jueves, 31 de mayo de 2012

A tres años de aquella “Primavera Salvadoreña”.

Por: Iván C Montecinos

Cómo pasa el tiempo de rápido, es una expresión que a menudo se escucha y con justa razón, este primero de junio se cumplen tres años de que este gobierno tomara posesión, en medio de grandes expectativas, sueños y esperanzas que para algunos se han cumplido, otros están desilusionados y frustrados, ya que la situación del país, por diversas circunstancias, no ha cambiado como lo esperaban.

En aquel primero de junio de 2009, El Salvador vivía una soñada Primavera y no era para menos, por fin se había logrado  lo que la mayoría de la población añoraba, es decir, una alternancia en el gobierno con un partido de izquierda, lo que permitía avanzar en el proceso democrático del país, algo de  gran significado imposible de lograr durante más de diez años de lucha fraticida y por lo que murieron miles de compatriotas. Ahora un partido de izquierda, por primera vez, llegaba al poder por la vía electoral.

Aquella singular mañana, a la toma de posesión del  Presidente de la República, Mauricio Funes, llegaron miles de personas de todos los estamentos políticos, los de izquierda asistían con gran regocijo, mientras los de la derecha llegaban con sus caras descompuestas y temerosos por lo que les depararía el futuro con un gobernante izquierdista. El mayor regocijo lo vivieron miles de salvadoreños que se congregaron por la tarde, luciendo sus camisas rojas en el Estadio Cuscatlán, a la espera de ver y escuchar al nuevo Mandatario.  

El acto de toma de posesión presidencial se desarrolló con ciertas incertidumbres por lo que iba a  expresar el nuevo Mandatario en su discurso y por la esperada llegada de un invitado especial como lo era el Presidente de Venezuela, el Comandante, Hugo Chávez, quien al final no asistió y según se informó,  se debió al peligro de sufrir un atentado.

El extenso discurso de la juramentación del Presidente Mauricio Funes, fue un tanto conciliador y lleno de promesas, comenzó con estas palabras:   Asumo la presidencia ampliando el llamado de unión nacional que hice antes, durante y después de la campaña”. Luego en su discurso expresó algo muy importante que vale la pena recordar: Es por no tener miedo de esta responsabilidad, y por no temer este desafío, que proclamo en voz alta para mí mismo, para mis compañeros, y para toda la nación: nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos. Repito: nosotros, definitivamente, no tenemos el derecho de equivocarnos”.

En cuanto a la situación económica en que asumía la Presidencia, el Mandatario lo expuso de la manera siguiente: “Vamos a gobernar en medio de una crisis socioeconómica profunda, una de las más difíciles de nuestra historia”. Luego agregó: “En este entendimiento es que estamos lanzando El Plan Global Anticrisis, un primer conjunto de medidas de este nuevo Gobierno para garantizar La estabilidad de la economía y minorar los problemas sociales”.

El Presidente Funes en otra parte del discurso mencionó  uno de los objetivos del citado Plan Anticrisis: En el área de empleo y apoyo a la producción, el plan contempla la generación de 100 mil empleos directos en los próximos 18 meses, cuyo costo total asciende a cerca de 474 millones de dólares. Entre las medidas más importantes se encuentran la ejecución de un programa de empleo temporal, la realización de un programa de ampliación y mejoramiento de servicios públicos e infraestructura básica y la construcción y mejoramiento de 25 mil viviendas urbanas y 20 mil soluciones de techo y piso en comunidades rurales, en municipios en condiciones de pobreza severa”.

