jueves, 22 de diciembre de 2011

Reflexiones al finalizar el año


Por Iván C Montecinos

A pocos días de que finalice el año 2011, es importante reflexionar sobre algunos  hechos que impactaron  al país en el   ámbito político, económico y social. Estas recapacitaciones deben tener el objetivo de hacer una valoración sobre aquellos acontecimientos que dejan marcado este año y nos dan una perspectiva de lo que tendremos en el 2012.

En el aspecto político se deben reconocer los errores que en determinados momentos crisparon a la ciudadanía, siendo el más relevante la aprobación por la Asamblea Legislativa del cuestionado Decreto 743,   que reducía la potestad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al decidir que los actos de inconstitucionalidad fueran resueltos  con los votos de los cinco magistrados que componen dicha sala. El desacierto fue mayor en cuanto que el Presidente de la República, ese mismo día, 2 de junio, sancionó el decreto y lo mandó a publicar   en el Diario Oficial.

Luego de  la entrada en vigencia del Decreto 743, comenzó una batalla mediática en los diferentes medios de comunicación, especialmente  en las llamadas Redes Sociales, donde algunas instituciones de la sociedad civil cuestionaban y pedían la derogatoria inmediata del controversial Decreto.

 Posteriormente el partido ARENA se retractó de su posición de haber aprobado este Decreto y pidió su derogatoria; pero el FMLN, quien no había votado por esa ley y otros partidos, se negaban a derogarla. Este estire y encoge duró cerca de dos meses, hasta que por fin el 27 de julio, después de un intenso cabildeo donde participó el Arzobispo de San Salvador, se derogó el  743, dejando una sociedad lastimada; pero fortalecida al haberse logrado quitar un obstáculo a nuestra incipiente Democracia

Es importante mencionar que dentro de los logros políticos que nos deja este año esta las reformas al proceso electoral, donde después de fuertes debates se aceptó lo dictaminado por la Sal de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que además de votar por bandera es licito hacerlo por las personas y por primera vez en las elecciones para Alcaldes y Diputados del 2012, el electorado podrá marcar el rostro de uno o varios candidatos de un mismo partido.

También vale decir que en estas próximas elecciones otra novedad es la participación como candidatos a diputados, personas independientes o sea que no pertenecen a ningún  partido político. Este logro de la sociedad civil ha estado plagado de “Obstáculos legales”  que han dificultado cumplir los rigurosos requisitos exigidos a los aspirantes independientes, al grado que algunos de ellos,  han desistido de su participación y han renunciado públicamente y a manera  de protesta han quemado los libros de recolección de firmas. 

Dentro del aspecto social, al igual que años anteriores, la gran deuda del Estado es el  fallido intento por reducir los altos  índices delincuenciales que este año cerrarán con más de 4000 homicidios, lo que sitúa al país como uno de los más violentos del mundo. Esta grave  y compleja situación ha llevado a un cambió en la conducción de la estructura  de seguridad, al grado de nombrar como Ministro de esta cartera a un militar retirado, lo que fue  fuertemente cuestionado por el FMLN y organismos de Derechos Humanos, alegando que contravenía el espíritu de los Acuerdos de Paz, de que la seguridad debería ser conducida por miembros de la sociedad civil.

A pesar de todos los señalamientos en contra de que un militar conduzca la seguridad pública, el Presidente de la República se empecinó y nombró como Ministro de esa cartera    a un militar en situación de retiro, aduciendo que la Constitución y los Acuerdos de Paz no indican lo contrario. Quiera Dios que este no sea el principio para que nuevamente los militares vuelvan a ser  protagonistas en la política del país y se tire por la borda todo lo alcanzado después de la fatídica guerra civil de los años 80 que dejó una sociedad  con heridas que aún no cicatrizan.

También en lo social, el país fue duramente castigado por el fenómeno natural conocido como Tormenta 12E, un torrencial temporal que inició en octubre y duró más de 10 días afectando seriamente al país que dejó como saldo  más de 30 personas fallecidas,  miles de albergados, graves daños a la infraestructura vial, viviendas destruidas o dañadas y la perdida de muchos cultivos especialmente de maíz, fríjol, arroz,  que son la base  de la dieta alimentaría del pueblo salvadoreño.

Por otra parte es de lamentar que en este año la gran mayoría de salvadoreños resintieron el alto costo de la vida, especialmente con el aumento de precios  en los productos de la canasta básica, es increíble los que llegaron a costar los frijoles, maíz, hortalizas, verduras, carnes y otros alimentos de primera necesidad. Para el 2012 el panorama se presenta sombrío, pues existe el temor de que con las recientes reformas a la tributación de las empresas, estas trasladen al costo de los productos el pago que harán de los impuestos y sí a esto le sumamos que a partir de enero las gasolinas pagaran nuevamente el llamado “impuesto de guerra” esto influirá en  un mayor costo de la vida, especialmente a aquellas personas de bajos ingresos o que no tiene  un empleo digno.

