viernes, 29 de julio de 2011

En el Día del periodista

Por: Iván C Montecinos


EL 31 de Julio es una fecha muy significativa para todas aquellas mujeres y hombres que, en algún tiempo o actualmente, dedican su vida a una de las más nobles profesiones como lo es el periodismo. Importante fecha que aprovecho para lanzar públicamente este espacio de libre expresión llamado Visión Periodística-El Salvador, cuyo objetivo es tener un medio donde opinar o comentar sobre diferentes aspectos de nuestra realidad política, social y cultural. También, deseo enviar un fraternal saludo a todas y todos los periodistas  especialmente a  quienes  dignifican la profesión con un  trabajo honesto.

Como suele suceder cada año cuando se celebra el Día del Periodista, mucho se escribe,  se opina o reflexiona en los diferentes medios de comunicación acerca de la situación en que se encuentra el periodismo en El Salvador  y en algunas ocasiones hasta se dan acalorados debates con relación a esta temática,  muy compleja, por cierto. Pero es importante, para los que ejercemos esta profesión, conocer las diferentes opiniones y que cada cual al final saque sus propias conclusiones.

Para el caso es elemental analizar la situación del periodismo salvadoreño luego de dos años de que el país cuenta con un Gobierno de izquierda y aquí caben las siguientes interrogantes: ¿Hay más profesionalismo en el periodismo? ¿Se desarrolla un periodismo con mayor ética? ¿Los medios de comunicación ofrecen  mejores prerrogativas sociales o laborales a sus  periodistas?  ¿El Gobierno actual cambió la forma en que en el pasado se  trataban a los diferentes medios de comunicación?

Responder  a las anteriores  interrogantes es difícil hacerlo en una corta exposición, para ello es necesario abordar cada temática por separado; lo cual se hará en artículos posteriores con mayor profundidad. 

Actualmente, la sociedad salvadoreña se caracteriza por vivir en un constante antagonismo  político- social, esto como producto de una cruenta guerra civil que dejó mucho dolor y resentimiento en la población, el cual  ha sido imposible de superar, pese a haberse firmado unos acuerdos de paz.  Todo este antagonismo político-social se refleja día a día en los diferentes medios de comunicación, donde a través de las informaciones o artículos especiales se plasma  el  sentir y pensar  o se expone la particular opinión  de  los  entrevistados en la radio y la televisión.

El periodismo salvadoreño y en especial el de los “grandes medios”, calificados así por su capacidad económica,  por siempre ha estado en el ojo critico de los diferentes sectores de la sociedad, esto debido a que en muchas ocasiones defienden intereses empresariales, particulares o de determinados grupos identificados con cierta ideología, relegando los intereses de la ciudadanía.  Así lo reflejan en sus informaciones y las secciones de opinión.

Algo que llama la atención es la actitud de algunos reconocidos periodistas  con relación al actual Gobierno de izquierda; es curioso como estos personajes en el pasado y específicamente durante la anterior campaña electoral presidencial, despotricaban a rajatabla contra el candidato de izquierda y luego que este gana las elecciones y se convierte en el Presidente de la República, muchos de estos periodistas dan un giro de ciento ochenta grados y ahora asumen una actitud diametralmente diferente, en algunos   casos hasta complacientes con el poder.  Aquí cabe la pregunta qué pasó con estos periodistas, a que se debe su cambio y surgen las dudas sobre su comportamiento ético profesional.

Lo anterior tiene mucho que ver con  el comportamiento del Gobierno  en relación con los diferentes medios de comunicación. Antes de que tomara posesión el actual gobierno en corrillos periodísticos mucho se conjeturó que habría un cambio en la manera de tratar a los medios, especialmente a los mal llamados  pequeños, medianos y los comunitarios, se cría que estos tendrían mayor protagonismo y serían tomados en cuenta significativamente en la repartición del pastel publicitario, mejor dicho propagandístico.

Conforme pasaron los meses se fueron despejando las dudas, el Gobierno no cambió las anteriores reglas del juego y continuaron favoreciendo con la publicidad a los “grandes medios”, a pesar de su negativa trayectoria, a lo mejor con la excusa de que son un mal necesario por aquello de que el pensamiento gubernamental debe llegar  a grandes sectores poblacionales. En cambio los medios pequeños y comunitarios, siguieron en las mismas condiciones, demandando de la Presidencia , con justa razón, ser tomados en cuenta; demandas que repetitivamente han sido aplacadas con promesas incoherentes e idealistas  de los responsables de las comunicaciones gubernamentales. 

Bueno sería que en esta ocasión  que de nuevo se celebra el Día del Periodista, el Gobierno reflexionara y cambiara su actitud con relación a los mal llamados “medios pequeños” o comunitarios y  dejaran de hablar tanto sobre la “ democratización de los medios” y se preocuparan  inicialmente por democratizar el pastel publicitario y decidieran tomarlos en cuenta asignándoles mayor pauta publicitaria y  no seguir dándoles  migajas, ya   que esto les daría  mayor capacidad económica para  mejorar la parte social de sus periodistas y lograr actualizarse en la parte tecnológica.

En este Día del Periodista es de gratitud recordar y enaltecer la memoria de todos y cada uno de aquellos periodistas ya desaparecidos y en especial los  que perdieron lo más preciado, su vida, en el cumplimiento de su trabajo, como fue el caso de 17 colegas  fallecidos durante el pasado conflicto bélico.

También  es importante reconocer en esta fecha tan especial, el enorme trabajo que desarrollan muchos colegas periodistas que ejercen su profesión con gran coraje, valentía y sacrificio, con una verdadera vocación de servir. Especial reconocimiento para los compañeros de Radio Victoria en el departamento de Cabañas, quienes tienen ya varios años de sufrir serias amenazas a sus vidas, todo por desarrollar un excelente trabajo en pro del desarrollo de sus comunidades. Adelante colegas de Radio Victoria, la razón esta de su parte.

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA.