas y medios salvadoreños, en la primera oportunidad  se le otorgó al recordado periodista Jorge Pinto, del entonces Diario Colatino, después fue entregado a José Dutriz, de La Prensa Gráfica y en la tercera ocación se reconoció el trabajo periodístico de Mauricio Funes, quien se destacaba en el área de televisión, hoy en el 2011 esta distinción recae en otro salvadoreño, el Director del periódico digital, El Faro.

Cuando se distingue  la trayectoria de un medio de comunicación  o de un periodista  salvadoreño, como es el caso de Carlos Dada y  Renán Alcides Orellana, es un deber moral  de los colegas del gremio periodístico reconocer y congratularnos con la distinción  porque eso denota que a pesar de las muchas dificultades que se encuentran al desarrollar esta sacrificada profesión, existen personas que no escatiman esfuerzo y entrega para hacer un  trabajo con honestidad y mucha dedicación.   

Lastimosamente, en muchos colegas de  nuestro medio del periodismo  no existe la conciencia de reconocer y apoyar aquellos compañeros de profesión que se destacan y son acreedores, por su trabajo,  a premios o distinciones que  llenan de orgullo al periodismo salvadoreño. Como dice un conocido adagio popular, “nunca falta un pelo en la sopa”.

Lo anterior viene al caso, ya que cuando recién se conoció del premio Moors Cabot 2011 al periodista Carlos Dada, hubo reacciones encontradas en uno de los llamados “grandes medios” donde se publicaron sendos artículos que por un lado felicitaban al homenajeado; pero  por otra parte escriben una serie de señalamientos contra el medio galardonado que denotan una doble moral, achacándole ciertos señalamientos de compromisos laborales, como si quienes los escribieron fueran unos dechados de virtud profesional dentro del periodismo salvadoreño. A veces se hace mucho permaneciendo callado.     

Por otra parte, es muy oportuno recordar  que realizar un periodismo profesionalmente ético en el país es bastante difícil, debido a que se trabaja en un ambiente altamente contaminado por diversos factores como son  los sesgos políticos partidarios, intereses económicos y las relaciones con los poderes fácticos. En muchas ocasiones se da el caso de que un periodista por una razón  personal se dedica  a realizar una labor muy profesional y escribe o informa con la verdad y objetividad; Pero este trabajo  en muchas ocasiones   no trasciende debido a que lesiona intereses que pueden afectar la política del medio de comunicación para el que labora  y entonces se da el penoso caso de que un buen trabajo periodístico termina en el cesto de la basura  o engavetado en cualquier archivo.

También, son muchas las experiencias que han vivido algunos  colegas periodistas que con su trabajo  se han atrevido a tocar las fibras sensibles de quienes detentar un poder político o económico y como resultado primario es despedido de su empleo  y luego sigue el cierre de puertas en  las diferentes empresas mediáticas que han recibido “ la sugerencia” de no darle empleo a determinado periodista que se atrevió a desafiar a los todo poderosos. Aquí comienza un doloroso calvario que afecta la moral y la economía del periodista que por fuerza  debe  dedicarse a labores ajenas a su profesión.

Por las anteriores razones y otras,  es que es muy importante  estos reconocimientos  otorgado a los  periodistas Carlos Dada y Renan Alcides Orellana, porque Ellos son de una estirpe de profesionales  que  tienen una larga trayectoria basada en la capacidad, honestidad y   en una fundamentada ética periodística que es ejemplo para muchos de los que nos encontramos inmersos en esta linda profesión  del periodismo. 

Finalmente   a los dos periodistas galardonados  desde este importante  blog les digo: “Honor a quien honor merece”.