Con relación al área social el Mandatario, en su discurso, se refirió a los programas que beneficiarían a una gran mayoría de la población que vive en extrema pobreza y ofreció lo siguiente:   Como parte del mejoramiento del programa se ampliará la cobertura de los servicios de agua, electricidad, saneamiento básico, mejoramiento de servicios de salud y de educación a 32 municipios en condiciones de pobreza severa y a otros en situación de alta pobreza.
Además se otorgará una pensión básica a toda La población adulta mayor que reside en los 100 municipios cubiertos por la red y que hasta ahora no han recibido ningún beneficio directo del antiguo programa Red Solidaria. Como parte también de este Sistema de Protección social, me complace anunciar el programa de atención integral de salud y nutrición en 100 municipios con altos grados de desnutrición, que beneficiarán a 85,000 niños y niñas entre 0 y 3 años. Ampliaremos además el programa de alimentación escolar a centros educativos urbanos, beneficiando  a 500,000 niños y niñas más que ahora no cuentan con ese beneficio.
No puedo dejar de mencionar tres medidas adicionales, destinadas a aliviar la situación económica de los desempleados y de las familias pobres. La primera es La dotación gratuita de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de escuelas públicas para el próximo año lectivo. Esta medida beneficiará a  1,350,000 niños y jóvenes que asisten del primero al tercer ciclo”.

Tres años han pasado desde aquella Toma de Posesión de un Presidente de la República  abanderado de la izquierda, que traía la buena nueva  para todo un pueblo que con mucha esperanza confiaba en un nuevo gobierno. Ahora  en estos días previos al tercer  aniversario, los diferentes medios de comunicación han publicado sendas encuestas de opinión relacionadas con el trabajo realizado por el actual gobierno, unas, merecen mucha credibilidad, otras es notorio el sesgo político partidario de oposición. Lo mismo ocurre con las entrevistas realizadas   a  personajes políticos de todos los colores, quien han brindado sus apreciaciones en algunos casos mal intencionadas, enmarcadas en una campaña política de elección presidencial en 2014.

Es importante que la población juzgue  con serenidad y sin pasionismos partidarios el trabajo del gobierno en estos tres años y saque sus propias conclusiones basadas en las promesas ofrecidas durante la  campaña electoral y lo expresado por el Mandatario en el discurso de Toma de Posesión del   primero  de junio de 2009. Se debe recordar  que  todavía faltan dos años para la finalización de este gobierno y hay que esperar nuevos ofrecimientos por cumplir, los que sin duda, serán más cautelosos, debido a que ya no se planteará   la euforia de una Primavera Salvadoreña.       

jueves, 24 de mayo de 2012





El Salvador navega como un barco a la deriva

Por Iván C Montecinos

Difícil es la situación de los salvadoreños en todos los aspectos, pareciera que el país  es un barco que navega sin rumbo definido entre fuertes marejadas, al no existir una política de estado con objetivos claros que den certidumbre a la población. Todos los días  los diferentes medios de comunicación traen desalentadoras noticias con relación a la política, la economía,  la inseguridad, el desempleo etc.

Para comenzar, existe una gran incertidumbre por la controversia desatada entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, específicamente con la Sala de lo Constitucional, que ha admitido demandas de inconstitucionalidad, interpuestas por ciudadanos e instituciones de la sociedad civil. Este caso es muy delicado, ya que se presupone que de seguir este choque entre Órganos del Estado, puede provocar una ruptura institucional que atentaría contra la gobernabilidad y la incipiente democracia del país.

Otro de los casos de suma delicadeza, es lo referente a la frágil   economía del país, donde especialistas en la materia, aún de izquierda, argumentan que las finanzas del Estado están quebradas y a manera de ejemplo ponen la insolvencia que tiene el gobierno   para cumplir compromisos  con  aquellos proveedores que desde hace varios meses reclaman pagos por servicios y productos contratados.  

El panorama económico es totalmente oscuro y de mayor la incertidumbre cuando al país  llegan  los altos ejecutivos  de los bancos prestamistas internacionales, que traen  recetas “mágicas” para ser aplicadas  y sanear la economía. Desgraciadamente estas recetas neoliberales, están plagadas de recomendaciones que  tienen como objetivo,   la implementación de recortes sociales, especialmente con los subsidios que favorecen a una gran mayoría de la  población más pobre del país.

Con relación a los recortes en los  subsidios, el partido en el gobierno, el FMLN, ha dejado sentada su posición de no acompañar estas medidas que afectarían  a los más necesitados. Esta decidida actitud del partido de izquierda, ya generó una fuerte contradicción con el Presidente de la República, quien con su peculiar estilo, le ha lanzado fuertes declaraciones, las cuales han sido respondidas con aclaraciones.     