A todo lo anterior se debe agregar que la sociedad salvadoreña sigue caracterizada por un fuerte antagonismo, lo cual será mayor a medida que se acerque el mes de marzo, cuando  se realicen las votaciones para elegir a los Diputados y Alcaldes. Al final  Cabe reflexionar lo difícil que es construir, por el momento, un verdadero “Proyecto de Nación” que permita al pueblo salvadoreño elevar el nivel de vida y superar los bajos índices de desarrollo social.

Para todas las personas que nos dispensan con la lectura del blog Visión Periodística, los deseos más fervientes de que tengan una tranquila y Feliz Navidad y que el próximo año sea de muchos triunfos y de esperanzas por una vida mejor.
FELIZ AÑO 2012.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El dilema de la juventud salvadoreña


Por Iván C Montecinos

El país actualmente se encuentra  inmerso en una serie de disyuntivas de todo genero, políticas, económicas y sociales y los jóvenes  son arrastrados por este torbellino, con serias dificultades para salir adelante y no encuentran  los estímulos adecuados para realizar una vida prometedora, este es el gran dilema de la juventud salvadoreña.  

Mientras la sociedad es indiferente al peligro en que se encuentran los  jóvenes, diariamente los medios de comunicación nos traen informaciones donde se tiene que   lamentar que muchos de ellos  son  asesinados o están  envueltos en procedimientos delincuenciales.  Todo esto nos  hace pensar que el futuro es incierto para nuestra juventud; por eso no es extraño que  para muchos  adolescentes salvadoreños su anhelo inmediato sea, salir   para los Estados Unidos, especialmente  aquellos que ya tiene familiares residiendo en el norte.

Es muy frustrante para un padre de familia que hace grandes sacrificios para educar de la mejor manera sus hijos, enviándolos a escuelas públicas, colegios particulares y universidades en espera de que obtengan  una carrera profesional o técnica  que al final les permita  conseguir un trabajo decente para     vivir con dignidad; pero lastimosamente este esfuerzo familiar se trunca, cuando los recién graduados comienzan a llenar solicitudes de trabajo y las envían a  diferentes empresas y la tan esperada respuesta nunca llega.

Al no encontrar un trabajo los adolescentes se decepcionan, entra en la desesperación y sí no son debidamente atendidos caen en la desorientación, algunas veces  inducidos por  amigos que tienen la respuesta fácil para una vida llena de privaciones y comienzan a caminar por malos senderos que los lleva al alcohol, la drogadicción y en otros casos  a delinquir  para obtener lo que no se puede de manera licita.

Ante esta difícil situación  el estado hace muy poco  para evitar que nuestra juventud se pierda, en muchos casos  organizaciones sociales,  religiosas y  educativas implementan programas donde desarrollan proyectos que tienen como finalidad el involucramientos de jóvenes y se les trata de ayudar manteniéndolos ocupados en tareas que les permita cultivar su autoestima y prepararse de mejor manera para afrontar las vicisitudes de la vida.

Este es el caso que hoy  nos presenta  la Iglesia Católica y que Monseñor Gregorio Rosa Chávez, explicara en un programa televisivo, ya se  esta trabajando en una propuesta para firmar un Segundo Acuerdo  de Paz, el próximo 16 de enero, fecha en que  se celebrará el 20 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con la pasada guerra civil.  Según lo expresó  Monseñor  Rosa Chávez, en esta nueva propuesta se le da preponderancia  a la juventud.

En la propuesta  de un segundo Acuerdo de Paz, la iglesia propone, entre otras cosas, impulsar el proyecto de “Escuelas de Tiempo Pleno” donde los estudiantes en periodos vacacionales permanezcan ocupados practicando  deportes, cultivando las artes o participen de talleres vocacionales donde aprenderán habilidades para desarrollar una actividad laboral.    

 Monseñor Rosa Chávez también explica la importancia de  que los jóvenes cultiven los valores morales, los cuales deben comenzar en la familia, luego la escuela y las iglesias. Los valores, dice Monseñor, se enseñan fundamentalmente por “contagio”, es decir con la predica y el ejemplo.

En cuanto  a los valores es importante mencionar que actualmente  la gran mayoría de  jóvenes  carecen mucho de ellos, debido a que están absorbidos por un consumismo galopante y los avances tecnológicos de los teléfonos celulares, el Internet y otras superficialidades que hacen a  un lado algunos valores importantes como el de la amistad, la solidaridad, el respeto a los padres y  a sus semejantes.

