La guerra sicológica en la campaña electoral
Por Iván C Montecinos
A medida que se acerca el 11 de marzo, día de la votación para diputados y alcaldes, surgen noticias que al parecer son objetivas; pero lo cierto es que se producen al fragor de la contienda electoral con el animo de incidir sicológicamente en la decisión de los electores, ese es el caso de la utilización de las tradicionales encuestas de las diferentes instituciones y algunos medios de comunicación.
Hace unas semanas, se publicitó con gran despliegue en los periódicos de mayor circulación que sus encuestas realizadas para conocer las preferencias a la alcaldía de San Salvador, estas reflejaban una diferencia grande a favor del candidato de la derecha, es decir más de 40 puntos. Esto por supuesto, no fue agradable para los seguidores de la izquierda y las descalificaron con el argumento de que eso no era más que una guerra sicológica, cuya finalidad era desmoralizar a sus seguidores, por lo cual no le daban mayor credibilidad.
Al inicio de esta semana se conoció una investigación de una corporación de televisión que reflejaba la situación donde el candidato a la reelección por la alcaldía de San Salvador superaba a su mayor oponente, el candidato de izquierda, por un margen de siete puntos. También este miércoles un periódico digital, publicó otra mediciòn elaborada por una agencia internacional, donde el principal partido de izquierda supera por dos puntos al de la derecha. Muchas personas se preguntan cómo es posible que estos datos sean tan diferentes a los producidos hace unas semanas por mediciones de otros medios de comunicación.
Sin embargo, este miércoles la UCA , a través del IUDOP, dio a conocer su encuesta donde se coloca a los dos partidos mayoritarios FMLN y ARENA, en un virtual empate técnico a nivel nacional con relación a la elección de diputados y alcaldes; pero en la disputa por la alcaldía de San Salvador, la diferencia es bastante grande favoreciendo al partido de oposición por casi 36 puntos. También este jueves uno de los periódicos informó sobre su útima mediciòn, cuyos resultados a nivel nacional dan una leve ventaja al mayor partido de la derecha y cuando se reporta el resultado para la alcaldía de la capital la ventaja se amplía en casi 46 puntos a favor de ARENA.
Al analizar el resultado de las diferentes encuestas a nivel nacional y sí estas son correctas y se mantienen se puede predecir que la correlación de fuerza, especialmente en la Asamblea Legislativa, será muy pareja con los dos partidos mayoritarios.
Es importante mencionar que otra cara de la llamada guerra sicológica, es lo que se da en algunas redes sociales de Internet, donde es común encontrar artículos, algunos calzados con firmas responsables y muchos otros anónimos, donde se acusa a determinado partido o candidato, sin aportar mayores pruebas, de hechos delictivos, con el único propósito de descalificar o minimizar al contrincante y de esa manera devaluar su preferencia electoral.
Para el caso, muy delicada es la situación con la información que están manejando algunos medios de comunicación, donde ya comenzó un abierto debate sobre la desarticulación de una banda delincuencial en el municipio de Sesori, San Miguel, a la que se le atribuye pertenencia a una incipiente guerrilla. Como era de esperar, de inmediato la principal gremial empresarial, se pronunció demandando un pronto esclarecimiento del origen del grupo armado.
Sobre el anterior caso, resulta suspicaz que este tipo de acciones sobre grupos armados identificados con una supuesta ideología de izquierda, aparezcan dada vez que el país se encuentra en periodos electorales, basta remontarnos a las elecciones del 2009 y encontraremos este tipo de informaciones que buscaban atribuirle al principal partido de izquierda responsabilidad para afectar su preferencia electoral. Ojala que ahora este no sea el caso, aunque ya un reconocido entrevistador sugirió en su programa de entrevistas, que circulaba la versión de que este grupo delincuencial podría ser parte de una tendencia de izquierda.
Con relación al caso de Sesori, lo mejor será esperar los resultados que arrojen las investigaciones y que sean las autoridades correspondientes las encargadas de informar este desenlace y los partidos no deberían sacar “raja política” de una situación en proceso de indagación y abstenerse de utilizar este hecho como una “guerra sucia” para obtener réditos electorales.
Bueno, esperemos a ver que sucede el 11 de marzo, día en que los salvadoreños asistiremos a las urnas para participar de la mediciòn más confiable, las votaciones.