jueves, 24 de noviembre de 2011

El General en su laberinto


Por Iván C Montecinos

Muy apropiado es el título de la novela de Gabriel García Márquez, al momento actual  donde recién se ha nombrado como Ministro de Justicia y Seguridad, al General David Murguía Payes, quien definitivamente entrará a desenmarañar  el oscuro laberinto de la delincuencia que azota al país.

El nuevo Ministro de Seguridad  toma posesión de su cargo  en medio  de una controversial polémica  política,  dirimida en los  diferentes medios de comunicación durante más de quince días. El partido de Gobierno, el FMLN, desde un inició que se conoció quien era la  persona ungida por el Presidente de la República para ocupar esta cartera, se  mostró en  desacuerdo y como algunos  de sus diputados lo explicaron, no tienen nada personal contra el General Munguía Payes, quien en determinados momentos electorales apoyó al partido de izquierda; pero no están de acuerdo con la nominación de un militar, sea quien sea,  el que ocupe  el máximo puesto de la seguridad pública.

El FMLN basa su posición en que esta designación atenta con el espíritu de los Acuerdos de Paz,  que el próximo 16 de enero de 2012, cumplirán 20 años de haberse firmado y que  fueron determinantes para terminar  con una cruenta  guerra civil que duró  más de 10 años. Es importante recordar que una de las principales causas que dieron  origen a la guerra fue  la fuerte represión de los cuerpos de seguridad de aquellos tiempos que estaban totalmente militarizados. También el partido oficial remarca que esta situación de nombrar a un militar en esta importante cartera de Estado,   pone en grave riesgo la frágil democracia que se ha logrado en el país.

Al referirse al capítulo  de la histórica firma de los acuerdos de paz, el Presidente de la República, en su discurso de juramentación del Ministro de  Justicia y Seguridad, aclaró que en estos acuerdos nada esta escrito sobre que un militar no pueda desempeñarse en un cargo de seguridad y más en este caso donde el militar  denominado esta en función de retiro. Según algunas opiniones  lo expresado por el Mandatario es   muy discutible, ya  que  una de las profesiones más esquemáticas y subordinadas a su filosofía es la de los militares que se comportan como tales en todo momento, aún estando fuera de las filas castrenses. De hecho mantienen su posición y los honores correspondientes  que le dispensan  sus subalternos.

Sin lugar a dudas la creciente ola delincuencial que abate a la población salvadoreña ha llevado a que la opinión pública en su mayoría se pronuncie por tener preferencia para que un militar conduzca la seguridad pública, basado en que este tendrá las agallas para poner orden y reprimir sin muchos miramientos a los delincuentes. La gran mayoría confía en que el General Mungía Payes es la tabla de salvación que el país necesita para regresar al orden y la tranquilidad, como si esto dependiera de un solo hombre.

El laberinto de la delincuencia es un gran reto para el General Munguía Payes que de entrada tiene que lidiar con la unificación de los diferentes sectores políticos y sociales, donde algunos no están de acuerdo con la nominación de un militar. Al parecer hasta en la misma Policía Nacional Civil, hay elementos en desacuerdo con su designación. De hecho entre Fuerza Armada y Policía en cierto momento hubo roces por celos profesionales en el desempeño de  las funciones de seguridad.

Ahora nos queda esperar cual va a ser el comportamiento de los diferentes medios de comunicación, donde algunos con mayor influencia política  prácticamente se declararon en campaña permanente contra el anterior Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, quien fue muy criticado y diariamente le tiraban en cara las fatídicas estadísticas de los asesinados. ¿Cambiaran su posición estos medios? Y dejaremos de leer y escuchar esos titulares amarillistas que hastiaban a la audiencia.

Todo parece indicar que con el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, también descansaremos de escuchar a esa caterva de ex funcionarios que laboraron en la cartera de seguridad  en el  pasado y  diariamente estaban en la radio y la televisión en sendas entrevistas  dando los  mejores consejos que ellos no pudieron aplicar en su momento. Estos ex funcionarios se parecen a aquellos arquitectos que construyen mal un edificio y con el tiempo cuando surgen los problemas en la estructura se atreven a hacer recomendaciones de algo que ellos no hicieron bien. Todo esto lo hacen amparados en la poca memoria histórica de nuestro pueblo.

Uno de los sectores más entusiasmados con la designación del General Murguía Payes, en la cartera de Seguridad es la dirigencia de la empresa privada, quienes dijeron estar complacidos con este nombramiento y como buenos comerciantes ya hablan de la privatización del sistema carcelario, bien dice el refrán “en río revuelto ganancia de pescadores”. Ojala que estos grandes empresarios que hoy se decantan por un militar en la cartera de seguridad,  también sean anuentes con una verdadera reforma fiscal y que ya no se resistan  a pagar nuevos impuestos que ayuden al combate  de la delincuencia y el crimen organizado.

Que todo sea en función de un mejor país donde halla desarrollo y se beneficie a las grandes mayorías. Mientras tanto esperemos que al final de su gestión, el General salga avante de su  laberinto y que prevalezca la civilidad en  los diferentes estamentos de la seguridad pública.



      



  

       

jueves, 10 de noviembre de 2011

La esperada convocatoria electoral


Por Iván C Montecinos


Llegó el día en que  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para las elecciones de Alcaldes y Diputados a realizarse el 11 de marzo de 2012. Ahora sí, los partidos políticos y candidatos independientes podrán inscribirse para participar en la campaña proselitista que de hecho ya esta en marcha desde hace unos meses, sin el consentimiento  de la autoridad electoral.

Esta convocatoria a elecciones se da en momentos en que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelve favorecer el voto por persona, lo que ha  causado cierto malestar en algunos partidos políticos que tenían esperanzas de que ya no se darían resoluciones que les afectara en sus proyecciones electorales. Con esta resolución los cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional que emiten estos fallos botaron la opinión de algunos  analistas políticos que les acusaban de haber realizado un “pacto” con la Presidencia de la Asamblea Legislativa, para no emitir resoluciones a pocos meses  del proceso eleccionario.

Como ya es costumbre las elecciones salvadoreñas, por alguna inexplicable razón, siempre se plantean traumáticas, ahora se argumenta de que estos próximos  comicios  son una medición de fuerza entre los dos principales partidos FMLN y ARENA, con miras al proceso electoral  de  2014, donde se elegirá al Presidente de la República. De hecho una encuesta publicada esta semana en un matutino ya plantea la pregunta ¿Qué partido político cree usted que ganará las próximas elecciones presidenciales?

Todo estos hechos nos lleva  a pensar que el proceso electoral se desarrollará, como en el pasado, en un ambiente  de confrontación donde el argumento fundamental es la campaña sucia con insultos y acusaciones que en muchos casos derivan en actos de violencia entre los partidarios. Aquí en el país es muy difícil hablar de campañas electorales de altura y hacer del evento una fiesta cívica, falta mucha cultura política para llegar a esa posición.

Como verán los   roces entre  los políticos  ya comenzaron y fue muy evidente lo ocurrido en la inauguración del programa Péndulo Electoral, que  transmitió el pasado domingo el Canal 21, donde estuvieron como invitados los jefes de fracción de los diferentes partidos  representados en la Asamblea Legislativa.

El debate que protagonizaron los diputados invitados al programa Péndulo Electora, dejó mucho que desear, no expusieron  propuestas claras   para los diferentes problemas del país, el  debate de altura brillo por su ausencia y estuvo plagado de acusaciones  e incoherencias, tal cual lo hacen cuando debaten en las plenarias legislativas.

En síntesis el programa televisivo fue más de los mismo, una extensión de los pleitos que cada semana se plantean los diputados en las sesiones legislativas, con la inconveniencia  de que a este programa   del  Canal 21 asistieron barras de militantes de los diferentes partidos que aplaudían frenéticamente la participación de sus representantes, al mejor estilo de programas como “cantando por un sueño”.

Bueno sería para los  políticos salvadoreños que  a menudo son invitados a la radio y la televisión para debatir sus propuestas e ideas, se tomaran el tiempo para ver programas de debates internacionales como el que se transmitió este lunes por la Televisión Española, donde estuvieron cara a cara los candidatos presidenciales para las  elecciones del 20 de noviembre en España.

En este programa se pudo apreciar lo que verdaderamente  es un debate de altura, entre el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba y el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. Fueron dos horas de emisión televisiva  donde los contendientes expusieron sus propuestas programáticas de una forma precisa y con mucho respeto, en algunos momentos se enfrascaron en férreas discusiones, pero sin llegar a las ofensas. Al finalizar el debate, ambos candidatos  muy educadamente ofrecieron su colaboración  para trabajar conjuntamente sea cual fuere el ganador  de la elección.

También cabe destacar que el moderador del debate, solo intervenía para hacer la introducción de los temas y determinar el tiempo de exposición, el cual era respetado rigurosamente por los contendientes.