 Basta darse  una vuelta por los grandes centros comerciales y ver aquella gran cantidad de adolescentes  despreocupados con sus teléfonos de última  generación en mano “chateando”, jugando o con sus audífonos ajenos a su entorno escuchando las últimas canciones de moda, parecen  automatizados que viven un mundo imaginario lleno de fantasía, mientras las bibliotecas hoy son salones vacíos llenos con recuerdos de tiempos pasados cuando  se disputaban los libros para leer una buena obra literaria.

Se dice trilladamente  que los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país y con base a esto el Estado debería trabajar y preocuparse por darles una mejor atención y desde las diferentes  instituciones gubernamentales nacionales y locales  apoyarles y orientarles para que los adolescentes encuentren los espacios adecuados para hacer un proyecto de vida.

Ojala que  los impulsores de esta novedosa  propuesta de firmar unos Segundos Acuerdos de Paz, donde los jóvenes serán los principales protagonistas, encuentren todo el apoyo necesario de las diferentes instituciones del Estado para llevar a feliz termino, tan ambicioso proyecto y se logre caminar por el sendero de  una verdadera cultura de paz.






 


     

          


viernes, 9 de diciembre de 2011

La Masacre de El Mozote en la memoria histórica


 Por Iván C Montecinos

El próximo 11 de diciembre se conmemora  el 30 aniversario de la masacre de El Mozote, uno de los mayores actos de barbarie contra la población civil, cometidos por soldados de la Fuerza Armada, quienes de la manera más cruel asesinaron a sangre fría en el caserío El Mozote a más de 400 personas, entre niños, ancianos, mujeres y hombres que no pertenecían a ninguna organización popular, según lo consigna una investigación  de Tutela Legal del Arzobispado.

Esta masacre fue realizada, según la Comisión de la Verdad, por soldados del Batallón Atlacatl y otras guarniciones en el marco de un fuerte operativo militar desarrollado   entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, en la parte norte del Departamento de Morazán  que abarcó los caseríos: La Joya, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, Cerro Ortiz y El Mozote. El saldo trágico en todo el operativo se calcula en 765 victimas, muchas de las cuales han sido identificadas.

Lo sucedido, en El Mozote el 11 de diciembre de 1981, se conoció con detalles  gracias al testimonio de Rufina Amaya Márquez, ya que fue la única persona que logró sobrevivir a este exterminio masivo, donde murieron cuatro de sus hijos y su compañero de vida. Esta valiente mujer denunció en el ámbito nacional e internacional la brutalidad y el salvajismo con que fueron asesinados  los habitantes del caserío El Mozote.   

Hoy a 30 años  de la mayor violación a los Derechos Humanos durante la pasada guerra civil, las comunidades de Morazán y de otros lugares del país se reúnen para conmemorar, recordar y pedir justicia para los centenares de víctimas. El tiempo ha pasado, pero para los familiares y vecinos  de las comunidades afectadas,  las heridas  siguen abiertas y sangrantes, demandando del Estado Salvadoreño, una actitud responsable que repare, en alguna forma,  el dolor causado a través de una sincera justicia restaurativa.

Ante la indiferencia de las instituciones salvadoreñas responsables de impartir justicia en el caso de El Mozote, los familiares de las victimas con el apoyo de Tutela Legal del Arzobispado y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien a su vez  el 25 de marzo de este año, pasó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que se encargará de emitir un fallo, que se espera sea condenatorio para el Estado Salvadoreño y se logre la tan ansiada justicia y reparación para las victimas de una de las mayores  masacres ejecutadas por militares durante la pasada conflagración bélica. 

De poco vale que el Presidente de la República  se conmiseré  y pida perdón a nombre del Estado por los brutales hechos cometidos  durante la guerra, si esta acción no es acompañada por una verdadera política de  reparación a los familiares de las víctimas. Todo parece indicar que la tan anhelada justicia tendrá que venir de organismos internacionales, como es el actual caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos empleadas, que esta siendo ventilado en una Corte española.   

Para el caso, vale traer a cuenta la información  de una agencia de noticias que dice lo siguiente:  “El  ejercitó uruguayo tendió hoy la mano a las victimas de la dictadura, anunciando en un gesto inédito que no cobijara en sus filas a asesinos y no tolerara pactos de silencio para proteger los represores, tras el reciente hallazgo en un cuartel de los restos de un maestro secuestrado y asesinado en 1977”. 

El cable noticioso agrega que: “El Presidente uruguayo, el exguerrillero José Mujica,  y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han solicitado repetidamente a los militares retirados que faciliten información para dar con los restos de los desaparecidos”. 