Por supuesto, esta crisis económica es aprovechada por el principal partido de oposición, ARENA,  quienes ya hicieron sus sesudos análisis y sin ninguna autoridad moral y política  hacen serias criticas, olvidando que fueron las políticas neoliberales implementadas por ellos quienes dejaron al país con una endeble economía. Como bien  dice el refrán,  “en río revuelto ganancia de pescadores” y es que se debe recordar que ya entramos en la dinámica de la  campaña política, para las elecciones presidenciales del 2014.

Por otra parte,  es importante señalar la falta de rumbo con  ciertas leyes de reciente aprobación, para el caso,  la Ley de Medicamentos que entró en vigencia hace unos días con la promesa de que bajarían el costo de los medicamentos; para sorpresa de la ciudadanía el resultado producido ha sido lo contrario, ya que hay una lista de medicinas que estos días han aumentado de precios, sin que la autoridad correspondiente haga algo para detener esta violación a la ley.

En el mismo sentido de leyes inoperantes, se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica, que carece de los instrumentos necesarios para regular y sancionar su inaplicabilidad y a esto se agrega la falta de un presupuesto   necesarios para desarrollar la institución que trabaje en el buen funcionamiento de la Ley.

La otra situación que por el momento se encuentra a la deriva es lo relacionado con la seguridad, todavía no se termina de aclarar lo de la tregua entre las pandillas que han llevado a una baja en el número  de homicidios; pero ya se esta hablando de una alza en la cantidad de personas secuestradas y están desaparecidas, algunas de las cuales se han encontrado  asesinadas, todo parece indicar que la criminalidad esta cambiando su estrategia.

Mientras diversas instituciones desarrollan un debate y  buscan la mejor forma para trabajar y sustentar una verdadera paz social, el Ministro de Seguridad, expone a sus homólogos de Centroamérica  del llamado Triangulo Norte,  los éxitos de su plan sobre la tregua entre pandillas, así lo reportó ayer una noticia de la BBC, con el titular: “Guatemala y Honduras miran a El Salvador  como ejemplo en el combate a la violencia”.

Es muy difícil predecir hasta donde llegara este país, que como ya se dijo, más parece un barco navegando a la deriva sin un rumbo fijo, solo queda esperar y confiar  en que los encargados de pilotear esta  nave reaccionen y tengan la capacidad de llevarla a puerto seguro. Que todo sea por el bien de El Salvador.                       

jueves, 17 de mayo de 2012

El difícil trabajo de ejercer un periodismo profesional

Por Iván C Montecinos


En los últimos días mucho se ha comentado sobre las declaraciones denigrantes que expresara el Presidente de la Asamblea Legislativa, contra los periodistas que cubren esa fuente informativa. Todo ocurrió debido al cuestionamiento de la prensa sobre los onerosos gastos de una recepción que se ofreció  durante la toma de posesión del nuevo Congreso Legislativo. El Presidente de ese órgano del Estado, ante la falta de argumentos para justificar los gastos, recurrió a la ofensa contra algunos informadores recriminándoles que ellos también “disfrutaban de bocadillos y refrescos proporcionados por la Asamblea”.

El ejercicio del periodismo através  de los tiempos, siempre ha estado en el ojo del huracán y lo seguirá estando, debido al papel fiscalizador que deben ejercer los profesionales de prensa, especialmente con aquellas instituciones del Estado que manejan fondos públicos, por supuesto esto dependerá de la línea editorial del medio. Líneas que en la mayoría de los casos  están determinadas por las conveniencias políticas y económicas.

Por regla general los que detentan un poder político, económico o fáctico, en un primer momento tratan de congraciarse con los periodistas, en algunos casos lo hacen de manera directa y en otros de forma sutil, como cuando sin pedir nada a cambio se deshacen en atenciones para ganar el afecto del comunicador, caso bocadillos y refrescos en la Asamblea Legislativa. El otro caso  ocurre cuando el periodista es tentado directamente con regalos materiales de menor y mayor cuantía; pero con la condición de merecer favores especiales, cuando esto sucede se hace con la mayor reserva y es difícil de comprobarlo.