Ojala, que por el bien de El Salvador, los diferentes partidos políticos y candidatos independientes que participaran en las próximas elecciones,  traten en todo lo posible  de desarrollar una campaña proselitista, sino de altura; pero con respeto, con propuestas claras y definidas,  sin ofensas personales donde se miren como lo que deben ser, adversarios y no enemigos políticos a quienes se deben destruir, con seguridad   el pueblo se los agradecerá y les premiara con su preferencia.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Un momento para recordar y reflexionar

Por Iván C Montecinos

Este pasado primero de noviembre, la Comisión de Trabajo  Pro Memoria Histórica  conmemoró el Día de las Víctimas de Violación a los Derechos Humanos, con un sentido  acto realizado en el Monumento a la Memoria y La Verdad ubicado en el parque Cuscatlán. Esta fue una ceremonia donde se recordó a las miles de víctimas asesinadas y desaparecidas durante el pasado conflicto armado.   

A este acto asistieron algunas personas de edad avanzada,  portando los retratos de su familiar asesinado o desaparecido durante la guerra civil que vivió el país en la década de los ochenta, sus palabras y expresiones reflejaban el dolor que todavía  les embarga, a pesar de que ya han pasado más de 30 años de que sufrieran por la desaparición de un ser querido a manos de la represión establecida por  los cuerpos de seguridad del Estado de aquella época.

Durante la celebración se escuchaba la consigna: “Los que mueren por la Vida, No pueden llamarse muertos” y como un tributo los presentes dispensaron un minuto de aplausos en memoria de las víctimas, enseguida se mencionaron algunos nombres como los de Alirio Napoleón Mancía, Luis Díaz, Mario Portillo, Raúl Flores, Justo Mejía, Herbert Anaya Sanabria, Rutilio Grande, Octavio Ortiz y muchos más.

Como culminación se celebró una misa y, posteriormente, se depositaron claveles y rosas rojas al píe  del Monumento a la Memoria y la Verdad, donde están escrito en pequeñas letras metálicas más de 75.000 nombres de víctimas. Con relación a este monumento se conoció que el próximo 10 de diciembre será declarado Patrimonio Cultural Nacional, por la Secretaria de Cultura.

Guadalupe Mejía,  representante del Comité de Familiares de Victimas de Violación a los Derechos Humanos “Marianela García Vilas” (CODEFAM), en el acto demandó del Estado el pronto cumplimiento de la Política de Reparación para las Victimas y pidió que la comisión que para este fin se ha formado actué en el menor tiempo posible, “ya no es posible  seguir retardando la justicia que merecen los familiares de las  miles de víctimas”, concluyó diciendo la incansable luchadora por los Derechos Humanos.

 Por su parte Nidia Díaz, representante del FMLN,  quien  participó del acto conmemorativo reflexionó sobre la gran cantidad de cementerios clandestinos diseminados por todo el país y la  importancia de hacer investigaciones  para conocer   el paradero de miles de desaparecidos,  esclarecer la verdad  y lograr una reparación de las víctimas.

El caso de los desparecidos y asesinados antes y durante el pasado conflicto bélico en el país ha sido un tema tabú por parte de las instituciones del Estado encargadas de impartir justicia, después de  más de tres décadas no se han abierto  investigaciones con aquellas demandas interpuestas por personas u organizaciones  para esclarecer la situación de los asesinados y desaparecidos, por lo que se hace necesario recurrir a la justicia internacional.

Ante  la negativa  de justicia en el país,  el pasado dos de noviembre seis familias, entre las que se encuentra la del poeta Roque Dalton, asesinado en 1975, interpusieron una demanda contra el Estado Salvadoreño, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exigir justicia pos sus familiares asesinados, desaparecidos y torturados, antes y durante el pasado conflicto armado. La demanda es por violación al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad y  es acompañada por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

A esta denuncia se agrega una interpuesta por medio de Carlos Santos y Rolando Gonzáles, miembros del Comité de Presos  Políticos de El Salvador (COPPES), quienes durante su captura fueron torturados en la década de los ochenta, además se pide justicia por los  asesinatos en 1980 del Ing. Félix Ulloa, Rector de la Universidad de El Salvador y de Mario Zamora, miembro del PDC, quien   se desempeñaba como Procurador General  de Pobres. Finalmente se demanda justicia por el estudiante Arnulfo ventura Reyes desparecido en las cercanías de la Embajada Norteamericana   en 1980.   

Por todo lo anterior es importante recordar y rescatar la memoria histórica del país, no se puede olvidar a las miles de victimas que sufrieron el escarnio de la represión por parte del Estado Salvadoreño,  durante la llamada “década perdida”.

Por ahora vale recordar la máxima siguiente: “Sí estoy en tu memoria soy parte de la historia”.