El Salvador está a años luz que sé de una situación como la que acontece actualmente en Uruguay. Cuánto  tiempo más tendrán que esperar los familiares de las miles de victimas de la guerra,  que como los de El Mozote, este 11 de diciembre cumplen 30 años de permanecer en vigilia por una justicia que todavía no llega.      













  

jueves, 1 de diciembre de 2011

El calor de la campaña electoral


Por Iván C Montecinos

 La campaña electoral para elegir Diputados y Alcaldes el próximo mes de marzo está entrando en calor en todos los ámbitos, los  partidos políticos y  los diferentes medios de comunicación. Por los vientos que soplan tendremos una contienda electoral muy fuerte y de gran antagonismo, donde los principales protagonistas, como siempre,  serán los dos partidos mayoritarios, FMLN y ARENA.

Estas elecciones estarán marcadas por  modificaciones novedosas que rompen con lo tradicional, una de ellas es la forma de votación que ya no  potenciara el voto por la bandera solamente, hoy también  se presenta  la oportunidad de votar por personas. La otra novedad es que por primera vez participaran  candidatos independientes, los que han tenido que pasar por rigurosos requisitos para inscribirse como aspirantes a ocupar una plaza como diputados o alcaldes.

En cuanto a las candidaturas independientes se debe reconocer el valor de los candidatos que participaran en esta elección, ellos están haciendo historia y aquellos que logren un triunfo en las elecciones, sus nombres quedaran grabados en la memoria como los primeros en derribar un mito político. El esfuerzo de estos candidatos independientes  debe ser reconocido y los medios de comunicación deberían abrirles espacios en sus programas de opinión, ya que como no gozan de deuda política, sus recursos económicos son limitados y es importante que la ciudadanía conozca sus propuestas, esta es una manera concreta de contribuir al proceso democrático salvadoreño.

Por otra parte es importante mencionar que algunos medios de comunicación, especialmente los televisivos, ya están desarrollando programas políticos  donde los invitados son los representantes de partidos y los candidatos que competirán en las próximas elecciones. Especialmente estos programas se transmiten el domingo por la noche  por los canales 21, 33 y 2.

Cada programa esta estructurado con un formato diferente; pero lo que no cambia es el comportamiento de los políticos invitados que siguen con sus viejas mañas de ofensas, descalificando al contrario y sin ofrecer propuestas novedosas que entusiasmen a la audiencia. Para el caso, en el programa del pasado domingo en canal 2, fue de mal gusto el comportamiento del representante de GANA, quien en lugar de dar respuesta coherente a las preguntas, se la pasó haciendo burda propaganda partidaria, sin que el moderador le hiciera un llamado de atención para que se limitara a la interrogante formulada.

Muy importante sería que alguna institución confiable creara un “Observatorio” para este tipo de programas políticos y  analizaran con objetividad  el desarrollo  de estos  y cada semana se hiciera una evaluación, esto ayudaría a mejorar la calidad de los programas y el comportamiento de los invitados. Al final lo importante es que la audiencia sea respetada  ofreciéndole transmisiones de carácter político  con calidad.

Vale decir también que en la medida que la campaña electoral va tomando fuerza, en algunos medios escritos ya comienzan a publicar las encuestas realizadas con la ciudadanía, donde se reflejan el porcentaje de los datos preferenciales que la opinión pública tiene con relación a determinado partido o candidato. Para el caso esta semana se conoció la encuesta de un medio escrito, donde ya aparece el principal partido de oposición varios puntos arriba de la preferencia electoral.

La gran pregunta que muchos se hacen es ¿cómo es posible que el partido ARENA, aparezca arriba en las encuestas, sí no ha hecho absolutamente nada para merecerlo? Al contrario este partido ha ejercido una oposición mediocre, más de crítica a su principal oponente, sin hacer propuestas claras a los diferentes problemas que afronta el país. Lo que sí es notorio,  este partido de oposición ha contado con la directa colaboración de instituciones del sector productivo quienes insistentemente han cuestionado al FMLN y las políticas de gobierno.

En los próximos días conoceremos otras mediciones que tienen mayor confiabilidad,  las cuales son  realizadas por   centros de estudios  como: la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA), Universidad Tecnológica (UTEC) y la  Universidad Francisco Gavidia. Estas encuestas se consideran más creíbles, despojadas del sesgo ideológico partidario y nos darán una visión más apegada a la realidad.

Con la llegada del nuevo año los partidos tendrán vía libre para pedir el voto por sus candidatos y la población tiene que estar preparada, porque los diferentes medios de comunicación estarán saturados de propaganda política, lo que en cierta manera rompe  con  la programación regular de las estaciones de radio y televisión. Bueno sería trabajar en la cultura política y se legislara sobre una normativa para la transmisión de propaganda en periodos eleccionarios, con horarios adecuados que  respeten a la audiencia.