Cuando un periodista actúa de manera profesional y resiste a las tentadoras  prebendas ofrecidas por un determinado poder y su trabajo es analítico y critico con determinadas situaciones ilegales o corruptas, de inmediato crea una serie de anticuerpos que trataran de obstaculizar  su trabajo, cerrándole puertas y negando información requerida. En casos de mayor gravedad los periodistas que no están de acuerdo con el poder y realizan un trabajo ético profesional son victimas de amenazas y en casos extremos sufren atentados  con  riesgo de  perder la vida.

En estos días que ha estado en la palestra los reproches realizados por el Presidente de la Asamblea Legislativa en contra de los periodistas, se han escuchado voces de políticos que en un afán de justificar esta posición, al ser entrevistados han sido muy críticos con la agenda mediática de la prensa, incluso se han atrevido a dictar cuales deberían ser los temas que  convendría abordaran   los periodistas, olvidándose que ellos como funcionarios son quienes con sus buenas o malas actuaciones determinan los guiones periodísticos.

Ejercer un periodismo profesional, ético apegado a la verdad, es muy complicado y peligroso, especialmente cuando se hace trabajo investigativo y se denuncian hechos que rayan con la ilegalidad y corrupción, tratar estos temas requiere de mucho valor y convicción para sortear  los peligros que pueden acechar al periodista y en algunos casos al medio de comunicación.

En la actualidad estamos siendo testigos como en algunos países de la región como México y Honduras los periodistas están bajo una amenaza permanente y en casos extremos los asesinan  como recién ocurrió este 15 de mayo en Tegucigalpa, Honduras, donde el influyente periodista de la cadena de radio HRN, Alfredo Villatoro, fue brutalmente asesinado después de permanecer secuestrado durante siete días. El asesinato del periodista Alfredo Villatoro se ha sumado a la lista de 23 comunicadores hondureños asesinados desde febrero del 2010 a la fecha,  todos estos casos tienen la peculiaridad de  haber quedado en la impunidad, ya que las autoridades correspondientes   no han tenido la capacidad para investigar y llevar ante la justicia a los hechores materiales e intelectuales.

En El Salvador, por el momento, el periodismo no ha llegado a situaciones de extrema seriedad como en los ya mencionados países de la región; pero hay que ser muy cuidadosos y vigilantes, ante todo es importante  trabajar con responsabilidad profesional, calidad que, en la mayoría de casos,  no la otorga un titulo universitario que en cierta manera  sirve para enriquecer un curriculum. La verdadera aptitud profesional de un comunicador  se debe cimentar día a día con un trabajo ético y moral que desestime las lisonjas y la compra de voluntades.

Estimados colegas, para finalizar  les dejo  la reflexión siguiente: “Más vale ser un periodista pobre y no ser un pobre periodista”.    




     

















   

 



viernes, 11 de mayo de 2012





Un futuro incierto y peligroso para el país

Por Iván C Montecinos


El país actualmente se encuentra ante un futuro incierto, de muchas dudas e incertidumbres en todos los aspectos, político, económico y  social, por los vientos que soplan, momentos duros se avecinan, donde se pondrá aprueba la capacidad  de los funcionarios de las diferentes instituciones del Estado, comprometidas en cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.

Para comenzar, estamos ante la grave situación de que se produzca un enfrentamiento institucional entre los tres poderes del Estado, debido a las posibles fallos que pronto emita la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, con relación a las demandas  interpuestas contra el reciente nombramiento por parte de la Asamblea Legislativa de  Magistrados de la CSJ,  Fiscal General de la República y remoción de la Sal de lo constitucional del Magistrado Belarmino Jaime.   Además se agrega la petición de inconstitucional  del nombramiento por parte del Ejecutivo, del Ministro de Justicia y Seguridad y el Director de la Policía Nacional.

Con relación a lo anterior, el Presidente de la República, en días reciente, expresó lo siguiente:   “Hay que enviarle un mensaje a la Corte: no puede desarticular este aparato de seguridad pública tan eficiente que tenemos y que está dando resultados. No va a ser responsabilidad de este servidor, entonces, los daños que se ocasionen al aparato de seguridad pública si la Corte declara inconstitucional ambos nombramientos (…) el daño a la seguridad pública se lo va a ocasionar la Corte, la Sala de lo Constitucional, no se lo va a ocasionar su servidor”.

Si reparamos en lo expresado por el Mandatario, estas palabras  son una seria advertencia que  manda  a los miembros de la Sala de lo Constitucional, quienes tienen el deber de resolver las demandas interpuestas,  de acuerdo a la Constitución de la República y sus fallos son de fiel cumplimiento, aunque no sean del agrado del Ejecutivo o del Legislativo.

De igual manera han ofrecido declaraciones algunos Diputados que han mostrado su inconformidad por un posible fallo de la Sal de lo Constitucional, con relación al nombramiento de los Magistrados de la CSJ y Fiscal General de la República, lo que hace previsible una fuerte controversia entre los diferentes  Poderes del Estado.  De hecho los primeros enfrentamientos verbales se dieron el viernes 11 de Mayo, durante la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa, entre el Presidente de la Asamblea Legislativa y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Este  escenario controversial, por supuesto que no favorece a nadie y vendría a gravar la débil estructura institucional que no le  permite al país avanzar con firmeza a una total Democracia.

Por otra parte, dentro del ámbito social, la población esta a la expectativa de lo que esta aconteciendo en materia de seguridad, por un lado hay satisfacción por la baja de homicidios registrada desde hace un mes, donde el mayor protagonismo lo tienen las dos principales pandillas que han pactado una tregua, con mediación de la iglesia católica, a cambio de ciertas concesiones a prisioneros en las diferentes  cárceles del país.

Ante esta difícil situación en seguridad, los argumentos de muchos ciudadanos expresan dudas razonables y en conversaciones  se hacen los siguientes cuestionamientos: ¿será perdurable la baja en los homicidios? ¿Es Creíble el arrepentimiento de los pandilleros?
¿Se terminaran las extorsiones de los pandilleros? Estas y muchas otras preguntas, por el momento, no tienen respuestas confiables y será el tiempo el que despeje estas incertidumbres.

Ante la difícil  situación con la seguridad, el Ejecutivo, ha sostenido reuniones con empresarios, dueños y directores de medios de comunicación y últimamente con miembros de la academia. La finalidad de estas reuniones es para hacer conciencia y pedir el involucramiento de los diferentes sectores para que contribuyan a desarrollar un plan estratégico que abarque la prevención y la inserción de miles de jóvenes que se encuentran en riesgo delincuencial.

Mientras la población salvadoreña esta inmersa en un mar de incertidumbres,  el Arzobispo castrense, uno de los facilitadores por la iglesia católica, para la tregua entre las pandillas, visitó recientemente  la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde expuso con detalles el “milagroso” resultado en la baja de homicidios. Por su parte   el Ministro de Seguridad durante una entrevista en televisión aseguraba que  este proceso con las pandillas es irreversible y que a final de año se reportaran sorpresas en materia de seguridad.  

jueves, 3 de mayo de 2012

En el Día de la Libertad de Expresión

Por Iván C Montecinos

En esta fecha, tres de mayo, en todo el mundo se celebra el Día de la Libertad de Expresión, expresada en el Artículo XIX de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este es un día para reflexionar y demandar del Estado y los diferentes poderes fácticos el fiel cumplimiento y respeto para todas las personas que de una u otra manera desean expresar sus ideas y acciones en los diferentes campos de la vida humana. La Libre Expresión es un derecho humano fundamental y no es exclusivo de periodistas, comunicadores o medios de comunicación; pero es importante determinar que de ella se deriva la Libertad de Prensa.

La Libertad de Expresión y de Prensa, constantemente están sometidas a duras pruebas, en unos países más que otros, aún en aquellos que se precian de ser democráticos como los de la región Centroamericana, México y, especialmente, en El Salvador, donde frecuentemente son violentados estos derechos por instituciones del Estado, grupos de poder político, económicos y de criminalidad.

Recientemente en el país los periodistas del medio digital El Faro fueron atropellados por dar a conocer información referente a una posible negociación entre instituciones de seguridad del gobierno y líderes de pandillas recluidos en un centro penal de máxima seguridad. Los periodistas de El Faro denunciaron públicamente ser perseguidos y controlados sus movimientos presumiblemente por la inteligencia del Estado, además se sintieron amenazados en su seguridad al ser señalados por un supuesto mal manejo informativo en un comunicado emitido por las dos principales pandillas del país.

También, es importante señalar que personal periodístico y administrativo de  Radio Victoria, en el Departamento de Cabañas;  desde el año 2009 vienen denunciando que son objeto de serias amenazas por su posición de constante denuncia en contra de los proyectos mineros de la zona, sin que hasta la fecha, las autoridades correspondientes hayan realizado investigaciones que den con los responsables de las intimidaciones.

Entre otros de los factores que limitan la libre expresión y de Prensa se encuentra la intolerancia de algunas empresas de comunicación que cierran los espacios a la opinión pública,  eliminando programas críticos en radio,  televisión y en prensa escrita, cuando por ejemplo un articulista escribe una nota  contraproducente al gobierno o alguna empresa comercial que se publicita en el medio, de inmediato se   le cierra el espacio o no se publica información que pongan en riesgo la pauta publicitaria.

Basta recordar el caso de una señora que hace un tiempo murió electrocutada al interior de un reconocido supermercado, esta noticia no fue divulgada por los medios de mayor circulación por temor a los reclamos empresariales y perder publicidad, violentando de esta  manera  la libertad de expresión y de Prensa. Hace unos días a un reconocido articulista de uno de los periódicos de mayor circulación, le cerraron el espacio porque escribió un artículo donde exponía la presunta corrupción de un ex Presidente de la República,  lamentable acción que violó el derecho a la libertad de expresión.

Como se puede apreciar en El Salvador uno de los métodos más usados para coaccionar la Libertad de Expresión es la aplicación de la auto censura, regulación que aplican ciertos medios cuando percibe una amenaza que afecte sus intereses económicos o políticos.  

En otros países de la región, la situación es mucho más  seria, ya que la Libertad de Expresión y de Prensa es vulnerada matando al mensajero, como repetidamente ha sucedido en Honduras y  en México, donde  el pasado 28 de abril,  fue  brutalmente asesinada, la connotada periodista Regina Martínez, una valiente mujer, corresponsal en Veracruz para la prestigiosa revista Proceso. Este hecho ha conmocionado a los colegas periodistas de México y otras partes del mundo, así como a la sociedad civil, quienes piden justicia y un “Basta ya” al ataque contra las y los miembros de la prensa.

En esta fecha en que se celebra el Día de la Libertad de Expresión y de Prensa, desde este blog Visión Periodística, nos solidarizamos y unimos al clamor de muchos periodistas del continente que están demandando  la pronta liberación del periodista Frances, Roméo Langois, corresponsal de France 24, quien, según informaciones de prensa, fue capturado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de un enfrentamiento con militares del ejército  colombiano. El periodista Langois es un experimentado corresponsal que ha cubierto el conflicto armado de Colombia por más de una década.

Los dos anteriores hechos marcan la celebración del Día de la Libertad de expresión, expresada en el articulo XIX de la Declaración Universal de los Derechos  Humanaos  que declara lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de defenderlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por otra parte, es oportuno resaltar que una de las herramientas que actualmente favorece la Libertad de Expresión en el mundo, son las denominadas redes sociales de Internet, las cuales están siendo utilizadas  para denunciar y expresar sus opiniones con temas que afectan a la sociedad en general. En El Salvador, esto quedó demostrado recientemente cuando los Diputados de la Asamblea Legislativa, sin tomar en cuenta la aguda crisis económica que atraviesa el país, se aumentaron el salario, el descontento y las protestas se generalizaron a través de las redes sociales y esto provocó que los congresistas se retractaran de sus inconsecuentes intenciones. Este es el poder de la Libertad de Expresión.